Publicada el 27 de diciembre de 2013

¡Felicidades!

Hoy les entregamos la sección número 301 de Cartas a la dirección, des-de la primera que apareció el 14 de marzo del 2008, y es la última del Año 55 de la Revolución.

Apenas ojear las 52 ediciones de Cartas... en este 2013, y puede tenerse un panorama, quizás de los más valiosos, del escenario por el que ha transitado el país a lo largo del año y, casi sin equivocarnos, de una punta a otra del territorio nacional. Y reiteramos, quizás de los más valiosos, porque es la voz de la población la que ocupa semanalmente dos páginas de las más leídas de nuestro diario, y no solo en su formato impreso, sino también en Internet.

Son ustedes, queridos lectores, quienes escriben cada semana esta Sección; quienes con sus cartas postales, correos electrónicos, llamadas y entrevistas personales, nos acercan cotidianamente al quehacer del pueblo, con sus avatares, quejas, reclamos, reconocimientos, alertas, consideraciones sobre los más disímiles temas. son ustedes quienes nos alientan a trabajar cada día para lograr la mejor selección entre cientos de mensajes, quienes nos posibilitan detectar contrasentidos y absurdos de los que, en no pocas ocasiones, la vorágine del diarismo y la inmediatez noticiosa, nos impide descubrir; son nuestros más profusos y diáfanos ojos y oídos en la calle.

Se escribe fácil, en apenas unas líneas, que hemos publicado este año más de 300 opiniones de una cifra similar de lectores, entre miles, que cada viernes nos hacen el mejor de los regalos: tener Cartas... como lectura preferente y mantener esa correspondencia e intercambio periódicos que retroalimentan nuestra labor, incluso con señalamientos críticos de sus insatisfacciones con la Sección, que, por cierto, en la mayoría de las ocasiones, también son las nuestras.

Nadie más consciente que nosotros mismos de nuestras insuficiencias, de que nos es imposible complacer a todos, porque no es posible publicar el inmenso caudal que recibimos, de que hacemos el máximo esfuerzo cuando ve la luz una sección, de empezar de inmediato a preparar la próxima, aproximándonos lectura tras lectura para escoger las mejores misivas y mensajes, aquellos más abarcadores o generalizadores, los que abordan problemas acuciantes del quehacer cotidiano o que son puntos de mira de la opinión pública, resultantes de la actualidad política, económica y social que generan debates por la diversidad de criterios expuestos... Muchos y variados podríamos hoy poner de ejemplos.

Al concluir el año y cercanos a cumplir el VI aniversario de Cartas a la dirección, queremos anunciarles que estamos enfrascados en múltiples análisis, muchos de ellos a partir de sus propias sugerencias, para introducir algunos cambios en la Sección, que nos encaminen más acertadamente a cumplir las expectativas de ustedes que, son también las nuestras.

Seguiremos dedicando nuestros mayores y mejores esfuerzos por mantener, perfeccionar y fortalecer este fructífero vínculo con toda la población, para que cada viernes este siga siendo el espacio de nuestro principal tesoro: ustedes, estimados lectores.

¡Muchas felicidades por el nuevo 2014, Año 56 de la Revolución!

¡Que sea radiante y próspero para todos!

El Director

Comercio y Gastronomía sobre el yogurt de soya

Con referencia a la carta "El yogurt de soya", publicada el pasado 6 de diciembre, recibimos la siguiente comunicación:

El yogurt de soya en varias ocasiones en lo que va de año por dificultades en las líneas de producción del Complejo Lácteo, ha tenido que ser sustituido por mezcla para batido y en otras ocasiones se ha tenido que reponer un nivel de yogurt por problemas de calidad. La Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía considera que el Complejo Lácteo debe dar respuesta a las interrogantes que refiere el compañero Ángel Morera González.

Sin otro asunto,

Evangelio López Vichot
Director Comercial
Unión de Empresas Comercio y Gastronomía
La Habana

COLETILLA

Clásico ejemplo del síndrome del voleibol en los aparatos administrativos. Comercio pasa la pelota al otro lado de la cancha, es decir a la Industria Alimentaria. Independientemente de que esta última sea la responsable del pecado original, y lo es la baja producción del yogurt, surgen varias preguntas: ¿Es posible aceptar una mercancía si la contratada fue otra? En cuanto a la mala calidad que ha obligado a la reposición de niveles de yogurt, ¿acaso está en el contrato aceptar la mercancía sin los parámetros convenidos, o es que no forma parte del contrato el hecho de que si esta no cumple con los requisitos no se extrae? Eso es lo que está pidiendo el lector en su último párrafo, explicaciones, no que un funcionario le conteste que otro es quien tiene que darle la respuesta.

Contesta Empresa Metrobús

Sobre el documento publicado el 15/11/13 en el periódico Granma, es una realidad. Después de la decisión tomada por las autoridades de la provincia de concentrar una gran cantidad de camiones y arrastres en 114 y Línea de Ferrocarril perteneciente al municipio de Marianao, donde se distribuían los productos agropecuarios para las empresas y cuentapropistas, se nos dieron varias indisciplinas con el tema de sacos en el PC, cosa esta que después de recibir varios informes de los inspectores y con algunas negociaciones se tomó la sabia decisión de reabrir los mercados concentradores que nos evita que nuestros choferes caigan de nuevo en las indisciplinas de esta índole

Con lo relacionado en el escrito con el tema de los asientos rotos, es una realidad que aunque son fuertes, el tratamiento de la población no ha sido el más adecuado: de todas maneras el día 12/09/13 se tomó un plan de acción dentro de la Unidad para resolver dicha situación. Hoy contamos con dos carros con problemas aún y tenemos recuperados asientos de Yutong y de carros MAZ que han sido dados de baja para dar terminación al plan de los 14 carros. Se hacen acciones para la recuperación de los asientos ya que esto es algo que causa gran malestar a la población, que se ve obligada a viajar largos tramos de pie.

Saludos

Jorge Luis León Linares
Director Empresa Metrobús

COLETILLA

El lector plantea que el transporte público se detiene fuera de la parada para que suban personas con sacos de viandas y otros productos agrícolas en la calle 114, molestando a los usuarios. La dirección de la empresa no solo no le responde, sino que ve en una medida (creación del mercado mayorista de abasto en otro sitio de la ciudad), la solución del problema, sin reconocer el error y mucho menos tomar las medidas que corresponden. A la empresa de Metrobús hay que recordarle lo que dijo el compañero Raúl, el 29 de enero del 2012, al clausurar la Primera Conferencia Nacional del Partido: "... no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo"

Sí hubo chapucería e ineficiencia

En respuesta a la carta publicada en el periódico Granma en la sección Cartas a la dirección con el título: "Chapucería e ineficiencia", del pasado 22 de noviembre, y de interés para todas las quejas referentes a las calles y su estado, le informo lo siguiente:

A pesar de que en el momento de la publicación de este artículo, día 22 de noviembre, se encontraba terminada la fundición de las losas desde el día anterior, tenemos la obligación de explicar lo allí sucedido:

Se acciona por el MICONS a reparar el bache frente al Sylvain en la Calzada de Diez de Octubre y Kessell, para realizar una restauración definitiva del pavimento que hasta el momento, al igual que en otros puntos de esta calzada, se restablecen con asfalto como forma más rápida de dar vialidad, pero por las características del tránsito y la frecuencia de este en esta calzada exige de la reparación de las losas de hormigón.

No tiene justificación que los trabajos en la vía se realicen por ratos, y así lo percibe la población cuando las obras expuestas al tránsito vehicular, no reciben los trompos de hormigón de manera continua, y es esta la razón por la cual este tipo de reparación se hace lenta, y no se aprovecha la jornada laboral al máximo.

En este punto accionaron varias entidades con las cuales se analizó la morosidad y pasividad de cada una de las acciones. Primero por Recursos Hidráulicos la solución de un salidero que hubo que resolver en dos ocasiones, pues la primera vez la presión del agua destruyó el primer empate.

Segundo, la Empresa de Viales garantizó el bacheo de las vías alternativas con mucho tiempo de anticipación, por lo que los salideros afectaron estas calles de nuevo antes de que se terminara la obra, faltando previsión por los inversionistas y ejemplificando que hay que redoblar los esfuerzos para que se puedan continuar estas soluciones en el próximo año en 20 puntos restantes.

Para todos es sabido el envejecimiento acumulado y la agresión del agua en la vía que acelera los deterioros; conociendo lo anterior, los inversionistas y administradores de vía estamos obligados a aumentar el control, exigencia y la supervisión, y debemos prever todas las afectaciones que causan estas labores, teniendo siempre presente, que la primera afectada es la población de la cual somos parte, y no merece nuestra indolencia.

Las sesiones de trabajo de las comisiones de vialidad tienen que volcarse a entre todos coordinar y prever alternativas para acortar el tiempo en las obras de zanjas y huecos abiertos a la espera de los recursos para el sellado.

Por todo lo anterior, y el incumplimiento del cronograma, se realizó una reclamación comercial al Contingente Raúl Roa por parte del Grupo de Redes Técnicas

Fraternalmente,

Carolina Rodríguez Santos
Directora del Grupo de Inversión Vial y coordinadora de Redes Técnicas de La Habana. Subdirectora de la Dirección Provincial de Transporte

¿Tendremos que importar la solución de los intermediarios en los rastros?

