Publicada el 27 de febrero de 2014

Incumplidos compromisos en el otrora
central Mañalich

El pasado 2 de enero visité las instalaciones del que fuera el central Gregorio Arlés Mañalich, de Melena del Sur. Según se publicó en Granma en septiembre del 2005 en la 2da. etapa de la tarea Álvaro Reynoso, estaba contemplado "guardar en conservación", y sus instalaciones y almacenes principales serían dedicados a producciones o a brindar servicios de carácter social.

En esta visita pude apreciar que esto no se ha cumplido en toda la magnitud, las instalaciones han sido desmontadas y dañadas por el tiempo y no se utilizan con fines económicos y sociales.

Quisiera que el grupo AZCUBA pudiera informar acerca de esta situación y los planes futuros.

O. Podín Martínez

Ni parada ni ruta regular de ómnibus en los aeropuertos holguineros

Me dirijo a ustedes para compartir una inquietud de la comunidad a la que pertenezco y de muchos de los pasajeros que arriban a nuestra ciudad vía aérea.

Resulta que nuestros aeropuertos (nacional e internacional) que se encuentran uno al lado del otro, a una distancia de 12 km aproximadamente de la ciudad de Holguín, no cuentan con una parada (estructura) de ómnibus, ni con una ruta regular que cubra este recorrido, razón por la cual, tanto los lugareños (niños, ancianos y trabajadores) como los pasajeros que arriban a estas terminales deben caminar hasta la carretera central para ser expuestos a las inclemencias del tiempo y a la piedad de los choferes que quieran parar y hacer un acto de caridad de trasladarlos hasta la cabecera de la provincia. Lo cierto es que luego que sale el ómnibus de ECASA a las 08:15 a.m., no existe transporte con el que se pueda contar para trasladarse hasta Holguín, pues los ómnibus que pasan procedentes de Granma, Cacocum y Cristino Naranjo, en la mayoría de las ocasiones no traen capacidad.

A lo largo de los años se ha venido planteando este problema (histórico) por parte de la comunidad en las diferentes reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, siendo de conocimiento de la Presidencia del Poder Popular en el municipio de Cacocum. Hasta la fecha no se ha recibido una respuesta convincente por parte de la administración responsable que solucione el problema.

D. Reyes Mora

De acuerdo con las indemnizaciones

Soy asiduo lector de sus páginas y me motiva escribirle la carta enviada por D. León Jiménez el pasado 10 de enero sobre la posible indemnización que se puede aplicar a un grupo de irregularidades que afectan a nuestro pueblo.

No es secreto para nadie cómo dirigentes y funcionarios de diferentes ni-veles hacen oídos sordos a las críticas que ustedes y otros órganos de prensa publican siendo esto una flagrante burla a nuestro pueblo y a los medios en esta batalla contra todo tipo de indisciplina y mal actuar de entidades y de personas que, amparados en su cargo, hacen y deshacen a la vista de todos con su actuar negligente e irresponsable, con lo que dañan al pueblo trabajador sin el más mínimo escrúpulo.

Es por ello que considero que la dirección del país debe valorar la posibilidad de la aplicación de la indemnización a quienes por negligencia o despreocupación causan daño a otros ciudadanos, pienso que esta medida puede ser efectiva siempre y cuando esa indemnización salga del bolsillo de los responsables y no de los fondos del Estado.

Al igual que León Jiménez, convoco a los lectores a dar su opinión sobre el tema.

R. Pino Orozco.

Anuncios de los cuentapropistas… solo en español

Agradecería que mi inquietud fuera publicada pues no es solo mía, sino de muchos cuentapropistas. Esta actividad creada como otra posibilidad de trabajo y también motor impulsor de nuestra economía que en su desempeño trata de insertarse, cumpliendo con sus deberes y derechos, a veces se encuentra en desventaja con empresas estatales que son su competencia y tienen menos restricciones que nosotros.

