Publicada el 8 de agosto de 2008

Respuesta del Ministerio de Finanzas y Precios

Sobre la contabilidad y el control interno

Mediante la presente, el Ministerio de Finanzas y Precios quiere expresar su agradecimiento por los artículos publicados en la sección Cartas a la Dirección asociados con la contabilidad y el control interno, los que abordan estos aspectos desde una óptica crítica y constructiva.

La contabilidad, por ser un elemento indispensable para lograr el control y la administración de los recursos, en nuestra sociedad socialista debe ser responsabilidad de todos y principalmente de los jefes.

Conscientes de la importancia de avanzar en estos temas, queremos compartir con los lectores las principales acciones que se están desarrollando.

Está indicado a cada Organismo de la Administración Central del Estado y a los Consejos de Administración Provincial elaborar su estrategia para dar respuesta a los principales problemas que enfrentan en la actividad contable hasta el nivel de sus entidades subordinadas. Esta estrategia, con proyección a corto y mediano plazo, debe ser el instrumento que permita controlar y medir los avances en cada sector.

· Se adoptaron decisiones referentes al uso de los sistemas contables automatizados a partir del proceso de certificación realizado de conjunto con el Ministerio de Informática y las Comunicaciones, para garantizar que los mismos cumplan con los requerimientos necesarios tanto desde el punto de vista contable, como de la seguridad informática. Hoy existen en el país 28 sistemas contables certificados, debiendo las entidades realizar la sustitución gradual de los que no cuenten con este requisito.

· Se trabaja en el diseño y programación de un sistema automatizado de gestión, que se implantará de forma experimental en una selección de entidades a partir del próximo año. Este proyecto se desarrolla con la participación de un grupo de Organismos de la Administración Central del Estado, rectores de las diferentes materias, y enmarcado dentro de los programas de desarrollo informático que realiza la Universidad de Ciencias Informáticas.

· Para el sector presupuestario se avanza, aunque no con la celeridad requerida, en lograr el funcionamiento total de los Centros de Gestión Contable. Estos centros, creados en los 169 municipios tienen como objetivo brindar el servicio de registro de la contabilidad de las unidades presupuestadas de subordinación municipal, como solución a la insuficiencia de personal y medios informáticos. De los 169 centros, 131 emiten los estados financieros para algunas de sus unidades presupuestadas y 22 lo hacen para todas sus entidades. Las provincias que mejores resultados muestran son Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas.

· Se comenzó desde el curso pasado la introducción del nuevo plan de estudio de la carrera de Contabilidad y Finanzas, el cual fue revisado y adecuado a nuestras necesidades. A partir del próximo curso se deben comenzar a implantar de forma gradual los cambios en el programa de formación del técnico medio de contabilidad con iguales objetivos.

Hoy estudian en las diferentes modalidades la carrera de contabilidad y finanzas cerca de 73 mil estudiantes y en el técnico medio en contabilidad más de 40 mil.

Avanzar en que cada entidad tenga contabilidad dependerá de la prioridad con que cada administración asuma este tema y del control y exigencia que aplique cada instancia superior de dirección. Las entidades con contabilidad contribuyen no solo a la lucha para eliminar las ilegalidades, el delito y la corrupción, sino que cuentan con una herramienta que les permite potenciar los análisis económicos, elevar la eficiencia, la productividad y hacer un uso más racional de los recursos financieros, materiales y humanos.

Ministerio de Finanzas y Precios

Agosto, 2008

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir