Publicada el 18 de julio de 2008

Respuesta del Instituto Nacional de la Vivienda

Si de trámites se trata...

Cuando en el 2005 se aprobó, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, trabajar por simplificar trámites, surgió en muchos la idea de que todo sería más fácil, y que los trámites de la Vivienda serían breves. Se trataba de la eliminación de numerosos trámites y de simplificar otros. Los términos establecidos en la legislación vigente se mantenían. Se trabajaría para mejorar aquellos que eran más prioritarios para la población.

Como resultado se emitieron nuevos reglamentos para la construcción y rehabilitación de viviendas, para otorgar licencias o autorizaciones de construcción y certificados de habitable, para las permutas y otros trámites. 27 acciones que incidían en la población fueron suprimidas: 18 fueron asumidas por la Vivienda y 9 se eliminan totalmente.

En el año 2006, primer año de aplicación de las nuevas disposiciones, se realizaron:

a) 13 224 permutas (la población dejó de realizar con el nuevo procedimiento 79 344 trámites previos);

b) 49 532 Licencias de Construcción (en cada una se dejaron de realizar 8 gestiones, que hace un total de 396 256 trámites menos);

c) 100 350 Certificados de Habitable (con 3 trámites menos que antes, que implica una reducción de 301 050 trámites para la población); y

a) 9 464 Autorizaciones de Construcción, que requerían las mismas gestiones que las licencias.

Desde el año 2000 las Licencias de Construcción se transfirieron a Vivienda y se estableció la autorización previa para las permutas. Desde el 2001, el Sistema de la Vivienda ha procesado y adoptado decisiones sobre más de 300 000 construcciones ilegales y cada año tramita más de 13 000 permutas.

En los últimos años, en virtud de la necesidad de un Registro de la Propiedad lo más completo posible, se exige que los títulos han de contar con una serie de elementos en la descripción de las viviendas que hace que para todo trámite las personas deban realizar gestiones previas en Vivienda. En el 2007, el Sistema realizó alrededor de 500 000 trámites. De ellos 223 000 corresponden al área jurídica, de los cuales más de 37 000 están asociados al perfeccionamiento de los títulos para cumplir exigencias del Registro.

La población manifiesta inconformidades. Justas generalmente; sobre todo cuando se trata del maltrato en todo sentido, desde la mala orientación que puede recibir, de las demoras ficticias, la exigencia de documentos innecesarios...

Existen razones objetivas y subjetivas que influyen en el cumplimiento de los términos en los trámites que realiza la población en el Sistema de la Vivienda. Entre las subjetivas estan las de carácter organizacional, de control y dirección, ligadas a los cuadros y funcionarios en algunos lugares que repercuten en la dilación, la falta de calidad e incluso el maltrato a las personas.

Para responder y encaminar el trabajo en el sentido de mejorar este aspecto, se implementaron las Oficinas de Trámites (hoy son 157 en todo el país). Ellas concentran a especialistas del Sistema de la Vivienda calificados para recibir los asuntos de la población. En ellas se han establecido horarios extendidos, que permiten a los trabajadores concurrir a ellas en horarios flexibles. Aún no se usa suficientemente este horario. Subsisten colas allí donde ya no hay razón para que existan.

El Sistema ha sido dotado con computadoras y se han mejorado en la mayor parte de las provincias los locales de trabajo y de recepción de público. La informatización, que en el presente año se implementará en 50 municipios del país, es una búsqueda más para acercarnos a la eliminación de problemas que inciden negativamente en nuestros servicios y trámites.

La convicción nuestra es que la preparación, eficiencia y dedicación de los trabajadores; la organización y el rigor que alcancen los colectivos en cada lugar será lo que determinará el grado de satisfacción de nuestra población.

Los términos establecidos en los reglamentos no deben ser nuestra referencia. Es tramitar los procesos con toda la inmediatez que las condiciones del lugar donde se hacen lo permita. Es lo que demanda y merece nuestro pueblo.

En el mes de septiembre realizaremos una experiencia en todos los territorios. Los cuadros que atienden las actividades relacionadas con los trámites ejecutarán acciones directas en la organización de las Oficinas de Trámites. Será un impulso moral y un apoyo a los especialistas y demás trabajadores que en todo el Sistema de la Vivienda enfrentan las tareas y atienden cada día a la población.

Anabel García
Jefa Departamento de Relaciones Públicas
Instituto Nacional de la Vivienda

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