Publicada
el 1 de noviembre de 2013
La Guillotina no corta
La misiva de L. Pantoja Almarales fue
publicada el pasado viernes en este espacio
El 30 de octubre recibí en mi casa la visita del
director de la Empresa de Calzado de Holguín y la especialista de
calidad de dicha empresa, acompañados por la administradora de la
tienda.
Al mostrarles los zapatos coinciden en la mala
calidad y reconocen que no corresponden a los que se fabrican en
Holguín. Como solución entregarán un par de zapatos en reposición,
por parte de la Empresa de Calzado.
La administradora reconoce lo mismo pero, dice no
tener ninguna normativa que le permita en estos casos el cambio o la
devolución del dinero. Estoy satisfecho con la visita, con la
solución del cambio de los zapatos, pero quedan preguntas sin
responder y son las más importantes para el bien colectivo.
¿Existe o no el procedimiento a nivel del MINCIN que
permita dar una garantía a los productos industriales (digo zapatos)
que se venden en MN?
¿Por qué no divulgar en estos establecimientos de
forma escrita sobre las garantías, como un derecho del cliente?
Al margen, les comento la acogida que tuvo la carta
en este, que es un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos.
Muchos me dieron la razón y otros menos, escépticos
me dijeron que era inútil escribir, si acaso me responderían y ya.
Los trabajadores de dicha tienda tienen mi respeto y
consideración: son cosas que suceden y tienen que cambiar para el
bien de todos.
L. Pantoja Almarales
Precios que se anunciaron... y no son
Quiero referirme a la situación que existe en el
costo del pasaje de las guaguas Transmetro de las rutas LidoArtemisa
y viceversa, Artemisa-Lido, donde se le comunicó al pueblo mediante
el Noticiero de la Television el precio del pasaje con aire
acondicionado de $5.00 MN y sin aire acondicionado, de $1.00 MN;
ninguna en esta ruta tiene aire acondicionado y cobran $5.00 MN.
Me trasladé desde Punta Brava hacia el Lido en el
carro 03-059 y el chofer me exigió el pasaje de los $5.00 y yo le
contesté que era $1.00 porque así se le informó a la población, de
todas maneras me exigió los $5.00 y se los tuve que dar porque dice
que el no tenía información de lo dicho.
J. G. Sánchez Galas
¿Por qué no se prepara mejor a quienes deben
atender a los trabajadores por cuenta propia?
El pasado 19 de septiembre de 2013 me personé en la
dirección de Trabajo del municipio de Fomento, donde resido, para la
tramitación como trabajador por cuenta propia; todo correcto,
independientemente que este día tenía la visita de la dirección
provincial, fui atendido.
El día 27 de este propio mes (seis días laborables
después) llamé por teléfono y hablé con una de las compañeras que
atiende la actividad, me dijo que no estaba firmado por la
directora, pues esta había estado ocupada en varias reuniones. Luego
llamé el 9 de octubre (16 días laborables), ya estaba, y me dijeron
que lo podía recoger, pero por problemas personales no lo pude hacer
hasta el 17 de ese mismo mes. Al solicitarlo me sorprendo, pues la
compañera que me atendió (la de más experiencia en la actividad) me
dijo que mi carné estaba cancelado, pues habían pasado más de 5
días, que es el tiempo que tengo para recogerlo. Cuan-do pregunté
qué Resolución planteaba esto no me supo decir, y que tenía que em-pezar
el proceso desde cero. No entendí nada.
Fui a pedir explicación a la directora, no estaba;
tampoco nadie que me atendiera. No es la primera vez que solicito
trabajar por cuenta propia y nunca me habían orientado esto.
Sí, existen estas regulaciones.
Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta
propia capítulo:
ARTÍCULO 5.- Los trabajadores por cuenta propia
pueden solicitar y recibir la asesoría de las autoridades
competentes, la información que requieran para el ejercicio de su
trabajo y las explicaciones sobre las inspecciones que se les
realizan.
ARTÍCULO 17.- Una vez recibida la documentación, se
confecciona el modelo "Solicitud para ejercer el Trabajo por Cuenta
Propia", en original y copia, se elabora y se firma por el Director
de Trabajo Municipal el documento de autorización, en un plazo no
mayor a 5 días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud.
¿Quién responde por este maltrato? ¿Qué resolución
ampara esta cancelación? ¿Por qué después de seis días la directora
no lo había firmado? ¿Por qué si llamé a los 16 días no me
explicaron esta cancelación?
R. Dalmau Amador
Sobre el debate de los contadores
Pensé diferente al leer la expresión "al contador no
se le escucha", enseguida me pregunté: ¿Y qué ha hecho ese contador
para lograr un espacio de criterio en su organización? Creo que el
problema no radica en si la culpa es o no del directivo, está en
saber desterrar malas percepciones y juicios que por mucho tiempo
han empañado la visión que del contador y su área han tenido algunos
directivos, y que el contador mismo asuma nuevas perspectivas.
Para lograr este objetivo a lo primero que está
obligado es a una labor educativa permanente, a enseñar y demostrar
a sus colegas y trabajadores cómo cada operación o actividad
incorrecta desarrollada por ellos repercute en la contabilidad y por
tanto en la demora, incongruencia y falta de seguridad razonable de
la información emitida por esta.
Asimismo, debe romper esquemas de juicio y
filosofías de trabajo. No basta con presentar análisis económicos
llenos de tablas, números y gráficos, se trata de en-señar desde la
información financiera a que se tomen decisiones acertadas y hacer
partícipe de ese análisis económico a los demás directivos porque
ellos se ven expresados ahí; no se trata de que el contador espere a
que le entreguen la información para registrar el hecho económico o
financiero y quejarse si está atrasado por culpa de alguien, se
trata de coordinar con las áreas, de exigir puntualidad en la
entrega, de asumir una posición proactiva, de analizar con el otro
los riesgos que él le produce a su trabajo, entender cada
interacción con otra área como un proceso y así, por ejemplo, cuando
la nómina no salga en tiempo se podrá definir mejor si la
negligencia es de cualquier área por no entregar los reportes, de
capital humano, o de contabilidad.
No se trata de tener que responder por todas las
incidencias económicas que ocurren, se trata de enseñar a definir
responsabilidades y así no tendrá que explicar por qué se
sobreejecuta el gasto de salario cuando ese elemento debe
administrarlo el área de Recursos Humanos; o por qué una cuenta por
cobrar o un pago anticipado entró en antigüedad cuando el área
comercial o de aseguramiento los generó y no le ha dado seguimiento;
no se trata de que se tomen decisiones de a toda costa y a cualquier
costo, es instruir en analizar el impacto económico y financiero de
la decisión antes de tomarla y que el contador promueva ese
análisis.
Existen directivos con más visión e inteligencia que
otros, como también existen contadores en las dos clasificaciones,
pero la mayoría de los directivos agradecen mucho que el contador
los oriente y los alerte, y es ahí donde se comienza a ganar un
espacio y a ser escuchado. Por supuesto, para ello el contador debe
estar actualizándose constantemente como premisa para ampliar y
mantener ese espacio, logrando que el directivo sienta la necesidad
de consultarle y establecer diálogos.
Otra arista del problema es la relacionada con las
acciones de control. Aunque se ha logrado un poco, cambiar la
percepción de que el control interno era solo responsabilidad del
área de Contabilidad, algunos contadores mantienen sobre sus hombros
el peso del diseño e implementación del sistema sin percatarse de lo
perjudicial de esta posición pasiva porque al asumir la
responsabilidad de otros, tendrá la obligación de rendir cuenta por
las ineficiencias de ellos.
Cada directivo tiene que saber cómo inciden las
actividades que él administra en el subsistema contable donde se
registran las mismas, y cómo la economía y eficiencia con que él
ejecute estas actividades será evaluada desde la imagen contable por
la auditoría o cualquier acción de control, porque si toda actividad
termina registrándose en la contabilidad, por un análisis inverso
desde la contabilidad se llega a cualquier actividad o área,
entonces los responsables de "salir bien" en una auditoría que
supuestamente es para contabilidad son todos los directivos y
trabajadores y no solo el contador porque la contabilidad la hacen
cada día todos los trabajadores, desde el que es responsable de un
activo fijo, un útil o herramienta, tiene que gestionar el cobro de
una factura, extrae productos del almacén, mantiene actualizado su
registro de asistencia, consume combustible, hasta el que solicita
una dieta y tiene que liquidarla en tiempo; por ello, cuando se
analice la deficiencia detectada, el contador debe exigir que el
razonamiento se segmente por cada área involucrada y su incidencia
en la irregularidad, siempre desde una perspectiva de mejora
continua y nunca para buscar un culpable, porque el análisis se
estará enfocando en el efecto y dejando intactas las causas y
condiciones.
Los contadores cubanos tenemos todas las
herramientas y oportunidades para participar proactivamente en el
diseño y mejora del Modelo Contable Cubano y para potenciar la
imagen de la profesión: un marco conceptual de la contabilidad y del
control interno, normas cubanas de información financiera
armonizadas con las internacionales y creadas desde una visión de
futuro, la posibilidad de innumerables formas de superación
profesional, una asociación por donde solventar inquietudes y
necesidades, y la responsabilidad moral y ética de denunciar las
malas prácticas y las violaciones intencionadas del deber ser.
Entonces, a los colegas que no son escuchados les
corresponde desterrar la autocompasión, cambiar mentalidades, y
posesionarse desde dos variables básicas: el conocimiento y la
calidad del trabajo.
C. M. Santos Cid
Las denuncias se vuelven letra muerta si no se
exigen respuestas convincentes
Soy una asidua lectora de esta sección, considerando
que la misma resulta muy valiosa, porque le permite a las personas
que se sientan comprometidas con el proceso revolucionario,
denunciar las manifestaciones negativas que observamos diariamente,
pero a pesar de las intenciones, en mi humilde opinión, creemos que
no está cumpliendo completamente con la razón para lo que fue
creada, ya que se queda solo en denuncias y en muy pocos casos hemos
podido leer respuestas convincentes (sin ánimo justificativo) de las
entidades implicadas en los hechos y de las medidas administrativas
que han sido aplicadas.
El pueblo trabajador que vive de su salario y que es
el que realmente aporta a la sociedad, necesita ver soluciones a los
problemas, para continuar creyendo y defendiendo las conquistas de
la Revolución.
Me pregunto: ¿Estas violaciones que se vienen
denunciando todos los viernes, no son responsabilidad del incorrecto
procedimiento de cuadros y funcionarios? Entonces, ¿por qué no se
establece un mecanismo para que las Comisiones de Cuadros de los
Organismos de la Administración Central del Estado que dirigen a las
entidades implicadas en las denuncias o quejas, den respuesta a la
Dirección del Periódico de las medidas administrativas tomadas con
los implicados?
Considero que para que el trabajo que realiza la
sección obtenga los verdaderos frutos que pide el pueblo, el Consejo
de Dirección del Periódico debe valorar la base jurídica o los
mecanismos que deben utilizar, para obligar a las entidades
estatales a las que se les han realizado denuncias, den respuesta de
las medidas aplicadas a los cuadros y funcionarios (no cartas
justificativas).
Estamos conscientes de que estas definiciones no
dependen de ustedes, pero como Órgano Oficial del Comité Central del
Partido, cuentan con las herramientas y mecanismos necesarios para
elevarlo a la Comisión Central de Cuadros del Estado y Gobierno.
En el procedimiento del Sistema de Trabajo con los
Cuadros se establece que, cuan--do un cuadro o funcionario se ve
implicado en una denuncia o queja, se tiene que abrir un proceso
investigativo, debiendo ser presentado y analizado en las Comisiones
de Cuadros de cada entidad para la aplicación o no, según sea el
caso, del régimen disciplinario (Decreto-Ley #196, Capítulo IV), o
sea los mecanismos están creados y no se utilizan debidamente, ya
sea por desconocimiento o porque no conviene.
Comparto lo expresado por Ochoa Moré en su carta que
fue publicada el 13 de septiembre del 2013, son momentos de
enfrentar la situación con decisión y valentía.
Las denuncias se vuelven letra muerta si no se exige
por los órganos competentes, respuestas convincentes.
G. Mederos Espinosa
Más inquietudes sobre el servicio eléctrico
El 6 y el 13 de septiembre pasados se publicaron, en
Cartas a la Dirección, dos inquietudes acerca del servicio
eléctrico: la primera de N. Lainé Oquendo y la segunda de M.
Fernández Arias-Carbajal, con las cuales coincido.
Tal vez esta sea la tercera intranquilidad al
respecto. Se trata del circuito eléctrico número cinco de la ciudad
de Ciego de Ávila, uno de los más grandes de los 14 que tiene la
capital avileña, por su cantidad de núcleos familiares, talleres,
algunas industrias y otros inmuebles.
Abarca varios edificios del microdistrito "A", los
barrios Barbero, Aeropuerto, la zona de Suferry, parte del reparto
Ortiz y otras áreas de la circunvalación norte. Cuando ese circuito
comprendía menos población e inmuebles, no había problemas; pero al
incorporársele edificios multifamiliares y otros sitios, comenzaron
las interrupciones, que han llegado a ocho en un día.
Desde hace meses (sin que haya tormentas eléctricas
o vientos) se presentan los apagones a cualquier hora del día, que
pueden ser desde unos minutos hasta horas de duración; y en
ocasiones hay bajo voltaje, lo cual puede ocasionar afectaciones en
los equipos electrodomésticos, pues hay momentos en que el fluido se
va y viene varias veces en solo un minuto.
Especialistas de la Organización Básica Eléctrica (OBE)
dicen que esos apagones se producen automáticamente y a veces se
restablecen, también automáticamente. Que la causa puede ser por
majáes, auras, lagartos o ramas de árboles que choquen con los
cables; o la caída de algún poste.
Uno llama al 188-88 para reportar el problema y que
lo informen al Puesto de Mando de la OBE, y cuando vuelves a llamar
las operadoras indican que los reparadores que están de guardia
tienen que recorrer el circuito para comprobar en qué lugar hubo
interrupción.
El Gobierno en la provincia y el municipio conocen
esta situación, y algunos técnicos manifiestan que para mejorar la
superestructura del Circuito Cinco es necesaria una inversión, la
cual tiene que planificarse de un año para otro. También el Consejo
Popular de la zona sabe la situación.
Nuestra alerta es para que se tome carta en el
asunto y ayudar así a evitar que se quemen máquinas de
refrigeradores u otros equipos con el "enciende y apaga" que se
produce cotidiana y espontáneamente y que puede provocar altos o
bajos voltajes, además del desasosiego que esto provoca cuando están
en funcionamiento los medios de cocción y los equipos de
refrigeración, encargados de proteger alimentos y medicinas.
J. J. Leandro
Otra vía en mal estado…, en terreno de nadie
En el Circuito Norte y en el tramo comprendido entre
el entronque de la carretera de la playa Santa Lucía del municipio
de Nuevitas, provincia de Camagüey, y hasta unos kilómetros antes de
llegar por dicho circuito al poblado del municipio de Manatí,
provincia de Las Tunas, existen unos 17 kilómetros prácticamente
intransitables para todo tipo de medios de transporte, pero aun así
continúan transitando por este infernal camino los ómnibus ASTRO de
Santiago de Cuba a Nuevitas, los cuales tienen que dar miles de
frenazos y acelerones para esquivar y salir de los huecos, creando
con ello un mal momento para todas las personas que tienen que
viajar o transitar por dicha vía (experiencia vivida el 29 y 30 de
septiembre últimos, cuando realicé viajes de ida y regreso a
Santiago de Cuba), teniendo la curiosidad de medir el tiempo en este
brinca, brinca, el cual fue de una hora aproximadamente.
Muchos de los viajeros y tripulación del ómnibus que
me acompañaban en el viaje, expresaban la siguiente frase "esto es
un problema de abandono que está en terreno de nadie", lo cual veo
con bastante lógica, pues se trata de un tramo que está entre los
límites de las provincias de Camagüey y Las Tunas; además por esta
carretera se mueven decenas de carros de turismo y de todos los
sectores de la economía nacional, por lo que el gasto de combustible
y el deterioro técnico de los medios que por allí se ven obligados a
transitar debe ser incalculable.
Otro aspecto a meditar está relacionado con el
peligro de las vidas que se ponen en riesgo, pues son tantos los
saltos y vaivenes de las guaguas que prácticamente se quieren salir
de la vía y volcar.
O. M. Núñez
Las guaguas estaticulares
El 4 de octubre se publicó la carta "Imposible
llegar puntual" sobre el P-10, en otra ocasión sobre el P-8, y ahora
les hago llegar con el título esta sobre "guaguas estaticulares" que
tienes que bajarte donde quiera el chofer y montar donde él quiera
también; así no puede durar el ómnibus, pues cuando el chofer no
para le empiezan a dar golpes a la puerta para que pare y abra, y se
cae en la indisciplina social originada por la mala actitud del
chofer con el pueblo trabajador, estudiantes, deportistas y demás
que usamos ese medio a diario.
La ruta en cuestión esta vez es el P-9. La parada
ubicada en 114 esquina a 65 de esa ruta, es un caos, los choferes no
quieren parar ni vacíos ni llenos.
Cuando una guagua no para, se hacen mil comentarios
echándole la culpa al país, como di-jo un joven. No es el país, son
esos choferes que hacen que el pueblo se disguste y lleguen tarde a
la escuela, al trabajo o a donde quiera que vayas.
El P-10 y el P-9 son del mismo paradero de Santa
Amalia, y parece que no les importa pues sus choferes siguen
incurriendo en la misma falta.
H. Berrios
¿Quién ayuda a cerrar un vertedero?
Lugar del vertedero: Avenida 93 y esquina a calle
158. La Lisa.
Existente desde: 10 o 15 años.
Medidas tomadas y objetivos logrados: En el mejor de
los casos, limpiarlo cuando existen cargadores y camiones
disponibles, eso puede ser cada un mes y medio o dos meses. Nunca
presencia de inspectores acompañados con agentes del orden para
multar y persuadir a los que allí vierten sus desechos.
Gestiones realizadas: Innumerables, en el Poder
Popular, oficina del Vicepresidente Collazo, que atiende Comunales;
directamente con la Dirección Municipal de Comunales, con Osmany, el
jefe; allí mismo con "Mandy" segundo responsable o algo así; también
con el Jefe de Zona de Comunales. Presidenta del Consejo 1 puesta al
tanto y realiza gestiones para su recogida. Solicitudes al
funcionario del Departamento de Higiene y Epidemiología del
municipio, Macías.
Presencia: Además de toda esta cantidad de desechos,
malos olores, aguas putrefactas acumuladas producto de las lluvias,
grandes cantidades de roedores allí y en zonas y casas aledañas, así
como moscas, etc.
TRD: Colindante existe un kiosco de la cadena TRD
que oferta productos alimenticios que son consumidos, entre otros,
por niños de una escuela a 100 metros de allí, caramelos, galleticas,
refrescos, etc.
Solicito: Ayuda para su eliminación definitiva,
analizándose variantes para ello: cercándolo en coordinación con
empresas constructoras del municipio, sobre todo Contingente Blas
Roca con elementos prefabricados deteriorados y que no se puedan
utilizar para su objetivo inicial, así como cualquier otra posible
medida que solucione este problema. Entrega a persona que le
interese cercarlo y cuidarlo hasta que el Estado lo necesite para
algún uso definido. En fin, cualquier cosa con tal de alcanzar el
objetivo.
Objetivo: Cerrarlo, eliminarlo definitivamente.
R. García Caraballo
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