Publicada
el 14 de diciembre de 2012
Una infracción ilícita grave con la papa de semilla
He notado que todos los años en la zona que yo vivo,
en la provincia de Matanzas, para no generalizar, por los meses de
noviembre y diciembre, ya merma la posibilidad de que haya papa en
los mercados donde se distribuye, pero sin decir mentira, cuando
comienza la siembra de este tubérculo, que la semilla es nacional o
importada, comienzan los ambulantes que ni siquiera son legales, a
pregonar la papa a 20 pesos el jarro, sin que nadie se dé cuenta de
que esa papa es robada de los frigoríficos o de los lugares donde
están sembrando. ¿Cuánto representa eso para el país, en dejado de
producir, sin que nadie que oiga su pregonar tome medidas, detenga a
estos vendedores y les pregunten de dónde provienen esas papas.
No es posible que todo el que se preocupe por los
problemas económicos de nuestra sociedad, no se dé cuenta de dónde
provienen, o es que no queremos buscarnos problemas.
M. Riquelme
La metrología y el control de la calidad ocuparán
su espacio
El lunes 26 de noviembre Granma publicó un
trabajo de la compañera Leticia Martínez Hernández, que tituló "Las
medidas de la calidad", el que califico de muy oportuno, subraya su
importancia para la vida de los seres humanos y la economía y
destaca entre otras cosas, la proyección de la dirección del país en
potenciar esta actividad imprescindible para el desarrollo de Cuba.
Coincido en que existe desconocimiento, pero además,
mucha desatención en relación al comercio minorista. Hemos visto
pasar los años y los instrumentos de medición no se reemplazan por
los de nuevas generaciones con mayor precisión y hemos tenido que
confiar en viejas balanzas, a pesar del deterioro sufrido por el uso
y la falta de mantenimiento, y allí están, platos con parches, tejos
incompletos y algunas que otras alteraciones, como las que he visto
en algunos lugares, las balanzas ubicadas en el área de impacto del
aire que emiten los ventiladores de techo, para "refrescar" el
ambiente.
Son diversas las unidades de medidas que se aplican
en el comercio minorista: la pescadería despacha al público por
kilogramos, los mercados agropecuarios estatales por libras, las
bodegas para la cuota normada por libras y convierten en gramos para
anotar en la libreta, igualmente la carnicería y en el caso de los
kioscos y vendedores particulares de productos agropecuarios, tienen
una mezcla de libras, mazos, paquetes, botellas, pomos y otras
tantas a las que el consumidor se ha tenido que ajustar por razones
obvias. Todo este conjunto de situaciones, ha obligado, sobre todo a
los de más bajos ingresos, a aceptar sin reclamo alguno. La
imposición de unidades de medidas leoninas, siempre a favor del que
vende, los que en muchos casos son ilegales.
Dejo constancia que veo muy bien el sector no
estatal, el que ha sido y será un factor que además del pago de sus
obligaciones, aportará mucha dinámica a la producción de bienes y
servicios para el pueblo y el turismo, pero veo tendencias
desesperadas por la obtención de porcentajes de ganancias, mediante
precios que no guardan relación con las unidades de medidas
ofertadas y considero que no hay que exagerar, y menos en estos
momentos donde los niveles de producción del país son insuficientes
para solventar las necesidades y el precio de los alimentos en el
mundo se ha disparado.
Los cubanos somos privilegiados al tener conquistas
esenciales para la vida gracias a la Revolución a la que hay que
defender cada día aportando lo mejor de sí. Soy del criterio que la
actualización de nuestro modelo económico incluye al hombre dotado
de conciencia revolucionaria para el bien de la nación, no para unos
pocos adinerados y convencidos, que el avance de nuestra economía
proporcionará un comercio minorista con las exigencias en donde la
metrología y el control de la calidad ocuparán su espacio.
J. R. Basulto Abréu
Faltan modelos para renovar el contrato
telefónico en La Lisa
En el mes de septiembre de este año la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima (ETECSA), convocó a
todos sus clientes, sin explicar razón alguna, a renovar sus
contratos telefónicos en sus oficinas comerciales, primeramente en
un plazo de dos meses, octubre y noviembre, que luego se extendió
hasta el mes de septiembre del 2013.
