Esta vez planteo el siguiente problema relacionado
con la posibilidad de adquirir los tan necesarios tubos de luz de 20
watt, y para eso le remito el siguiente texto:
El pueblo de Cascorro tiene que comprar los tubos de
luz de 20 W a 40 ó 50 pesos a los revendedores mientras en Camagüey,
Guáimaro, Sibanicú y en otras localidades, se han vendido en más de
una ocasión en las TRD a $ 0,85 centavos de CUC. Consultado el
compañero que atiende desde Sibanicú la TRD ubicada en Cascorro, me
respondió textualmente lo siguiente:
"No situamos en Cascorro porque no da la cantidad
que recibimos para esto, y no tenemos obligación de llevarlos allí,
lo de nosotros es venderlos rápido.’’
Para mí esa es una típica respuesta de un gerente en
una economía de mercado donde reina el "sálvese quien pueda’’ y lo
demás no interesa, pero la dirección del país ha insistido en más de
una ocasión en que las medidas de implementación del nuevo modelo
económico, no son para abandonar el rumbo socialista del país sino
para fortalecerlo.
Cascorro está a 18 km de Guáimaro, municipio al que
pertenece su Consejo Popular, y a 8 del municipio de Sibanicú, donde
se encuentra la dirección que atiende el establecimiento de las TRD
en esta localidad.
En la lucha contra la especulación, la corrupción y
el delito, evitar dificultades como estas, es un imperativo del
momento.
Es necesario que para este pueblo también se
suministren esos tubos de luz de 20 W porque son parte de esta Cuba
Socialista, heroica y gloriosa.
R. Salazar Crespo
Me dirijo a esta sección para tratar de que se
resuelva un problema que venimos confrontando los clientes que
tenemos la necesidad del servicio que tan deficientemente presta la
Unidad de FOTOSERVICE perteneciente a CIMEX en Manzanillo, por las
siguientes razones:
1.- Desde el mismo momento en que comenzó a prestar
sus servicios de fotografía la referida unidad, la inestabilidad ha
sido la constante en cuanto a recibir y entregar los trabajos
solicitados por los clientes ya sea por una razón u otra, a pesar de
que cuentan con un magnífico equipo, muy moderno, eficiente y con un
alto grado de automatización y muy buen volumen de producción: una
foto cada 12 segundos aproximadamente.
2.- Al inicio no había un horario fijo para recibir,
es decir, todo dependía del operador del equipo, podía ser hasta las
10:00 a.m. o hasta las 12:00 m., nadie era capaz de controlar la
situación, a nadie le importaba si Ud. venía de Pilón o de Bayamo,
sencillamente no le recibían a menos que lo "tocara con limón" y
cuando digo nadie me refiero al gerente de la unidad o a la gerencia
general del complejo e, incluso, la gerencia provincial. Cuando digo
esto es porque me dirigí en más de una ocasión a los referidos
compañeros, mis quejas fueron tan reiteradas que se analizó hasta en
el consejo de dirección provincial según me dijo la gerente general
del complejo, la compañera Lily, hasta que se fijó un horario de
recepción y entrega que sería de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. la recepción,
y la entrega hasta las 4:00 p.m. Esto no quiere decir que había que
esperar hasta las 4:00 p.m. para recibir el servicio terminado todo
dependía de la hora de entrega y la cantidad entregada, podía ser 10
minutos o algo más.
3.- Hasta ahí todo era maravilla, eso eran los
acuerdos, los primeros días todo marchaba sobre ruedas, luego
comenzaron los desajustes como era de esperar; mucho seguimiento al
principio, pero los factores humanos, la indisciplina, la falta de
seriedad y de compromiso con la tarea dieron al traste con todo lo
que se acordó.
4.- Hoy estamos como al principio, inestabilidad con
la fuerza de trabajo, violación del horario de recepción y entrega,
otras irregularidades y los clientes: bien gracias, a sufrir las
consecuencias como es de esperar. Las irregularidades, que los
encargados de la actividad las averigüen, esa parte se la dejo a la
gerencia del complejo y a la gerencia de la provincia de Granma.
