Publicadas el 7 de noviembre de 2008

Respuesta Empresa Provincial de Transporte de Santiago de Cuba

22 de octubre de 2008.
"Año 50 de la Revolución"

A: Lázaro Barredo Medina.
Director del Periódico Granma.

Estimado compañero:

Dando respuesta a la carta publicada por el periódico Granma, referida a la Terminal de Ómnibus Intermunicipal de calle 4 perteneciente a la Organización Económica Estatal de Transporte de Ómnibus Urbanos del municipio de Santiago de Cuba y divulgada en la edición del 10 de octubre del 2008 tenemos a bien informarle que las quejas e insatisfacciones formuladas por N. Santiesteban Suárez tienen fundamento, se sustentan en hechos reales y han sido atendidas con rigor y rapidez por la dirección de la Empresa Provincial de Transporte y las autoridades del territorio.

Los trabajadores de nuestro sector repudian enérgicamente todas las violaciones cometidas por los encartados, ya que contravienen lo establecido, violan las disposiciones del MITRANS, laceran un servicio de vital importancia para nuestro pueblo y atentan contra el esfuerzo estatal por reanimar la transportación masiva de pasajeros y salvaguardar los recursos y beneficios que con tanto esfuerzo se ponen a disposición de los santiagueros.

El análisis realizado al efecto arrojó un grupo importante de reflexiones, y si algún imperativo tuvo fue el de partir de una evaluación autocrítica, mesurada y enérgica.

Durante el proceso se evidenciaron fallas en el control, falta de sistematicidad, serias fisuras en el cumplimiento de los deberes inherentes a sus cargos y otros agravantes que vulneran los principios legales y laborales de esa entidad. Garantizar el orden y la legalidad es un deber tan insoslayable como el de ofrecer un buen servicio y proteger los derechos de los usuarios.

El análisis fue colectivo y ejemplarizante. La carta publicada por el periódico fue leída en la asamblea de trabajadores con la presencia de todos los factores, lo que posibilitó depurar responsabilidades y adoptar las medidas pertinentes.

Por la gravedad de los hechos y en consecuencia con el resultado de la investigación se demovió a la administradora de la Terminal de calle 4, y en reuniones donde participaron los jefes de turno y expedidores se aplicó una Democión, 2 separaciones definitivas, 1 cambio de puesto de trabajo por 3 meses y uno por 6 meses y 1 separación del vínculo laboral por 30 días, en tanto el jefe de operaciones de la Organización Económica Estatal de Transporte de Ómnibus Urbanos del municipio de Santiago de Cuba fue amonestado.

Por su implicación y responsabilidad con la violación de los itinerarios y otros procedimientos fueron amonestados los directores municipales de Songo La Maya, Palma Soriano, Contramaestre y Segundo Frente, además de reiterárseles su responsabilidad de garantizar los medios para ejecutar la transportación desde y hasta su municipio.

Durante los 9 primeros meses del 2008 y con el propósito de erradicar las ilegalidades y evitar la impunidad se realizaron 72 501 inspecciones, de ellas 12 558 a vehículos particulares.

Por concepto de violación de precios, exceso de pasajeros y cargar fuera de las terminales, los diferentes cuerpos de inspectores de la provincia impusieron 4 464 multas, además retiraron 46 licencias operativas y archivaron 1 052 actas de advertencia.

En igual periodo del año en curso se les aplicó multas, que van desde los $250 hasta $1 000, a 46 propietarios de vehículos que se dedicaban a la transportación ilegal de pasajeros.

Por su implicación se inició un proceso de investigación para definir las violaciones e indisciplinas cometidas por los propietarios de los camiones y camionetas denunciadas, a la par de extenderse al resto del parque privado y estatal que con mayor frecuencia interviene en la transportación de pasajeros.

Partiendo del concepto de que el objeto social de la Terminal de calle 4 es brindar servicio intermunicipal, se decidió reubicar la salida de los ómnibus urbanos que cubren rutas hacia diferentes poblados del municipio cabecera según lo establecido por el MITRANS, así como se trabaja en la reubicación de la salida de los camiones que prestan servicios hacia las provincias de Granma, Guantánamo y Holguín, lo que evitará grandes aglomeraciones de pasajeros y redundará en la prestación de un servicio de mayor calidad.

Revolucionariamente:

Msc. Vladimir Alarcón Mena.
Director de la Empresa Provincial de Transporte.

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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