El café que actualmente se entrega a la población se
elabora con 100% de café, este se prepara con una proporción del 70%
de café Robusta y 30% de café Arábigo y su marca comercial es café
Hola. Desde que se comenzó la producción del café Puro a mediados
del 2005, se ha mantenido hasta el momento el rigor en la selección
de la calidad de la materia prima a emplear y su origen, decisión
que se adoptó después de un largo periodo de evaluación de muestras,
para lo cual se tuvo en cuenta los hábitos de consumo de la
población cubana. Actualmente todos los embarques de café, antes de
ser importados, son evaluados y aprobados por el laboratorio
Nacional de catación y clasificación de café perteneciente al Grupo
Empresarial Cubacafé, el que agrupa a todas las Empresas del país
que producen el café tostado y molido que se entrega a la población
y a organismos, esto posibilita además dar un seguimiento al proceso
productivo en cada una de las entidades que conforman el Sistema,
independientemente de que están muy definidas las especificaciones
de calidad que tiene que cumplir el producto, y que se chequean de
manera rigurosa de acuerdo a los documentos normativos aprobados. Se
sigue además con un sistema de encuestas la percepción que sobre la
calidad del producto tienen los consumidores. Hasta la fecha los
resultados de las encuestas arrojan un 94,6 % de criterios de bueno,
en el caso de la capital.
En Ciudad de La Habana la Empresa Torrefactora y
Distribuidora de Café es la encargada de producir y entregar todo el
café que se destina a la población de los 15 municipios de la
capital, así como la entrega a los Organismos de la Administración
Central del Estado.
Nosotros, para producir el café tostado nos regimos
por los procedimientos y requisitos de calidad establecidos en las
normas de proceso tecnológico y de Empresa aprobadas.
Durante todo el proceso de torrefacción se realizan
controles de calidad al producto como son:
- Evaluación organoléptica (color, olor y
fragilidad)
- Evaluación de granulometría (tamaño de las partículas)
- Evaluación de la humedad (contenido de humedad)
- Evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y
tiempo)
- Evaluación sensorial (panel de gustación)
Como un mecanismo más de control, antes de
distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado,
teniendo en cuenta estos mismos aspectos, certificándose por el
personal aprobado la calidad del mismo a pesar de que se hayan
evaluado durante todo el proceso productivo, lo cual por demás es
una garantía para el consumidor. Se dejan además muestras testigos
de todos los lotes de producto terminado y de las materias primas
por determinado espacio de tiempo, para en caso necesario
utilizarlas como evidencias de lo que ocurrió durante el proceso
productivo.
La población debe conocer que cada paquete va
marcado con números en clave que identifican la fábrica que lo
produjo, número de lote, máquina que lo envasó al igual que la fecha
de vencimiento del mismo, cumpliendo los requisitos de las normas
cubanas para el etiquetado (NC 108 del 2001) y esto impide que se
pueda confundir con paquetes falsificados.
En el caso del número de lote se lleva un registro
de control de las materias primas que conformaron ese lote en
cuestión, de esa manera se garantiza la trazabilidad del producto.
Toda esta información es clave para nosotros cuando por alguna causa
se recibe una queja.
Como información adicional podemos expresar que está
en proceso de prueba una nueva torrefactora para la capital con
tecnología de la más moderna en el mundo, que cumple con todas las
exigencias de una industria del mundo desarrollado, la cual ha
tenido un costo importante y que está enmarcada en los esfuerzos que
hace el país por garantizar la calidad de los productos de la
canasta básica que se entregan a la población.
En nuestra Empresa existe un Comité de Calidad, cuyo
objetivo fundamental es dar curso a cualquier inquietud,
planteamiento o queja para finalmente dar respuesta a ello y buscar
la solución correspondiente, y estamos en la mejor disposición de
recepcionar las quejas y planteamientos a través de los teléfonos:
881-8085 y 881-1900.
Saludos,
Revolucionariamente,
Isidro Fernández Canedo
Director general
Empresa Torrefactora y
Distribuidora de Café Ciudad
de La Habana