M. E. Suárez Ruz
Los servicios a la población, en los diferentes
sectores de la vida cubana, a pesar de alcanzar un alto índice de
satisfacción antes del periodo especial, se han deteriorado desde
hace más de una década considerablemente, desde un simple claveteo a
un par de zapatos, hasta determinada atención médica, pasando por
los famosos atelier, servicios de alimentación, transporte y otros
que sin ser absoluto, se acercan considerablemente a la totalidad de
ellos; todos disminuyeron su calidad.
Pienso que los motivos sean numerosos, pero existen
causas mucho más determinantes que otras y generalmente algunas de
ellas son imprescindibles en el ejercicio de cualquier servicio,
como es la falta de productos, de equipos, de medios, que están
indisolublemente ligados al doble bloqueo.
Pero todo no es culpa del bloqueo, existen aspectos
subjetivos que son determinantes, como el sentido de pertenencia, el
orgullo profesional y la exigencia administrativa, que junto a la
motivación que no puede separarse de las causas importantes, hacen
que el hombre actúe consecuentemente y exprese su voluntad de ser
eficiente según el nivel de solución que alcancen sus necesidades.
Todos conocemos que la desvalorización del salario
producto de la implantación de la doble moneda y otros motivos,
contribuyó seriamente con el deterioro señalado en la prestación de
servicios a la población, el ser humano necesita solucionar sus
necesidades fundamentales, personales y familiares, para entregarse
a la solución de los problemas de los demás, y aunque la conciencia
es un factor influyente, los factores que presionan al individuo en
su vida familiar determinan.
Creo que no es productivo hacer anécdotas
desagradables al respecto, ni mencionar en qué nivel de deterioro
nos encontramos, ni siquiera denunciar cómo afectan a la población y
al sistema, manifestaciones indecorosas en sectores tan sagrados
para nuestro pueblo como la Educación y la Salud Pública. Pero si
divulgamos cuál es el problema que nos afecta y no proponemos al
menos la forma de solucionarlo, pues estaríamos sumándonos al
numeroso grupo de inconformes que reclaman acciones consecuentes.
Por lo que pienso que sería beneficioso enumerar
varios aspectos subjetivos esenciales en la solución del problema,
los cuales mencionaré sin tener en cuenta el nivel de su influencia,
pues creo que es la influencia del accionar de los jefes y
directivos, lo que pudiera revertir la situación que presentamos en
la actualidad.
La permanencia de los jefes, su acción y exigencia
en cada centro de servicio, serían aspectos esenciales para la
marcha de un servicio de excelencia en cualquier colectivo laboral.
La ejemplaridad y entrega de los mismos elevaría
considerablemente la eficiencia del servicio.
La honradez, honestidad y humildad de los jefes,
harían que sus subordinados oferten servicios excelentes.
El control periódico, sistemático, permanente y
consciente de los jefes, obliga a eliminar la ineficiencia del
servicio. La atención individualizada a sus subordinados, contribuye
con creces a un servicio de calidad.
Pero para ello, los jefes deben ser controlados y
atendidos por sus superiores, que a su vez deben ser sistemáticos y
excesivamente exigentes. Evitando las extensas y numerosas reuniones
con los mismos, que en ocasiones nada tienen que ver con ellos y la
función que realizan ni él ni el centro que dirigen o pudieran
sustituirse por una llamada telefónica o el envío de una nota, o una
rápida visita al centro. Utilizando los medios de comunicación
existentes para orientar, informarse e informar. Prohibir la
ausencia de los jefes del centro, por cualquier motivo salvo
prioridades imprescindibles, ligadas con la calidad del servicio que
se brinda. Exigir la profesionalidad de los que de alguna manera
orientan y dirigen un centro. Esas particularidades elevarán
sustancialmente la calidad de los servicios, en hospitales y
policlínicos, en los centros educacionales, en las oficinas de
trámites, en los centros comerciales, en los centros de información
y administración y en general en cada lugar donde de alguna manera
se brinde algún servicio o atención a la población y contribuirá
además con elevar considerablemente la cultura de quienes presten
sus servicios al pueblo, la cual se ha deteriorado también
considerablemente. Pienso que el pueblo lo merece y lo agradecerá.
L. Campoalegre Sánchez
De la higiene de la capital y la red comercial
Me dirijo a esta sección para escribir una vez más
sobre las quejas hechas por varias personas en otras ocasiones
acerca de la higiene de nuestra capital y recabar de los empleados
que trabajan en la red comercial, honestidad.
Deseo referirme a la limpieza de muchos portales de
Centro Habana y de La Habana Vieja, donde se percibe un fuerte olor
a orina.
Claro que hacer las necesidades en la vía pública es
una indisciplina y como tal hay que censurarla, pero... ¿por qué las
autoridades de esos municipios no facilitan la creación de baños
públicos en diferentes lugares? Conozco solo dos baños públicos en
La Habana: uno en 23 y J y el otro cercano al paradero de Playa. Por
otro lado, en otros lugares donde existen, como hospitales, cobran 1
CUP y no tienen la higiene adecuada, pues en la mayoría de los
casos, no tienen agua. Así es imposible mantener la ciudad en buen
estado higiénico pues por un lado, el Estado hace campaña por la
higiene pública, pero por otro no se lucha creando las condiciones
necesarias, ni existe mayor ocupación para lograrlas. Hay que tener
en cuenta que nuestra población envejece cada vez más y las personas
de la tercera edad ya constituyen el 18% de la misma, y no solo eso,
es que todo ser humano necesita hacer sus necesidades fisiológicas y
si no existen esos lugares se produce lo que está aconteciendo.
La otra cuestión a la que deseo referirme es a la
falta de cambio en algunos centros comerciales donde se paga con CUC.
Existen los que casi nunca tienen cambio y si usted está apurado
debe esperar que lo tengan o dejarle el vuelto. Pondré un ejemplo:
en el kiosko que está en 84 y 17, teniendo una Cadeca a cinco metros
aproximadamente de distancia, desde hace tiempo presentan ese
problema.
Además, ¿por qué tampoco hay jabas en la mayoría de
las tiendas recaudadoras de divisas? Si compras varios productos no
hay donde llevarlos, sin embargo, se ve a personas vendiéndolas en
calles y otros lugares de la ciudad, ¿es que acaso esto no forma
parte de la oferta al cliente? ¿Es que existe algún particular que
produce las jabas o es el Estado que posee la producción de estas y
se las sustraen? ¿Forma o no esta venta ilícita parte de la
corrupción? ¿Existe voluntad para corregir esto? Al parecer, no. Por
lo visto, esas jabas son sustraídas de las tiendas por los que allí
trabajan y se las dan a otros particulares para su venta. No me
opongo a que el Estado venda las jabas en otros establecimientos
para los que no compran en esas tiendas.
Esta práctica es generalizada y no se hace nada
contra la misma, pues ya se toma como una práctica normal. ¿Quiénes
son los encargados de suprimir esto? No es difícil saberlo, creo es
responsabilidad de los gerentes de tiendas de permitirles a sus
empleados realizar estas prácticas.
Ojalá estos problemas se superasen; lo planteado es
posible para el bienestar de nuestra población y no hay que
importarlo.
R. Monteagudo González
Pagar por adelantado un servicio que después no
se presta
Con el mayor respeto a la Empresa de Saneamiento
Básico de La Habana de Aguas Negras y su oficina comercial, en
particular de Miramar en Playa, les recomiendo revisar el sistema
implantado este pasado año, en relación con la atención de sus
clientes.
Si bien ahora hay que ir de forma personal para
hacer el contrato de limpieza de fosa y pagar por adelantado, en mi
caso, por ejemplo, desde el 26 de junio del 2013 he estado esperando
la pipa, para este menester.
Al ser trabajadora he tenido que mantener una
guardia permanente en mi casa por más de 6 meses en la espera de la
llegada de este servicio y he llamado en reiteradas ocasiones a la
oficina de reclamaciones, que por cierto ahora, ya no tiene nada que
ver con la oficina donde se efectúa el contrato.
Cada vez que entrego mi número de orden me dicen que
hay atrasos por rotura de los camiones, cosa que puedo entender en
el margen de un menor tiempo, pero no de medio año.
Permítame añadir que desde el 2004 espero ser
atendida para perforación de nueva fosa, pero tampoco he tenido
"suerte" en ese sentido.
En espera que el 2014 me libere de las negras aguas
del pasado año.
T. Orosa
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