Hemos conocido el artículo publicado en la Sección
Cartas a la Dirección, el día 9/05/08 titulado "El negocio de las
almohadillas sanitarias". Pongo a su disposición la siguiente
información:
Las almohadillas sanitarias Mariposa se producen en
la Empresa Productora de Materiales Higiénicos Sanitarios, (MATHISA),
y son distribuidas por la Empresa Comercializadora y Distribuidora
de Medicamentos (EMCOMED), hacia las droguerías situadas en cada
territorio y estas a su vez distribuyen hacia las farmacias, y de
esta forma el producto llega a su destino final, la población.
Para garantizar el buen funcionamiento de la cadena
de distribución, desde la planta productora hasta el cliente, en el
año 2004 se aprueba un procedimiento donde se establecen las pautas
a seguir por las autoridades facultadas. No obstante, vale señalar
que actualmente se revisa dicho procedimiento.
A continuación citamos algunos acápites de este
documento, que son fundamentales para dar respuesta a las
interrogantes planteadas.
· Realizar un censo anual, en diciembre, en todas
las farmacias, de todas las mujeres comprendidas en las edades entre
los 10 y 55 años, presentando su carné de identidad y la libreta de
abastecimientos.
· Actualizar, a través de las Unidades Provinciales
Minoristas de Medicamentos, las cifras de mujeres a recibir las
almohadillas e informar a las droguerías a través de un certifico, a
los 30 días posteriores del inicio del ciclo.
· La farmacia informará a la droguería las
almohadillas sobrantes, 48 horas antes de recibir el nuevo ciclo, a
través de un Certifico, que estará firmado por la dirección de la
Farmacia Principal y la Unidad Presupuestada Provincial de
Farmacias.
· La droguería descontará del censo actualizado las
almohadillas sobrantes, para entregar la siguiente distribución.
· La farmacia al recibir una nueva vuelta, culminará
la anterior.
En el artículo no aparecen los datos que
identifiquen la farmacia ni a los trabajadores que intervinieron en
el maltrato reiterado a la compañera trabajadora con su actuar
negligente al incumplir lo establecido en los procedimientos
vigentes, contribuyendo a ocasionar malestar a la población.
Los administradores de las farmacias son los
responsables de garantizar en el área de despacho una cantidad de
todos los productos de que se dispone en el establecimiento, que
permitan vender mientras el mismo se encuentre abierto al público.
Ciertamente han existido violaciones en la farmacia,
según plantea A. S. González León, las que tendremos en cuenta para
adoptar las medidas correspondientes que eviten la ocurrencia de
hechos similares en otras farmacias.
Lamentablemente, continúan existiendo personas
inescrupulosas e irresponsables que lucran con productos de primera
necesidad y de alta sensibilidad, vendiéndolos o facilitando su
venta a precios superiores, aprovechando que aún no contamos con las
posibilidades de satisfacer totalmente las necesidades de la
población.
Es importante destacar que se hace un gran esfuerzo
por garantizar a la población los artículos de primera necesidad, es
por este motivo que en el año en curso se deben distribuir 13
vueltas de almohadillas sanitarias.
Para mejorar la calidad de las almohadillas
sanitarias a partir del mes de mayo de 2008, Mathisa comenzó la
producción de un nuevo surtido, almohadillas sanitarias superfinas,
que sustituirá a las que actualmente se distribuyen. Las mismas se
caracterizan por tener forma anatómica con extremos redondos, alas
protectoras y seguras, canales de distribución del fluido menstrual,
núcleo compacto y super- absorbente que le ofrecerá mayor confort a
las féminas.