Un buen ejemplo de ello es recientemente cuando fui a pedir el permiso para situar un cartel, anunciando mi negocio, en las oficinas de Planificación Física del Vedado, resulta que el anuncio solo puede ser en español, o sea, poner rent room no es posible a pesar de que el idioma de los negocios es el inglés, para quien no habla español y sabemos hay muchos idiomas no se parecen en nada al nuestro, un anuncio en inglés sí es dominado por todos los turistas. Los cuentapropistas no pueden hacer sus anuncios en inglés, me pregunto y ¿por qué el Estado sí? ¿O acaso rent a car, como anuncia el Ministerio de Turismo el alquiler de autos, no es inglés?

Entonces, ¿estamos en el mismo negocio en igualdad de condiciones para unas cosas, como el impuesto, las personas jurídicas y las naturales y para otras no?

Me gustaría un análisis y respuesta convincente realmente de las autoridades que tomaron tal decisión, no es que el Estado quite los suyos, sino que nosotros los podamos poner también.

R. Conde Hernández

De SOMATON, harina, petróleo y otros...

En los últimos meses he tomado algunos taxis (almendrones) y algunas guaguas de empresas (de a peso) y he oído algunas conversaciones, que de tener algo de ciertas, son muy preocupantes.

En uno de los almendrones, el chofer le comentaba a un pasajero que una de las razones por las cuales los precios de los viajes tenían que aumentarse era porque había "tenido que pasmar 50 ‘faos’ pa’pasar el SOMATON". En otra ocasión otro chofer, bajo otras circunstancias, comentaba que lo del SOMATON era una locura pues no había piezas, y todo el mundo sabía que lo que se hacían eran remiendos para los carros, y que eso solo servía para hacer ricos a los del SOMATON. Me llamó la atención que también mencionó el importe de la tarifa (y coincidía con la experiencia anterior), y que además no se ocultaban ante el resto de los pasajeros para hablar sobre un tema tan delicado.

Estos comentarios, junto al deplorable estado técnico que presentan muchos "almendrones" me crearon algunas dudas razonables: ¿será verdad eso? De ser verdad, producto que no están creadas todas las condiciones de abastecimiento y reparación, ¿no se estará utilizando un mecanismo para el cual no hay condiciones y que puede generar corrupción?

A partir de esta duda, hilé esto con otros temas: ¿corresponderá el volumen de harina comercializado en las tiendas en divisas y en pesos con la cantidad de panes, dulces y pizzas que se producen por los trabajadores por cuenta propia? Hace unos meses hubo una escasez temporal, aunque algo prolongada, de harina en el mercado minorista, sin embargo, noté que la venta de productos elaborados con esta materia prima no se comportaban de igual forma.

¿Hay correspondencia entre el petróleo ex-pendido en los CUPET con el consumo estimado de almendrones?

Estos temas son frecuente tema de conversaciones callejeras, y de hecho constituyen un secreto a voces.

Creo que sería muy saludable para el buen curso de la actualización del modelo económico que cosas que han empezado torcidas, no terminen con la "botadera del sofá", es decir, prohibiendo, en vez de implantar los mecanismos adecuados para que funcionen correctamente antes de que sea demasiado tarde.

L. Gutiérrez Urdaneta

Sobre la venta de las papas

Hace varios años se está produciendo lo que pudiéramos nombrar como el "show de las papas", a la vista de todos (pueblo y dirigentes en general), abundantes colas inclusive con auxilio de la PNR y me pregunto con este disgusto, ¿qué necesidad hay de esto?, ¿es tan difícil evitar que esto suceda?

Esto incluye a los pescadores de río revuelto y hacen su negocio revendiéndolas, por supuesto triplicando su precio o quién sabe.

Pero lo que me colmó fue ver hace alrededor de 3 o 4 meses por una de mis calles a un "señor" vendiendo jabitas con escasamente dos libras de papas a un CUC (1,00).

Estamos en los inicios de una cosecha y comercialización de las "papas"; creo que corresponde a los que dirigen y organizan esto, evitar que este año se repita esta situación.

Pudiera abundar en hechos pero con lo expuesto hay suficiente, pienso, para crear los mecanismos que eviten una situación tan desagradable y descontrolada.

Aún existe la "libreta", si es necesario usarla, recuerden cómo se hacía esto antes de liberar este producto.

M. Herrera Martínez

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir