Publicada
el 11 de enero de 2013
Nuestro más profundo agradecimiento y respeto
El jueves 3 de este mes, el periódico Granma
publica varias tablas relacionadas con el comportamiento de la
Mortalidad Infantil en los últimos 53 años. Nos conmovió mucho la
cifra de 4,9 en La Habana, pues nuestro niño, nacido el 24 de julio
del 2012 pudo estar formando parte de esa cifra.
Nuestro hijo nació prematuro con solo 29.2 semanas,
en estado crítico, por medio de una cesárea de urgencia en el
Hospital Materno Eusebio Hernández (Maternidad Obrera). Después
estuvo ingresado en la sala de Neonatología de este hospital donde
se balanceaba entre la vida y la muerte, pero el amor, la
dedicación, el profesionalismo y la preparación del personal que
allí labora, lograron salvarlo.
Una vez alcanzado el peso establecido llegaba a casa
hasta que una sepsis respiratoria rompía con su progresiva
recuperación y lo llevaba nuevamente a un estado crítico, por esta
razón fue ingresado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital
Pediátrico Juan Manuel Márquez. Conocimos allí nuevamente a
profesionales que no creen en las adversidades del medio, que se
imponen con dedicación extrema con una excelente preparación,
humanismo y sentido de pertenencia. Así y solo así, se podía salir
de un medio tan hostil para un niño prematuro hasta llegar a la sala
de Respiratorio, donde, después de una esmerada atención, estudios,
discusión del caso y estricto cumplimiento del tratamiento, se
recuperó y fue dado de alta. Posteriormente necesitó dos ingresos
menores en esta misma sala por sepsis respiratoria alta. Ahora se
encuentra evolucionando de forma satisfactoria, ya con cinco meses
cumplidos y con una hermosa sonrisa en sus labios ante cualquier
gesto de gracia.
Para nosotros los padres, que nacimos en un año
donde la Mortalidad Infantil era de 28,7 no podemos pasar por alto
esta oportunidad y expresar nuestro más profundo agradecimiento y
respeto a todo el personal que ha tenido que ver con la vida de
nuestro hijo. Desde la atención primaria (personal del Consultorio
Médico No. 4, Policlínico 1ro. de enero del municipio de Playa), así
como las instituciones del nivel secundario de salud que aquí han
sido mencionadas; y a nuestra Revolución que ha empeñado todo su
esfuerzo y recursos posibles para lograr salvar la vida de un niño.
A. I. Fernández Castro (madre) e Y. González
Orlandi (padre)
Problemas de una inversión
Dado el creciente desarrollo, propio del proceso
revolucionario, el reparto "Alcides Pinos", de la ciudad de Holguín,
ha experimentado un crecimiento demográfico significativo, que lo ha
convertido en una de las comunidades más populosas de la ciudad.
Recientemente fue remodelada la salida de la carretera de Gibara,
única vía de acceso que tiene el barrio con la ciudad de Holguín.
Con mucha alegría fue recibido por los que vivimos aquí, puesto que
ya el tránsito, tanto peatonal como vehicular, era prácticamente
imposible.
Pero, ¿qué sucede ahora?, en menos de dos años de
terminada la obra, ya parte de las aceras están deteriorándose, al
parecer por falta del cumplimiento de las normas de calidad del
hormigón que se vertió. No solo son grietas, sino las piedras saltan
solas del hormigón.
Se podía hablar extensamente sobre estos asuntos de
control de calidad o de control de inversiones, pero el caso es que
al paso que vamos dentro de muy poco, ya parte de las aceras estarán
destruidas y volveremos a esperar, no sabemos cuánto tiempo, para
tener las tan necesarias aceras.
I. Jomarrón Ramírez
Vivir en Managua… y el acceso a algunos
Si usted es vecino de Managua, como es mi caso, y va
a comprar un simple sello en CUC, debe trasladarse hasta el banco de
La Lira pues a pesar del buen banco que existe en Managua y que
cuenta con gran número de empleados no lo venden.
Cuando usted llega a la Lira y por casualidad es el
día de cobrar los jubilados no atienden nada más que a estos hasta
las 12 del día, después es la hora de almorzar y resistiendo la gran
cola de personas que siempre están solicitando los servicios de esta
entidad, sale de ahí a las dos de la tarde.
Ahora quiero anotarme el mérito de pagar bien
temprano la chapa de la moto y el banco no me recibe el pago por
adolecer de un modelo que según ellos da la ONAT, entonces, hay que
ir hasta La Palma a buscar un triste modelito. La pregunta es: ¿por
qué la ONAT no le da un poco de modelos al banco para evitar esta
molestia o por qué el banco no vende sellos en CUC cuando en este
banco se opera en varias monedas incluyendo el CUC? Es que hasta los
cajeros automáticos operan en CUC en esta sucursal del Banco
Metropolitano.
Por tanto, voy a esperar hasta el 30 de diciembre
del 2013, a ver si alguien se da cuenta de esto; mientras tanto,
cuando tenga que comprar un sello en CUC tendré que recorrer 40
kilómetros.
R. Pérez Vera
Tomar como ejemplo la ética de la Revolución
En esta ocasión escribo a las sección Cartas a la
Dirección para ofrecer mi opinión acerca de la política de
cuadros.
Creo necesario un breve recuento. Desde el inicio de
la lucha revolucionaria, hemos conocido que la selección de los
cuadros fue una prioridad para la máxima dirección en el país, de
ahí que estos se forjaron al fragor del combate, en ciudades, llanos
y montañas, con un permanente control de la jefatura, hasta el
triunfo del Primero de Enero de 1959, en que se amplían las
posibilidades con la incorporación de una mayor cantera que comenzó
a trabajar por la transformación de la nación, cumpliendo tareas
vitales en la defensa, la producción y los servicios. El Che, cuadro
muy destacado en la dirección, expresó en un momento que el cuadro
es la columna vertebral de la Revolución.
Considero que partió de la concepción de que la
historia la hacen las masas y el individuo desempeña su papel en
ella.
La institución que más experiencia tiene en política
de cuadros es el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,
el cual ha aportado valiosos compañeros para funciones en otros
organismos y ha cumplido de forma sobresaliente todas las misiones.
En 1971 todos los niveles de dirección partidista
crearon sus estructuras para el desarrollo de esta tarea,
preparándose las condiciones en la Unión de jóvenes Comunistas,
organizaciones de masas y organismos administrativos con igual
objetivo.
En 1975 el Primer Congreso del Partido definió la
política de cuadros en sus tesis y resoluciones.
En todos estos años de lucha y trabajo, se aprobaron
nomenclaturas, se crearon reservas de cuadros, se organizaron cursos
de superación de diferentes especialidades, metodologías y
procedimientos que establecen: principio de selección, evaluación,
promoción y preparación, es decir, mecanismos bien claros que
aseguran la calidad en todos los movimientos.
Muchos quedaron a lo largo del camino por diferentes
causas, los héroes y mártires vivirán eternamente en la memoria de
nuestro pueblo. Aquellos que mantuvieron conductas indignas,
incompatibles con los principios revolucionarios, fueron
sancionados, algunos ejemplarmente, por la gravedad de sus errores.
Tengo el criterio de que la política de cuadros se
está rectificando junto a la actualización de nuestro modelo
económico.
Las fallas, según mi opinión, en materia de cuadros
están dadas en: falta de exigencia y control en hacer cumplir los
mecanismos aprobados para todo el proceso de selección, resultando
ser la principal. También la superficialidad, demorar en demover a
los que violaron la ética revolucionaria.
El exceso de confianza creó condiciones a los
oportunistas y simuladores para actuar a sus anchas, condicionando
actitudes corruptas, lo que influyó negativamente en no pocos
compatriotas, sintiendo una sensación de impotencia, al no ver
adoptarse las medidas acostumbradas en cada caso.
Somos un pueblo en revolución, lo que ha generado
una dinámica en todos los frentes de la construcción socialista,
pasando por varias etapas difíciles dentro de las cuales, una muy
larga que llega hasta nuestros días, la lucha contra el enemigo
imperialista y sus asalariados, pero aquí está la obra, con
imperfecciones, eso sí, construida con mucho sacrificio, amor y
patriotismo y la inteligencia de generaciones de cuadros, hombres y
mujeres que ocuparon y ocupan cargos en diferentes esferas, que
junto a su pueblo llevaron y llevan adelante tareas complejas en
medio de un mundo amenazado por grandes potencias con armamentos de
todo tipo y aspiraciones en dominarlo a la fuerza.
En esta nueva etapa de nuestra Revolución, hay que
lograr más valentía política, para combatir todo lo que dañe a la
sociedad, más espíritu crítico y autocrítico, este último, no está
en su mejor momento, pero hay que tomar como ejemplo la ética de
Raúl y Fidel.
J. R. Basulto Abréu
Parque infantil cerrado en los días de vacaciones
En la Avenida 31, esquina a calle 44 en Playa,
existe un parque que está arreglado e incluso pusieron bancos para
quienes como yo, somos acompañantes de nietos. Quedó muy bonito
pero... en los días de vacaciones de fin de año en horas de la
mañana y la tarde permaneció cerrado.
uno de los lados lo cercaron con una celosía, por
cierto muy bonita, y es por ella que entran los niños y los padres
que llevan sus niños pequeñitos, con lo que puede ocurrir un
accidente y lo peor es que estamos enseñando a nuestros niños a
violar algo que está cerrado al paso, es decir, los convertimos
irrespetuosos al orden. ¿Por qué tiene que permanecer cerrado en los
días de vacaciones y fines de semana?
Yo no había reparado en algo que me comentó un joven
que llevaba a su sobrino: "a lo mejor hay alguna persona cobrando en
la nómina de Comunales por dar atención al parque y se gana el
salario con el candado cerrado". Playa tiene muchos parques pero la
mayoría están casi destruidos y es necesario que exista esa persona
que se llama Guardaparque pero que cumpla su rol de hacer feliz a
los niños con seguridad.
M. González
Sobre el helado en Las Yagrumas
Me remito a ustedes para manifestarles mi queja por
un hecho que no solo me afecta a mí sino a toda mi comunidad. Soy
una mujer retirada y por muchos años trabajadora del turismo. Resido
en Lawton, municipio de 10 de octubre, en la capital. Por aquí cerca
existen dos heladerías que, casualmente, están en la misma calle. La
Word, del municipio del Cerro; y Las Yagrumas, más próxima a la
Calzada de 10 de Octubre.
En esta última, que es la más cercana a mi
residencia, vienen sucediendo hechos que indignan a todos los que
acostumbramos a tomar helado en dicho centro. Primero, que Las
Yagrumas se suministra de helados casi diariamente, no pocas veces
yendo yo de camino a casa de mi sobrino que vive al doblar de la
heladería, he visto cómo el camión descarga decenas de tinas de
helado. ¿Si esto es así cómo es posible que, si abren a la población
alrededor de las 10:30 a.m. a las 12 m. ya no haya helado? El
horario de atención es desde las 10:30 a.m. a 9:45 p.m. Raras veces
he podido tomar helado a las 6 p.m. ¿Cómo es posible que si el
helado se suministra una vez al día, la heladería abra y reabra las
puertas al público a su antojo, violando el horario normado por la
empresa? ¿Quién es responsable de esto?
Por seguir comentando, muy descaradamente delante de
todos los clientes entran y salen extraños personajes con las
archiconocidas cajas-tinas en las manos. No es de extrañar que
sabores populares como la fresa, el chocolate o la avellana duren
tan poco. Amén de que no te dejan comprar más de dos ensaladas,
cuando otros pueden llevarse el helado por tinas. No estoy a favor
de que algunos puedan pagar (hasta 7 cuc por tina, según me han
contado) a ciertos e inescrupulosos trabajadores que acostumbran al
lucro; pero tampoco estoy en contra de que si alguien hace su cola
pueda comprar el helado que necesite para comer en casa o llevarle a
un niño o algún enfermo.
Para rematar, la atención es pésima, Las Yagrumas
cuenta con un amplio salón dividido en cuatro áreas, se supone que
haya sendas dependientas en aras de agilizar el proceso de atención.
No tengo que ser administradora de empresas para darme cuenta de
eso, o de que la administración de dicho centro se hace la de la
vista gorda frente a hechos como los que comento en este escrito.
Las dependientas muchas veces están de brazos cruzados en el área de
despacho, mientras una sola o dos atienden a la multitud sedienta.
Esto hace que, pudiendo tardar normalmente una media hora (cosa que
permite el acceso de más clientes al salón), uno se pueda demorar
hasta una hora y media en ser atendido.
Hoy he tenido una discusión con el administrador
porque mi sobrino fue a comprar helado a la hora de abierta la
entidad y supuestamente no quedaba. Al enterarme, fui a hablar con
el responsable y me dijo que el helado (acabado de llegar) estaba
derretido. El "administrador" muy descaradamente explicitó que yo
estaba en todo mi derecho de quejarme.
¿No había helado o estaba derretido? Llamé a
Atención a la Población del MINCIN y después de un largo "peloteo"
de teléfono en teléfono por parte de las oficinas de autoridades
municipales logré formular una queja en Protección al Consumidor del
MINCIN Provincia Habana. Solo espero que esta llegue a feliz
término, porque cosas como esta, creo yo, deben ser combatidas por
todos.
M. C. Franco Rodríguez
Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General
Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
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