La Habana, 20 de octubre de 2008
"AÑO 50 DE LA REVOLUCION"
Compañeros:
En la edición de ese diario, correspondiente al
viernes 17 de octubre, bajo el título La "lógica" en las ventas,
apareció publicada una carta firmada por la lectora F. Rodríguez L.,
en la que formulaba críticas a centros comerciales de la compañía
TRASVAL.
La citada compañera basaba su queja en la
imposibilidad de obtener determinada cantidad de metros de nailon en
dos de nuestras tiendas: la Ferretería TRASVAL, ubicada en las
calles Galiano y San Rafael, en el municipio de Centro Habana, y la
Tienda Náutica TRASVAL, situada en la calle 20, entre Quinta avenida
y calle Tercera, en Miramar.
Sumado a lo anterior, la misiva de referencia
señalaba que el administrador del establecimiento de Miramar había
sostenido una conducta soberbia y de maltrato cuando ella lo llamó
por teléfono para solicitarle una explicación. No entendía los
argumentos en cuanto a la imposibilidad de cortar un rollo de nailon
de pesca. Máxime cuando había tenido el cuidado de llamar, según
afirma, antes de visitar la última tienda, y una compañera le
confirmó que allí se vendía el artículo deseado de la manera que
ella lo pedía: o sea, por metros, y no por carretes. El hecho de que
el administrador no se encontrara en la unidad comercial en los
momentos de la visita de la interesada, motivó la posterior llamada
telefónica y desató el penoso incidente.
Por elemental respeto a los lectores del diario,
a la ciudadanía en general y a la persona que envió la carta, la
dirección de TRASVAL designó a dos compañeros que investigaron el
hecho en sus detalles.
Es cierto que en ninguno de los dos lugares se
vende el nailon por metros, pues fueron sitios concebidos para un
sector poblacional especializado en la pesca deportiva.
El administrador de la unidad comercializadora de
Miramar reconoció que él había puesto término a la comunicación en
los instantes en que recibió la llamada y la compañera le manifestó
que, al parecer, esa tienda estaba concebida para atender a "ricos y
macetas", ante lo cual replicó: "bajo esos términos no tengo nada
que discutir con usted". Y colgó el teléfono. Ese hecho, según la
remitente de la carta, la llevó a acudir al periódico.
En los establecimientos de TRASVAL existen
buzones de quejas y sugerencias abiertos al público. En el caso de
la ubicada en Miramar, dedicada única y exclusivamente a la venta de
utensilios de pesca, no son pocos los mensajes dejados por personas
que enaltecen la manera en la que fueron atendidos y la simpatía del
personal que allí trabaja, en su mayoría del sexo femenino. Algunos
sugieren la venta de uno u otro artículo y si hoy la tienda se ve
bastante surtida se debe en buena medida a esa retroalimentación
necesaria y en ocasiones estimulante.
La remitente de la misiva publicada en Granma
hace hincapié en el tema de los precios y la realidad es que el
ejemplo por ella enumerado no es precisamente el más feliz. El
carrete tan discutido tiene un precio oficial de 75,15 pesos
convertibles, una longitud de 1 620 metros y la fibra posee un
diámetro de 1,4 milímetros. Es de calidad superior y está concebido
para la pesca mayor o Pesca del Alto.
Nuestra respuesta no puede, ni pretende ser,
justificativa en modo alguno. Una adecuada orientación habría
evitado a la perjudicada la pérdida de tiempo, el malestar y la ira
de la que fue víctima, por nosotros comprendida. Se le hizo una
visita en su casa para pedirle excusas y ella, de forma valiente,
manifestó que había dicho las frases que dieron origen a la reacción
del Administrador. Un tratamiento paciente y correcto habría evitado
este mal momento.
Revolucionariamente
José Pelayo Tomajón
Jefe de tiendas TRASVAL
Ciudad de La Habana
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