Publicada el 7 de marzo de 2014

Moscas, guasasas y ratones, pueden más que Comunales en Diez de Octubre

No es ironía, es lograr que se higienice esta esquina de San Lázaro y Tejar, en el municipio de Diez de Octubre.

Quiero aclarar en primera instancia que no pretendo, como se acostumbra a hacer por parte de algunos directivos, que se me dé ninguna explicación, ni que me digan que los responsables fueron sancionados, lo que quiero es que se recoja la basura sistemáticamente.

Puedo hablar de fechas y de situaciones, por ejemplo, el año pasado, vinieron y retiraron los dos contenedores de hierro y fueron sustituidos por uno solo plástico (donde por la densidad de población uno solo es insuficiente), provocando que la basura fuera arrojada en la calle; este contenedor fue retirado en noviembre ya que estaba rajado, no siendo sustituido, provocando que la basura fuera vertida en la calle directamente.

Antes del 24 de diciembre vinieron y recogieron la basura en dos camiones; después el 10 o el 11 de enero recogieron otros dos camiones; posteriormente el 31 de enero mi esposa llama a Comunales, a la jefa de zona, Moraima, Consejo Popular Acosta, teléfono 699-5109. Esta le responde que eso no era cierto, que habían limpiado el Consejo Popular, pero el día 1ro. de febrero vinieron y limpiaron una pequeña parte, ya que eran trabajadores con palas y una caja plástica, tirándola para un tractor; quedó más de la tercera parte y por supuesto la más vieja. Llamo el lunes 3 de febrero para decirle que la tarea no estaba concluida y le explico, respondiéndome la administrativa que se había roto el tractor y estaban pidiendo apoyo a la provincia, dicho apoyo no ha llegado, hace ya 14 días, me pregunto ¿el apoyo hay que importarlo o tiene que importarle a alguien?

Debemos tener presente los recursos en di-visa que invierte el país, para evitar epidemias y comprueben con una visita a esta esquina, que está propensa a un brote en cualquier momento.

Félix de Jesús Romero Roca

La sal no llegó a lo acordado

Hilario Quintana escribió a esta sección el 13 de febrero una misiva en torno a la distribución de la sal en el municipio de Manuel Tames.

"En el día de hoy aún los consumidores del municipio Manuel Tames en Guantánamo esperábamos porque la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos cumpliera lo acordado con respecto a la distribución de la sal en respuesta publicada en este diario el 10 de enero de 2014.

"En comunicación sostenida con el compañero Eric Ramírez Beatón, director en funciones de la ENSAL, me manifestó ‘nosotros creamos todas las condiciones para que no sucedieran más atrasos en la distribución’".

En realidad ¿qué pasa con la distribución de la sal en Guantánamo?

Nos comunicamos con el lector, toda vez que ya habían pasado varios días de su carta denunciando el mismo problema, preguntándole si ya habían recibido la sal y su respuesta fue:

"Con la distribución de la canasta básica de marzo recibimos la sal de ese mes. En enero y febrero no la recibimos, continúa sin cumplirse lo acordado en la respuesta publicada en relación con situarla en las bodegas días anteriores al mes que corresponde la distribución".

H. Quintana Charlot

COLETILLA

Recordemos que la respuesta a la que se refiere el lector procedió de la Unidad Básica Salinera de Guantánamo y de la Empresa Mayorista de esa provincia, y concluía así "... para evitar molestias a los consumidores como Quintana Charlot, las direcciones de ambas empresas acuerdan aumentar los inventarios de la sal liberada en esos municipios pequeños, que permita mantener la presencia del producto en los mercados, así como tomar acciones que permitan efectuar las entregas de sal de la canasta fa-miliar, en los últimos días del mes anterior a su distribución". En aquel entonces, por la rapidez y la comunicación entre ambas entidades, colgamos una Coletilla que decía: Agil solución en una muestra de lo que puede en una sociedad como la nuestra la integración entre las entidades estatales. Sin embargo, ahora nos vemos precisados a preguntar ¿qué ha quedado con lo expresado públicamente por ambas entidades del Estado? Los compromisos con el pueblo se cumplen, la responsabilidad social se honra, y las obligaciones deben asumirse sin demagogia. Da qué pensar esta situación y la falta de seriedad con que algunos funcionarios responden a los reclamos del pueblo.

Venta de desodorante vencido en Moa

Por mantener una correcta comunicación en función de la calidad que debe prevalecer y que nos permita no olvidarnos del pensamiento de nuestro querido Ernesto Che Guevara en este aspecto tan sensible y en instancias no controlado correctamente, le informo lo relacionado con el asunto.

