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Publicada
el 17 de enero de 2014
La Tienda Amistad de Marianao en peligro de derrumbe
Me dirijo a ustedes con una gran preocupación pues
desde que nací vivo en mi muy querido Marianao y recuerdo con mucho
agrado cada uno de sus lugares. ¿Quién no conoce la famosa tienda de
productos industriales y ahora de cuentapropistas, la otrora Sears
de Marianao, hoy Amistad? Este lugar ha llegado a un nivel de
deterioro muy grande con peligro de derrumbe de los techos, pues en
el mes de noviembre del año pasado, cuando tuvimos cuatro días de
lluvias intensas, al 5to. día cuando entré en esta tienda todavía
seguía lloviendo.
Allí el olor a humedad es permanente y el sótano,
está clausurado, lleno de agua, por lo que se ha convertido en una
contaminación para la población aledaña a esta.
Mi objetivo es que las personas que tengan que ver
con esto verifiquen mi planteamiento, pero esta alerta es para
evitar pérdidas de vidas humanas pues sus trabajadores están
laborando en pésimas condiciones, cuando llueve tienen que poner
palanganas, cubos, cartones en el área de venta; es deprimente
entrar a comprar algo en un lugar así.
R. M. Bobadilla Pérez
Un espectáculo difícil de olvidar
Resultó triste ver el espectáculo que, motivado por
la necesidad de regresar a sus lugares de origen, vivimos en los
primeros días del 2014, en especial el pasa-do sábado, día 4, en la
Terminal de Ómnibus Interprovinciales de Las Tunas.
No por ser algo que se repite cada año y en
determinadas fechas, fundamentalmente días de las madres, feriados
por el 26 de Julio y días de fin de año, se adoptan por las
autoridades medidas especiales para minimizar estos hechos, dejando
a la improvisación las so-luciones.
No pienso sea solo responsable el Ministerio de
Transporte en esta falta de previsión. Pienso que todo aquel que,
como expresara Raúl en Santiago en el acto por el aniversario 55 de
nuestra Revolución, defienda que esta Revolución es del pueblo y
para el pueblo, todo el que pueda encontrar una forma de servirle,
de hacerla feliz y de minimizar al menos una de sus dificultades,
de-be también considerarse responsable.
El día antes señalado éramos más de mil, entre
potenciales viajeros y familiares los que desbordábamos el local de
dicha Terminal, espectáculo que se comentaba se repetía en Bayamo y
otras ciudades del oriente cubano. Niños en el piso, ancianos
sentados sobre sus equipajes, puertas del andén cerradas para evitar
el trasiego de personas, pero a la vez impidiendo la normal
circulación del aire, formaban parte de este espectáculo.
Todo esto, a mi modo de ver, evitable, en un país
donde todo o casi todo se puede poner en función de una necesidad,
ya sea esta un evento meteorológico o una amenaza del imperialismo.
¿Por qué no movilizar las guaguas Yutong que se utilizan para la
transportación de estudiantes, si estos se encontraban de
vacaciones? ¿Por qué no solicitar a otros organismos con este tipo
de equipos su apoyo, aunque fuera para viajes cortos y liberar
entonces los de la Empresa Nacional de estos servicios y poderlos
utilizar en viajes largos? ¿Por qué no planificar combustible para
es-tas situaciones?
Es increíble describir el abuso y la corrupción que
se "destapa" en este río re-vuelto: choferes cargando una Yutong
escolar detrás de la Terminal al precio de 10 CUC por persona, ¿de
dónde salió, autorizado por quién?; choferes de Vía Azul "sin
capacidades" para la taquilla de fallos cargando tres personas en la
propia Terminal, solo después de haber dado marcha atrás, lógico, de
haber cargado en la Terminal el dinero iba al Estado, de la forma
que lo hizo ya sabemos cuál fue su destino; asienticos "portátiles"
en las Yutong que nadie ve y que permiten a los choferes viajar en
ellos para vender sus asientos de descanso o montar pasajeros
adicionales, que en el primer caso, atenta contra la calidad del
servicio al constituir una amenaza de agotamiento físico, capaz de
provocar lamentables accidentes.
Para los que como yo tienen un hijo viviendo en la
capital y para mi mismo hijo, acostumbrado a pasar estos días
juntos, no es justo pedirnos que nos abstengamos de viajar como
única forma de evitar estas situaciones, cuando pensamos que las
soluciones puedan ser otras.
Ya esta situación pasó. La Revolución salió dolida
al darles pie a sus de-tractores a culparla de todo lo acontecido.
Pensemos en la próxima avalancha de viajes, seguramente para el "Día
de las Madres" y demostremos que ¡Sí se puede!
J. R. Reynaldo Sánchez
La función de la guía telefónica
Como conocemos, ETECSA y el país hacen un gran
esfuerzo por emitir con cierta frecuencia las Guías Telefónicas que
permiten conocer los números deseados cuando queremos comunicarnos
con algún centro, para evitarnos viajes innecesarios.
Ocurre que cuando queremos utilizar este método, nos
tropezamos con el inconveniente de que los números que aparecen en
el mencionado documento no pertenecen al departamento o dirección
original, porque de manera caótica han cambiado la disposición de
una oficina o un buró. Esto provoca que la Guía no cumpla la función
para la cual fue emitida.
También ocurre que existen organismos y empresas que
omiten o no reportan todos los números de teléfonos disponibles y
otros no reportan ninguno, provocando que la población no tiene
adónde llamar para obtener la información desea-da.
Quisiera llamar la atención, teniendo en cuenta la
importancia que en el mundo tienen las comunicaciones, para que en
nuestro país que tantas dificultades tenemos con el transporte,
podamos utilizar eficientemente algo que poseemos a nuestro alcance.
L. Hernández
Un salidero que ya hace historia
Con cierto disgusto me dirijo a esta sección con el
propósito de poner en su conocimiento y de todos quienes siguen lo
que en la misma se publica una situación que ya hace historia.
En la cuadra de Milagros Oeste, entre Felipe Poey y
Heredia, en la barriada de Santos Suárez, La Habana, desde hace ya
muchos años existe un "salidero" de agua potable que ciertamente han
re-parado o tratado de reparar en numerosas ocasiones, pero que
persiste y en estos momentos (días pa--res del mes de enero del 2014
entre las 13:00 horas y la 01:00 horas) mis cálculos grosso modo
es de que se está vertiendo a la calle alrededor de un galón de agua
por segundo aproximadamente (alrededor de 40 mil galones en las 12
horas que se presta el servicio).
¿Qué hace Aguas de La Habana? Me motivó a escribir
después de ver un spot en la TV alertando sobre el ahorro del
preciado líquido, instando a evitar los goteos en las pilas... ¡Por
favor, que alguien haga algo!
P. Sierra Figueredo
Refresco enlatado en mal estado, ¿qué hacer?
Les escribo como todos los usuarios de esta sección,
que cuando tropezamos con una piedra en el camino acudimos a ustedes
para que públicamente se explique la política establecida a seguir
detrás de los hechos que ocurren y sirvan para que otros parecidos
no se repitan, ahora expongo lo sucedido.
A las 2 y 30 de la tarde del 12 de enero compro un
re-fresco de piña enlatado en el Punto de Venta de Bonachea
perteneciente a la cadena TRD, sito en la calle Marcelino Diéguez
(en el parquecito de esta comarca) en el municipio de Las Tunas,
provincia Las Tunas, por un valor de 0.60 CUC. Allí mismo mientras
la dependienta tramitaba el cambio del billete, le abrí a mi nieto
de siete años de edad, el susodicho refresco, el cual se derramó
completo, por estar fermentado, la compañerita que me atendió muy
amable y correctamente me explicó que ella no podía cambiarme el
producto porque la fecha de vencimiento no lo justifica, ni ponerlo
como merma por abrirlo, estando consciente la misma y las demás
personas que allí se encontraban que realmente aquel cuerpo extraño
salió de la lata peor que cuando Aladino frota su lámpara mágica.
Al preguntar qué hacía, me reiteró que ella no puede
hacer nada ya que si me da otro refresco es un faltante que ya tiene
por el motivo de la fecha de vencimiento que es posterior a este
hecho. Me dio los teléfonos de las oficinas de TRD (348240), de
antemano me dijo que como es domingo no debía haber nadie, que
existía un Puesto de Mando de TRD pero no aparece registrado en la
guía telefónica, se lo solicité entonces al 113 y me dieron el
371575, que tampoco responde.
Les escribo porque no entiendo por qué la soga tiene
que quebrarse por el lado más débil, ¿soy la culpable de lo sucedido
y por tanto soy penalizada con 15 pesos de los que gano, por comprar
un producto que no sirve? ¿Dónde están mis derechos?
Espero una respuesta de la entidad que corresponda,
para comprender la esencia de este fenómeno.
Independientemente de la invitación que siempre nos
hace Granma, estoy haciendo uso del artículo 63 de nuestra
Constitución.
P. Alonso Fernández
Las calles de Cárdenas
Hoy me dirijo a ustedes con la esperanza de que
alguna solución o respuesta me puedan ofrecer. Llevo 5 años
visitando el municipio de Cárdenas, ciudad de las Primicias,
provincia de Matanzas y desde entonces he visto que es una ciudad
donde los caballos y las bicicletas abundan por montones, es
impresionante la cantidad que existe, además de ser una ciudad que
históricamente ha sido parte de nuestra Revolución.
Pero no entiendo cómo es posible que no existan
calles y donde las hay es imposible transitar por ellas, es un
desastre total y en tiempo de lluvias menos posible por las
inundaciones que al momento se forman.
Nunca en todo ese tiempo he visto que las arreglen.
Las guaguas que transportan a los trabajadores de Varadero cuando
entran a Cárdenas obligan a los choferes a agenciárselas para poder
llegar a su destino. Les pongo un ejemplo de una, a partir de la
calle llamada Zaes y 24, no se puede apenas caminar por la cantidad
de baches que tiene y las entrecalles son caminos llenos de agua y
fango.
J. González Fernández
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