Se supone que esta empresa desde que se decidió a
renovar todos los contratos, con su primer plazo, previamente había
hecho un estudio de factibilidad para cumplir en un primer plazo,
que luego extendió, donde valoró la capacidad de todas sus oficinas
comerciales, los recursos necesarios y la posible cantidad de
clientes por día que serían atendidos, para, dado el caso,
flexibilizar el horario, porque, indudablemente, son miles de
clientes los que se convocaban, los cuales, ante las complejidades
probables de sus respectivas vidas, planificarían el momento para
acudir a la simple llamada de ETECSA, que, repetimos no explicó el
porqué de su necesidad de renovación y que, provocando este llamado
y movilización de sus clientes, aseguraría la pronta y eficaz
atención de los mismos en sus oficinas comerciales, con un mínimo de
consideración y respeto a los clientes que acudirían ante su
convocatoria.
Pero cuál no sería la sorpresa, que cuándo acudí el
20/11/12 a una dependencia de ETECSA de La Lisa a renovar el
contrato me informaran que no estaban renovando el contrato por la
falta de los modelos establecidos, que estuviera al tanto de cuándo
se reiniciaba la renovación.
El 23 de noviembre acudí a la oficina comercial de
ETECSA del reparto Versalles en La Lisa, a las 8:15 de la mañana,
delante de la cual había numerosos clientes en espera de que
abrieran, organizados en una cola y cuando a las 8:30 lo hicieron,
una funcionaria de dicha oficina informó que no se estaban haciendo
renovaciones porque no tenían modelos. Aquello originó expresiones
de disconformidad en los allí reunidos, a los cuales, en buena forma
y en tono amable, la funcionaria informó que ellos eran simples
ejecutores, que no tenían modelos y que se podían dirigir al
director Municipal de ETECSA que se encontraba en la parte trasera
del Bar Madera, en Arroyo Arenas, La Lisa, a que le preguntaran ¿qué
pensaba hacer ante tal situación? Que ellos no habían recibido
ninguna explicación del porqué no había modelos ni tenían que salir
a buscarlos, que a ellos les tenían que situar en dicha dependencia
los modelos para poder ejecutar la renovación.
¿Cómo es posible que en casi una semana en la cual
distintos clientes han estado acudiendo a las oficinas comerciales,
al menos de La Lisa, algunos de forma reiterada, sin que los
funcionarios de las oficinas comerciales tengan una respuesta más
convincente del porqué no hay modelos y cuándo se reiniciaría la
atención? Se supone que esto no debía suceder por cuanto ETECSA
habría previsto y garantizado todo, en función de que no ocurrieran
estas situaciones y se brindara un buen servicio y se fuera
respetuoso y considerado con todos los clientes que acudieran a sus
oficinas comerciales en virtud de su llamado.
Cuando se orienta una actividad de esta envergadura,
cualquier organismo tiene que considerar todo lo que es necesario
para no molestar a la población innecesariamente y máxime cuando
ETECSA puede hacer uso de los medios informáticos y avisar de sus
dificultades imprevistas, cuando un director puede avisar a sus
dependencias, en un breve lapso de tiempo, con una simple llamada
por teléfono, de cuáles son las causas de las dificultades, de qué
tiempo demorarán en resolverse y de cuándo se reiniciarán las
renovaciones, para que la población tuviera una información precisa
y cada cliente sintiera que ETECSA lo considera y respeta por cuanto
ha tomado todas las medidas para que no pierdan su tiempo ni se
molesten, al menos durante el tiempo en el que duren las
dificultades.
O sea, ha habido una falta de respeto y
consideración con los clientes por parte de ETECSA en esta
situación, al menos en el municipio de La Lisa.
J. Álvarez Allué
Irrespeto a la contratación económica
La UBPC que represento realizó Contrato de
Compraventa Especial de Productos Agropecuarios para la venta de la
preciada caña de azúcar con la unidad empresarial de base CA López
Peña de Báguanos, mediante el contrato No.1/2012, en el cual a
grandes rasgos se expone que una vez efectuada la venta de caña, en
la culminación de la zafra se procederá a la liquidación a los
productores en dependencia de índices de calidad, venta de azúcar en
el mercado mundial, entre otros aspectos que serían muy extensos
para tratarlos en este espacio, y es así que la forma cooperativa
que represento vendió un total de 42 mil 934 toneladas de caña a la
industria de referencia, culminando la venta el 31 de mayo del
presente año, procediendo a realizar las respectivas conciliaciones
y certificaciones, y sin causa legítima ni razonable hasta la
presente fecha, la UEB López Peña de Báguanos no ha pagado la
totalidad de la caña y ya estamos en los albores de la nueva zafra
que deberá comenzar el 5 de enero del 2013, ¿cómo se explica esto?
Nos parece que no tiene explicación.
¿Por qué no hemos realizado demanda económica?
Porque lo hemos querido resolver mediante conversaciones amigables y
pactos entre las entidades, los cuales hasta la actualidad no han
brindado un resultado satisfactorio, señal de que el Grupo
empresarial AZCUBA de la provincia de Holguín prefiere demandas
económicas antes que resolver los problemas por vías accesorias.
¿Qué pasaría si al inicio de la zafra la forma
productiva que represento se niega a venderle caña a esa UEB porque
no ha cumplido con el pago de la zafra anterior? ¿Puede la economía
cubana darse el lujo de no realizar zafras según el plan anual por
problemas de impagos?
Este problema no es el mayor, tenemos conocimiento
de que existen UBPC como la nombrada Roberto Escudero del propio
municipio, donde sus obreros llevan tres quincenas sin percibir
salario por el mismo concepto. ¿Hasta cuándo el irrespeto a la
contratación?, ¿hasta cuándo los impagos?
V. M. Proenza Domínguez
Ruidoso fuego cruzado… todo el tiempo
Quien escribe, vecino de la calle Tulipán entre
Estancia y Factor, está en fuego cruzado las 24 horas y los siete
días de la semana por el volumen ensordecedor de la música que es
puesta por el cuentapropista del llamado Rincón de los milagros,
quien en un terreno al aire libre, perteneciente al Bachiplan ejerce
por cuenta propia y lo emplea para transmitir música por audio desde
las 8 de la mañana hasta el cierre, además de permitir el ensayo de
un grupo musical, y los fines de semana organizar actividades con la
participación de dicho grupo musical que por tocar al aire libre el
volumen que alcanza la música es insoportable y es imposible
estudiar o dormir hasta que no cesa la música, como ocurrió vísperas
de Santa Bárbara, que comenzó desde las 4 de la tarde hasta las 4 de
la mañana y ningún vecino de los apartamentos que colinda con el
terreno pudo dormir y costó trabajo levantar a los niños para que
fueran a la escuela.
El otro ruidoso es el agro del EJT, en Estancia y
Tulipán, ya que a los gritos de sus trabajadores a partir de las 6
de la mañana, el ruido de las carretillas y la de los revendedores,
en la entrada del mismo, se suma ahora más insoportable todavía el
audio, cuyas bocinas situadas en los lugares más altos, se conectan
diariamente a una emisora radial, desde las 8 de la mañana hasta el
cierre, incluidos los fines de semana, por lo que crea una situación
insufrible para los vecinos más cercanos.
Espero que los organismos responsabilizados con el
orden y la legalidad actúen con la premura que exige este caso, por
el daño que ocasionan a la salud y estabilidad emocional de los
desesperados vecinos de Tulipán que sufren los excesos musicales de
par-ticulares y estatales.
O. L. Cabello Hernández
Problemas con la distribución de la prensa
Desde hace varios años estoy suscrito a los
periódicos Granma y Tribuna de La Habana, presentando muchas
dificultades con recibir los mismos. Hace varios meses estuve sin
recibirlos durante casi un mes, por lo que acudí en varias ocasiones
al correo de Línea y Paseo (Zona Postal 4) al cual pertenezco, por
vivir en la misma acera donde se encuentra ubicada esta unidad.
En esa ocasión fui visitado por varios compañeros
que me atendieron muy amablemente, explicándome que se habían
extraviado todos los contratos de este barrio y que estaban
actualizando nuevamente los suscriptores. Después de varias
gestiones me entregaron los periódicos que ya había pagado sin
recibir, explicándoseme que se tomarían las medidas para que esto no
volviera a suceder.
En esta ocasión desde el 16 de noviembre no recibo
ninguno de los periódicos que ya he pagado por adelantado como está
establecido. Al acudir al departamento de prensa me explican que la
compañera que reparte esta zona no estaba trabajando y se me indica
que debía acudir al departamento de economía para que me entregaran
los periódicos, lo cual realicé el día 28 de noviembre. Al llegar a
este departamento la compañera me dijo que tenía que esperar pues
estaba atendiendo a otra trabajadora, por lo que tuve que esperar un
buen tiempo que terminara de discutir al parecer con una de las
compañeras del centro que había ido a recoger el fondo para comenzar
a trabajar; posteriormente me manda a pasar y me dice que ella no
tenía que estar entregando periódicos, pero que le dijera mi nombre
y dirección para buscarme, y me entrega el Granma de ese día,
diciéndome que al día siguiente debía comenzar un compañero nuevo en
esa zona, que estuviera al tanto.
Al ver que el 7 de diciembre continúo sin recibir la
prensa me dirijo de nuevo al departamento de economía para solicitar
los periódicos que no había recibido y la compañera me informa que
tengo que esperarme pues ya había comenzado un compañero en esa
zona. Voy para el departamento de cartería y pregunto a todos los
compañeros quién era el cartero nuevo de esa zona, pero nadie me
supo decir.
Estando allí escuché el comentario de que a partir
del próximo año el precio del periódico se incrementaría, pues se
cobrará el servicio de llevarlo a la casa, lo cual me parece justo;
pero a la vez me preocupa que se vaya a cobrar por adelantado un
servicio que se ha ofertado con muchas dificultades durante este
año. ¿Dónde fueron a parar los periódicos de todos estos días que no
he recibido y que ya fueron pagados por adelantado?
En la implementación de los Lineamientos de la
Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se plantea
que enfrentar la solución de los problemas de eficiencia presentes
constituye una acción indispensable para el desarrollo futuro del
país. El control sistemático que sus instituciones deben ejercer,
será garantía del funcionamiento eficiente de los sistemas.
Solo actuando de esta forma se podrá lograr la
elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que
se brindan a la población, con el objetivo de garantizar la
continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo
económico del país y la elevación del nivel de vida de la población.
A. Hernández Alonso
Coppelia: un aporte a la gastronomía
Soy asiduo visitante de nuestra heladería insignia
Coppelia, y lo que me pasó el viernes 26 de octubre, en horas de la
tarde, podría ser calificado como un aporte a la gastronomía: el
sabor del helado a pedir no dependería del gusto del consumidor,
sino del asiento que ocupes en el lugar. Me explico.
Esa tarde me senté en la cancha ubicada en la
entrada colindante con calle 21. Solo había helado de avellana. A
escasos metros a mi izquierda ¡en la misma cancha, con la misma
dependienta!, se ofrecía helado de fresa bombón. Aquí no había
dulces, allí sí. Los que estábamos sentados en esta zona no podíamos
pedir lo de la otra y viceversa, y ni soñar con una ensalada mixta.
La próxima vez contaré los asientos y ocuparé el del
medio ¿Qué pasará? Tal vez con una mano pueda tomar avellana y con
la otra fresa bombón, y claro está, ¡sin violar lo establecido, por
supuesto!
Y todo lo expuesto anteriormente en forma de broma,
es muy serio...
L. Rodríguez Cruzado
Vertedero de basura en Playa
Les escribo en nombre de todos los vecinos de calle
34 esquina a 23 en el municipio de Playa, porque la higiene es
imprescindible y quisiéramos ver si por este medio pudieran resolver
nuestra situación.
En dicha esquina radica un vertedero de basura bien
grande. Hace ya un mes que no pasa el personal de Comunales a
recogerlo, los roedores están de fiesta día y noche. Tengo un niño
de tres años que ya siendo tan pequeño les ha perdido el miedo
porque hemos tenido que matar varias ratas en la casa. Tenemos miedo
de una posible leptospirosis en los pequeños del vecindario que
juegan ahí.
El basurero esta frente a la bodega, ¿qué estaremos
consumiendo los vecinos de este barrio? Nos hemos quejado a los
medios correspondientes pero no hay respuesta alguna, pusimos un
cartel de "No botar basura", pero lo mandaron a quitar, y seguimos
con esta situación tan grave que nos perjudica a todos.
S. González Díaz
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