Publicada el 20 de junio de 2008

Respuesta sobre los Parqueadores Estatales

Acerca de lo publicado en la Sección Cartas a la Dirección en las ediciones sucesivas del 6 y el 13 de junio, sobre Parqueadores Estatales, estimamos prudente suministrar la siguiente información:

A partir del año 2001 el Consejo de la Administración Provincial adoptó el Acuerdo 151 que estableció la organización y funcionamiento de los parqueos estatales, incluyendo un conjunto de medidas que eliminara la gran cantidad de ilegalidades existentes y cancelando las licencias de cuentapropistas.

Los parqueos de hospitales, centros de recreación, playas y centros comerciales fueron los primeros ya que eran los más golpeados por el delito.

En el 2003 se introdujeron un conjunto de medidas que perfeccionaron la actividad, entre ellas las de uniformar e identificar a los parqueadores.

Las Tarifas Oficiales de Precios están establecidas en la Resolución 122/07 de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, tanto para los abonados en parqueos cerrados como para los de tránsito en las calles. (Ver tabla de tarifas)

El servicio prestado es por el cuidado de los vehículos y no tiene nada que ver con el Impuesto sobre la Circulación Terrestre que está referido a la chapa.

Los parqueos se ubican en coordinación con los Consejos de la Administración Municipales, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros factores de la comunidad.

Actualmente la ciudad cuenta con más de 500 parqueos y 2 500 trabajadores, de ellos 475 son conveniados, es decir, que reciben el 30% de los ingresos, sin incluir las propinas, y aportan al Estado el 70%.

Del total de parqueos hay 297 en áreas cerradas o delimitadas y 515 en la vía pública.

Todos los parqueadores están en la obligación de dar tickets, en cuyo reverso están las tarifas oficiales. Actualmente estamos enfrascados en lograr que todos los parqueos tengan una pequeña valla que lo identifique como parqueo estatal y donde se detalle la tarifa de precios.

Es una lucha constante hacer que entreguen el comprobante. Hay lugares muy serios en esto, pero otros no. La población debe exigir el ticket, ya que este se le garantiza a todos los parqueos.

Antes de la existencia de los parqueadores del estado el delito de hurto de autos y accesorios era elevado. Hace dos años que en las áreas donde están presentes nuestros trabajadores no han ocurrido sucesos delictivos. Incluso, se han evitado otros delitos, no precisamente asociados al parqueo.

Todos los parqueadores estatales son controlados por la Empresa Provincial de Aseguramiento a los Servicios de Ciudad de la Habana, que cuenta con especialistas por municipios para la supervisión de la actividad.

Los parqueos están sometidos a todas las inspecciones que realiza la Dirección de Inspección Integral, pero administrativamente contamos con un especialista por cada territorio. Hay municipios con muy alta densidad y otros con poca. (Ver tabla de parqueos por territorios).

En cada parqueo hay un representante que actúa como jefe del mismo. Estamos tratando de aprobar una estructura para lograr que haya un jefe administrativo cada 25 parqueos como media.

Los parqueadores tienen un carné que los identifica; pero además tienen que estar incluidos en un convenio de trabajo, el cual se solicita en las verificaciones. Ha habido casos en que hemos detectado suplantaciones y se han eliminado.

En una actividad tan extensa, pueden ocurrir violaciones y problemas.

Hay trabajadores que incumplen su deber de entregar el ticket o piensan que el parqueo es de "su propiedad". La erradicación de estos males es batalla constante y motivo de severas medidas contra los infractores.

Tenemos un Plan Conjunto con la PNR que incluye la lucha contra los ilegales. La ley establece, en el Código Penal, varias figuras delictivas para la falsificación y el engaño al consumidor.

Esta actividad ha constituido una fuente importante de empleo sin hacer distinciones por características físicas como es la norma en nuestro país.

Mediante las licencias de cuentapropistas el Estado recaudaba 50 000 pesos al año. Actualmente este Sistema de estacionamiento aporta más de 4 millones de pesos anualmente de circulación mercantil.

No es la primera vez que sobre el tema existen opiniones diversas. El propio diario Granma en su edición del sábado 4 de marzo del 2006, publicó en su página 3 un extenso artículo titulado "¿Parquear o no parquear?", de los periodistas Walkiria Figueroa y Reynold Rassi, donde se informaba ampliamente a la población sobre el Sistema de estacionamiento en la Ciudad e incluso se detallaban las tarifas establecidas en una tabla al final de la plana.

Igualmente los programas En la Vía de la televisión nacional, y Libre Acceso del Canal Habana, así como en dos ocasiones el espacio Haciendo Radio, de Radio Rebelde, abordaron el tema.

El Sistema de estacionamiento en la Ciudad está lleno de imperfecciones que hay que superar, pero se ha logrado organización en algo muy complejo y sensible en los criterios de la población, ya que es un servicio "de cara al cliente". La población puede contribuir a ello mediante sus criterios y sugerencias.

Para cualquier queja, la ciudadanía puede dirigirse al área de Atención a la Población de la Empresa de Aseguramiento a los Servicios de Ciudad de La Habana, sita en Salvador Allende número 1005 entre Requena y Almendares, municipio de Plaza de la Revolución, o mediante los teléfonos 878-1061 al 64 y 878-5577.

Eduardo Tomé Consuegra director provincial de Servicios

Ingeniero Alexis Canetti vicedirector Servicios Técnicos

Empresa Provincial de Aseguramiento a los Servicios

Ciudad de La Habana

Granma realiza una investigación sobre otros aspectos de este problema, la cual publicaremos próximamente.

 

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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