El asunto que me ocupa sucedió hace unos cortos días del mes de enero del 2014.

Tuve la oportunidad de comprar un desodorante valorado en 10 pesos (diez pesos en MN) en la Unidad Trapichopi (MAI) del Reparto Caribe, cerquita de la esquina donde radica la Oficina de Cobro del Agua en Moa.

Confieso que después que lo pagué, sentí dudas, con pesimismo, ya que no decía si contenía o no alcohol, o sea, no lo aclaraba tal como se hace regularmente en otras marcas que se ofertan en nuestras tiendas en CUC.

A la semana y de todavía no usarlo —certifico que hasta el 2 de febrero que escribí esta carta no lo había usado todavía—, leo lo que dice en su etiqueta, lo que transcribo a continuación:

1. Desodorante Covarrubias

2. Nueva línea

3. Natural de magnesio o magnesia

4. Protección total

5. Desodorante rollon

6. 90 ml

7. Producido por Empresa Salinera

Las Tunas, Puerto Padre, Cuba

8. Referencia de venta:

8/500002/010066/

9. Y a un costadito: Vence 2012.

Me presenté formalmente en dicha unidad en tres oportunidades sin poder hablar con la administradora; le mostré a una compañera dependienta de la misma, el tubo de desodorante conminándola a que leyera todo lo que decía la etiqueta, ya nominalizado anteriormente, haciendo énfasis en el de "Vence 2012". En otra oportunidad le pregunté a otra dependienta si sabía del asunto, respondiéndome que no sabía; y en la tercera me dijo una dependienta que no me podía atender al estar en un asunto de urgencia laboral, por lo que opté en dejarle una copia del asunto en correo que circulé en nuestro municipio y provincia, incluido a nuestro delegado de la circunscripción no. 50, del Consejo Popular Caribe, Erasmo Chivas.

Por prescripción médica (dermatólogo) no puedo usar desodorantes que contengan alcohol, de ahí que se justifica que esté intacto en mi casa.

Sería bueno que esto se tome como referencia para que se notifique en primera instancia a la dirección de la Empresa que la está vendiendo en nuestro municipio, e independientemente también se le notifique formalmente a la Empresa Salinera en Las Tunas, Puerto Padre, para que mejore o complete en su etiqueta "Con alcohol o sin alcohol", como mecanismo de in-formación a todos los usuarios.

Es una lástima que para este asunto no se hayan efectuado las verificaciones establecidas para presentar su venta a la población con más de un año de vencido el producto (no sabemos si se recibió correctamente en nuestra provincia, o en los almacenes de la empresa que lo recibió en Moa, o si asimismo aceptaron a sabiendas que la empresa los tenía en sus inventarios ya vencidos), por lo que resultarían interesantes verificaciones con el propósito de darlas a conocer a la población como mecanismo de cultura comercial e integralmente económica, que propicie para un futuro con las medidas a tomar por parte de los implicados en estas transacciones, impactos positivos en la población sin menospreciar la calidad entre otros asuntos relacionados con el caso.

R. E. Puente Téllez

Tren ¿especial? Habana-Santiago

El pasado 10 de febrero me presento en la agencia de pasajes Viajero del municipio del Cotorro donde compramos cuatro pasajes para el tren especial Habana-Santiago de Cuba para el día 14 de febrero con hora de salida 6:27 p.m., donde iríamos a pasarnos un fin de se-mana para conocer la ciudad. Como se estipula nos presentamos el día de la partida una hora antes para rectificar nuestros pasajes.

Acercándose la hora de salida nos informan que el tren iba a demorar por estar sus coches en el taller. Después de esperar, la hora final de salida fue 9:50 p.m. En general las condiciones del coche estaban bien: buen aire acondicionado, buen trato de la ferromoza, buena limpieza y el viaje marchó normal hasta las 6:00 a.m. del día 15 cuando al llegar a la terminal de Ciego de Ávila informan "rotura total de la locomotora". Después de esperar tres horas (hasta las 9:20 a.m.) resuelven tomar una locomotora de la propia terminal para llegar hasta Camagüey donde habilitarían otra locomotora que nos llevaría a nuestro destino.