El mes pasado visité el rastro ubicado a la entrada del Reparto Monterrey del municipio de San Miguel del Padrón, con la finalidad de adquirir polvo de piedra para la reparación de mi vivienda. Al llegar al lugar me abordaron varios intermediarios interesándose qué necesitaba adquirir, le dije vengo a comprar polvo de piedra, enseguida me informaron que tenían todo tipo de áridos, losa de piso, cabilla, y bloques de diferentes medidas, del precio ni qué decir.

Cuando llegué al área de venta, me sorprendo pues me informa la compañera que no existían materiales en venta pues todos estaban asignados, ¿asignados a quién?

No me quedó más remedio que dirigirme a otro rastro, llegué al del municipio de Regla, y allí adquirí los materiales que necesitaba, sin presencia absoluta de intermediarios. Entonces, ¿por qué en Monterrey existen estos intermediarios, parásitos e inescrupulosos, que revenden los productos del Estado y que viven del sudor de los demás? ¿De dónde salen estos materiales, si no es de los propios rastros del Estado?

¿No existe en estos rastros un administrador, un jefe, rector, gobernador?, entonces ¿por qué se cometen allí esas indisciplinas y nadie las combate?, ¿o es que muchos dirigentes no interiorizaron la intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el resumen del Periodo de Sesiones de la ANPP el 7.7.13? Esto no tiene otra forma de llamarse que indolencia. Este es un tema recurrente en esta Sección, sin que tenga hasta el presente una solución, ¿tendremos que importarla? Pienso que este tema es llover más sobre lo mojado, sin que se haya tomado conciencia de las actitudes insensibles que en no pocos lugares como este multiplican las quejas e insatisfacciones y el daño que esto le produce a la sociedad, y sobre todo a nuestro pueblo abnegado y trabajador.

J. A. González Dopico

Desde finales de mayo derrame de petróleo por calles de Guanabo

A finales del mes de mayo en calle 500 y 5ta. B comenzó a salir petróleo crudo del centro de la calle, impidiendo el paso de autos y peatones, además de que las aguas que corrían por esos días se regara hacia calles más abajo.

Ante las quejas de los vecinos, se presentó un grupo de compañeros con un equipo de reparar pozos de petróleo, descubriendo la existencia de un antiguo pozo que existió en el lugar. Con profesionalidad y mucho cuidado para no dañar el medio ambiente, se comenzaron los trabajos para eliminar la avería y cuando todos pensábamos que faltaban pocos días para terminar el trabajo, ordenaron retirar todo el equipamiento por el comienzo del verano hasta septiembre.

Nuestra queja está basada en que se está acabando el año, los compañeros pusieron una jaula en el centro de la calle tapando el pozo para evitar accidentes, y ya a su alrededor hay muchos huecos llenos de agua por roturas de la vía y el centro del pozo igual. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para que nos quiten la jaula y den solución a la eliminación del pozo?

O. García Orea

Conductora de albañales sin solución en Cienfuegos

Compleja situación de los vecinos del Reparto Pastorita en esa central provincia

Nos dirigimos a esa sección con el fin de hacerles saber las vicisitudes que estamos pasando los vecinos del edificio "NO" en el Reparto Pastorita de la ciudad de Cienfuegos. Desde el mes de julio del presente se presentó una tupición en una conductora de albañales detrás del edificio "M" en nuestro reparto. En esa oportunidad, y después de días y días de gestiones, el personal correspondiente de la empresa municipal de acueducto y alcantarillado de la ciudad destupió la conductora en cuestión. No pasó un mes y volvió a presentarse el problema por lo que todo el vertimiento de aguas negras producto de la tupición viene a parar al frente de nuestro edificio, donde se ha creado prácticamente una laguna de aguas pestilentes con riesgos a la salud de quienes vivimos en el lugar, incluido un niño menor de un año que vive en la primera planta, prácticamente al pie de la laguna en cuestión.

De esta situación conocen todas las autoridades de la ciudad de Cienfuegos que de una forma u otra tienen que ver con la solución de la situación, que es tan simple como que la brigada correspondiente de la Empresa de Acueducto destupa la tubería con los medios que ellos poseen para ello. Las autoridades que tienen conocimiento de la situación, y que por distintas vías se les ha hecho saber, son las siguientes: empresa de acueducto municipal, incluido su director Jorge Adalberto Bello Gómez. Este nos dejó esperándolo los dos días, incluyendo nuestra delegada de la circunscripción 45. Tienen conocimiento el vicepresidente del CAM que atiende ese sector, el presidente del Gobierno municipal de Cienfuegos, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, la Dirección del Policlínico Área VII de Cienfuegos, el director de la UMIV de Cienfuegos, la Fiscalía Municipal y el presidente del Consejo Popular Pastorita-Obourke.

A pesar de todas las gestiones y planteamientos por parte de los vecinos realizados directamente a todos los funcionarios mencionados y en la última asamblea de rendición de cuenta de nuestra delegada, a la cual fueron invitados el director de Acueducto, el vicepresidente del CAM, el director de la UMIV y la directora del policlínico, a la que solo se presentó el director de la UMIV. Él nos hizo saber que dicha entidad posee los recursos materiales para la probable reparación si fuera necesario, después que Acueducto destupa la conductora; sin embargo, hemos encontrado oídos sordos.

Llevamos meses y meses viviendo en estas condiciones de insalubridad y pestilencias y nadie se inmuta por la situación y por tanto no lo resuelven. Tenemos derecho a vivir en condiciones dignas y en un ambiente salubre porque ese derecho nos lo ha consagrado la Revolución, pero parece ser que en Cienfuegos algunos funcionarios se han olvidado de estos derechos. Pudiera parecer que se está esperando que surja un brote epidémico para entonces actuar. Si detallamos las gestiones y las respuestas orales que nos han dado, no alcanzaría el diario completo para que se publicaran.

Ante tanta desidia continuamos confiando en la Revolución y en sus instituciones, incluso frente al irrespeto que hemos recibido de las autoridades de nuestra ciudad.

Miguel Martel y vecinos del edificio "NO", apartamentos del 64 al 79
Reparto Pastorita, Cienfuegos.

Racionalicemos la humanización del trabajo

Cuando se habla de racionalización de la producción, a mi juicio, se entiende la im-plementación de medidas, métodos, herramientas, etc. para lograr una mayor eficiencia. Precisamente esto constituye una prioridad actual de nuestra economía, ya que los incumplimientos productivos son frecuentes en varias entidades. Por tan-to, obviamente, hay que hallarle una so-lución eficaz a este problema. No soy un economista, simplemente pretendo contribuir con mi humilde opinión de ciudadano a un tema que nos interesa a todos.

Es sabido que para aumentar los salarios es necesario producir más. Se trata de un justo reclamo de los trabajadores que todavía no se ha podido cumplir. Sin embargo, no es ocioso recordar que con subir los salarios per se no se resuelve la cuestión, puesto que los precios de los productos de primera necesidad se pueden mantener elevados como consecuencia de la carga inflacionaria y la especulación y en detrimento del poder adquisitivo del pueblo trabajador.

Teniendo en cuenta, además, que el salario mínimo no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una persona, ¿cómo racionalizar entonces la producción? En mi parecer mediante la articulación de dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, hace falta empoderar a los obreros con técnicas de contabilidad —a lo cual se hacía alusión en una opinión publicada en esta sección— para generar mayor control de los recursos que se utilizan en la producción. Esto es una condición sine qua non para construir el socialismo.

Sin embargo, un gran número de proletarios y jubilados tienen la idea casi instintiva, si cabe el término, de que la producción sí está aumentando; lo cual bien pudiera ser cierto, pues toda economía que se respete debe crecer, pero lo más probable es que no haya crecido lo suficiente como para permitir un incremento de los salarios. De cualquier forma, esta incertidumbre podría eliminarse si los trabajadores conocieran exactamente cuánto ha producido y cuánto ha ganado su empresa, cuánto de la ganancia se destina a determinados presupuestos y cuánto a su salario, etc. Por supuesto que esto se informa en cada centro laboral y hasta por los medios, pero no se hace mucho énfasis en ello, ni mucho menos se analiza profundamente.

Si la propiedad socialista significa la propiedad de los medios de producción en manos del pueblo, cada ciudadano tiene entonces en principio el derecho de realizar un análisis de la situación económica de cada una de las entidades de su localidad y/o del país, y así, llegar a la conclusión por sí mismo si es posible o no aumentar su salario.

Y en segundo lugar, no se debe ser más humano con un medio de producción que con un trabajador, porque a una máquina, por ejemplo, se le dan todas las condiciones de mantenimiento para que sea eficiente, incluso se multa al operario si no la mantiene en forma, y en cambio, el hombre, como fuerza de trabajo, no siempre cuenta con las condiciones necesarias para producir eficientemente y reproducir sus fuerzas.

Si un obrero requiere agenciarse sus medios de trabajo por su cuenta, será comprensible la falta de calidad en su desempeño cuando no haya procurado dichos medios cabalmente. Y suponiendo que sí los haya conseguido ¿cuánto no se ahorra el Estado por concepto de esos medios de trabajo? Esta es una de las razones por las que hoy en nuestro país no se le pueda decir a un trabajador "para eso te pagamos", porque si fuera así, sería entonces porque todas sus demás necesidades básicas están resueltas, lo cual todos sabemos que no es cierto, y es de este modo como se relaja la exigencia, y, en fin, somos menos eficientes.

J. A. Valdés Sarmiento

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir