Publicada el 29 de agosto de 2008

Respuesta de Cubacafé

Asunto: Respuesta al Departamento de Atención al Lector, del periódico Granma, sobre la sección Cartas a la Dirección referida a la calidad del café, del día 8 de agosto del 2008.

El café que actualmente se entrega a la población se elabora con 100% de café, este se prepara con una proporción del 70% de café Robusta y 30% de café Arábigo y su marca comercial es café Hola. Desde que se comenzó la producción del café Puro a mediados del 2005, se ha mantenido hasta el momento el rigor en la selección de la calidad de la materia prima a emplear y su origen, decisión que se adoptó después de un largo periodo de evaluación de muestras, para lo cual se tuvo en cuenta los hábitos de consumo de la población cubana. Actualmente todos los embarques de café, antes de ser importados, son evaluados y aprobados por el laboratorio Nacional de catación y clasificación de café perteneciente al Grupo Empresarial Cubacafé, el que agrupa a todas las Empresas del país que producen el café tostado y molido que se entrega a la población y a organismos, esto posibilita además dar un seguimiento al proceso productivo en cada una de las entidades que conforman el Sistema, independientemente de que están muy definidas las especificaciones de calidad que tiene que cumplir el producto, y que se chequean de manera rigurosa de acuerdo a los documentos normativos aprobados. Se sigue además con un sistema de encuestas la percepción que sobre la calidad del producto tienen los consumidores. Hasta la fecha los resultados de las encuestas arrojan un 94,6 % de criterios de bueno, en el caso de la capital.

En Ciudad de La Habana la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Café es la encargada de producir y entregar todo el café que se destina a la población de los 15 municipios de la capital, así como la entrega a los Organismos de la Administración Central del Estado.

Nosotros, para producir el café tostado nos regimos por los procedimientos y requisitos de calidad establecidos en las normas de proceso tecnológico y de Empresa aprobadas.

Durante todo el proceso de torrefacción se realizan controles de calidad al producto como son:

- Evaluación organoléptica (color, olor y fragilidad)
- Evaluación de granulometría (tamaño de las partículas)
- Evaluación de la humedad (contenido de humedad)
- Evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y tiempo)
- Evaluación sensorial (panel de gustación)

Como un mecanismo más de control, antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado, teniendo en cuenta estos mismos aspectos, certificándose por el personal aprobado la calidad del mismo a pesar de que se hayan evaluado durante todo el proceso productivo, lo cual por demás es una garantía para el consumidor. Se dejan además muestras testigos de todos los lotes de producto terminado y de las materias primas por determinado espacio de tiempo, para en caso necesario utilizarlas como evidencias de lo que ocurrió durante el proceso productivo.

La población debe conocer que cada paquete va marcado con números en clave que identifican la fábrica que lo produjo, número de lote, máquina que lo envasó al igual que la fecha de vencimiento del mismo, cumpliendo los requisitos de las normas cubanas para el etiquetado (NC 108 del 2001) y esto impide que se pueda confundir con paquetes falsificados.

En el caso del número de lote se lleva un registro de control de las materias primas que conformaron ese lote en cuestión, de esa manera se garantiza la trazabilidad del producto. Toda esta información es clave para nosotros cuando por alguna causa se recibe una queja.

Como información adicional podemos expresar que está en proceso de prueba una nueva torrefactora para la capital con tecnología de la más moderna en el mundo, que cumple con todas las exigencias de una industria del mundo desarrollado, la cual ha tenido un costo importante y que está enmarcada en los esfuerzos que hace el país por garantizar la calidad de los productos de la canasta básica que se entregan a la población.

En nuestra Empresa existe un Comité de Calidad, cuyo objetivo fundamental es dar curso a cualquier inquietud, planteamiento o queja para finalmente dar respuesta a ello y buscar la solución correspondiente, y estamos en la mejor disposición de recepcionar las quejas y planteamientos a través de los teléfonos: 881-8085 y 881-1900.

Saludos,

Revolucionariamente,
Isidro Fernández Canedo
Director general
Empresa Torrefactora y
Distribuidora de Café Ciudad
de La Habana

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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