Para sorpresa nuestra al llegar a Camagüey a eso de las 11:00 a.m. no llevan a cabo el cambio de locomotora y solo se disponen a cargar la planta, lo que tomó casi tres horas saliendo al fin pasada la 1:00 p.m. Al continuar el viaje a las 5:00 p.m., a unos cuantos kilómetros de Cacocum, provincia de Holguín, nuevamente "rotura total de la locomotora" y a la espera del envío de otra locomotora, esta vez de Cacocum que llegó casi a las 7:00 p.m. y desde ahí los coches sin electricidad seguimos en marcha, hizo parada en el mismo Cacocum ya que habían dos pasajeros menores de edad, uno con diarrea y el otro con falta de aire. Informando la ferromoza que debíamos presentarnos el lunes a la estación central de Santiago de Cuba a cobrar una indemnización por la falta de aire acondicionado del coche y de electricidad.

Al fin llegamos a nuestro destino 10:00 p.m .de la noche del sábado es decir 24 horas de viaje.

Al presentarnos el lunes 17 en la estación central de Santiago de Cuba nos informan que no se podía indemnizar ya que la ferromoza no había informado que nuestro coche (el cinco) estuvo sin aire y sin luz desde Cacocum, solo habían reportado el coche cuatro. Me mandaron a ver a la jefa de las ferromozas para que lo informara y así poder cobrar la famosa indemnización. Ya muy cansado de tanta carrera fui a ver a la jefa y me dice que sí, que fuera, que se me iba a pagar. Inconforme pedí ver al jefe de la estación, donde fui atendido por el subjefe de la estación ya que el jefe había salido a llevar una pieza al taller, no muy conforme quedé con la explicación del mismo porque al final ya el daño estaba hecho.

Al fin pude cobrar la indemnización que de hecho vi muy poco, 5.50 pesos por persona. Me pregunto ¿quién paga los daños sicológicos de todo el camino donde al menos en mi coche iban alrededor de 5 o 6 niños en un tren en el que no vendieron nada de comer durante sus 24 horas de viaje, sin agua y el aire apenas amanece no se siente?, ¿puede un tren así, ser especial, donde pagas casi el doble de lo que cuesta un coche regular y al final no tiene nada de especial?

Llegamos a la conclusión que no a Santiago de Cuba, a cualquier otra provincia no viajaríamos nunca más por Ferrocarriles de Cuba.

J. L. Martínez Curbelo

Un tema que no podemos dilatar

Es muy comentado el impacto causado por la película cubana Conducta y muchos albergamos la esperanza de que motive a una reflexión de cuánto nos falta por hacer en este sentido, no solo a los maestros, sino a toda la sociedad.

En nuestra comunidad —Reparto Las Delicias, en el Cotorro—, tenemos un proyecto sociocultural y llevamos muchos años trabajando en la prevención social a través del vínculo estrecho con las escuelas y las familias.

La película me trajo a la memoria la discusión que sostuvimos cuando nos bajaron la orientación de desactivar los grupos de prevención, con el argumento de que solamente se mantendrían en las circunscripciones donde hubieran dificultades, según ellos la nuestra no clasificaba.

Con estos grupos por lo menos existía un control a nivel de municipio de los problemas más graves y mensualmente se discutían y se accionaba.

Nosotros no desactivamos el grupo, hemos continuado trabajando con nuestras propias iniciativas, pero nunca más se ha controlado lo que hacemos, por ninguna organización.

Hoy más que nunca pienso que se requiere se asuma esta tarea con profundidad; creo que juntos (escuelas, familias, organizaciones de masas de la comunidad y los medios) con un sistema bien diseñado y articulado desde la cúspide hasta la base, podemos lograrlo.

En nombre de nuestro Grupo de Prevención y de nuestro Proyecto Comunitario queremos felicitar a los realizadores de esta película que tanto ha motivado el debate de un tema tan vital y humano, nuestra admiración para la Carmela "de verdad" por su ejemplo y a la actriz por su magnifica interpretación.

I. Sehwerert Mileham

¿El mismo pan en Carlos III?

Al parecer el nuevo precio en el pan de hamburguesas que venden en el mercado de Carlos III, en uno de sus laterales, es gran queja de los clientes que allí frecuentamos.

Cada unidad se vendía a 15 centavos CUC y de momento le suben el precio a 20 centavos CUC, sin ninguna mejoría, es decir, el mismo tamaño y ni un solo ajonjolí y para colmo envasado en nylons acabado de hacer (calientes) lo cual deforma su confección y calidad.

No es justo pagar más caro un producto de alta necesidad y sin ningún valor añadido... y el dependiente solo sabe decir que los clientes se quejan y nadie puede dar una respuesta lógica y con buenos argumentos.

Confiando que por esta vía se pueda tener alguna respuesta de ese establecimiento.

J. C. Alonso Gutiérrez

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir