Publicada el 23 de noviembre de 2012

Delegados con autoridad

He leído con mucho detenimiento las opiniones publicadas sobre el delegado del Poder Popular en esta sección.

No voy a discrepar porque todas me han servido para reflexionar y hacerme un autoanálisis sobre mi labor, ya que soy un delegado con más de 20 años desempeñando esa tarea junto a mis electores. Las experiencias y anécdotas son muchas. Mi objetivo es dar la opinión sobre este componente de nuestro sistema político, el delegado.

He de hacer de forma breve un poco de historia sobre el delegado del Poder Popular.

Después de un periodo de provisionalidad en nuestro país (1959-1975) y sus correspondientes etapas del perfeccionamiento de nuestro sistema político, se hace preciso el fortalecimiento de la institucionalidad. La Revolución no abandonó jamás su vocación constitucional, su propia naturaleza, como fuente de derecho y la Ley Fundamental como compendio, de lo mejor y más progresista de la Constitución de 1940, aplicadas en el país, lo demuestran.

En 1975, el Primer Congreso del Partido aprueba la Resolución sobre los órganos del Poder Popular, base político-ideológica para constituir los mismos.

La experimentación de los mismos en Matanzas validó el Sistema del Poder Popular, gobernar y decidir con el pueblo.

El 15 de febrero de 1976, como resultado del referendo convocado con una votación en urnas de un 98 % y una aprobación del 97 %, el pueblo aprueba la Constitución Socialista; el 24 de febrero de ese mismo año se proclama la misma. Sobre estas bases legales son constituidas las comisiones electorales municipales y se desarrollan en todo el país las asambleas de nominación para delegados de base.

Se producen las elecciones en primera y segunda vueltas los días 10 y 17 de octubre, respectivamente. El 31 de octubre de 1976 se constituyen las asambleas municipales de delegados del Poder Popular. Surge así como fruto genuino de nuestro quehacer histórico, este líder, esta figura con una función política y estatal para representar a sus electores. La democracia revolucionaria se fortalece, multiplicada en todo el país con el delegado.

Seguido de todo esto, el 7 de noviembre de 1976 se constituyen las asambleas provinciales con sus delegados a ese nivel y se aplica la nueva división político-administrativa.

El 2 de diciembre de ese año se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular como máximo órgano del poder estatal.

Volviendo al delegado de base, este fue en aquel momento una fortaleza y hoy lo es, independientemente de errores cometidos. Ha resistido el tiempo histórico de nuestro gran proceso de perfeccionamiento democrático.

Estar próximo a comenzar el XV Mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, quiero hacer patentes los criterios que desde la experiencia de Matanzas han sido planteados y cito:

· La asamblea municipal del Poder Popular es el órgano que tiene la facultad constitucional de ejercer gobierno en el territorio.

· En nombre de los electores, el delegado va a participar en la decisión de asuntos de gobierno tan importantes como aprobar el plan económico y el presupuesto del municipio.

· El delegado debe fiscalizar y controlar en su circunscripción contando con la participación popular.

· El delegado no es el encargado de labores administrativas, sino de comprobar que funcionen correctamente.

· Las deficiencias administrativas son apreciadas por los electores como un mal trabajo del delegado, lo que distorsiona la imagen y la labor de los mismos ante el pueblo.

· El delegado rinde cuenta a sus electores dos veces al año.

· El delegado promueve el trabajo comunitario.

· Cada semana, el delegado tiene un despacho con los electores de la circunscripción.

· El delegado no puede hacer falsas promesas.

· El delegado debe ser ejemplo ante sus electores por su sencillez, humildad y sensibilidad para percibir los problemas de la gente, escuchar las opiniones del ciudadano, críticas y sugerencias, y decir siempre la verdad.

"Necesitamos delegados con autoridad", ¡y eso seremos, en nombre del pueblo! Así piensan... y así serán los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Ranchuelo, en su XV Mandato.

H. Cartas

¿Hay inversiones planificadas para la salud y la seguridad social de la población que envejece?

Los indiscutibles avances que en materia de salud han ocurrido en nuestro país en los últimos 50 años, sustentados en un conocimiento científico-técnico de primerísimo nivel por parte del personal de la salud, así como la oportunidad de disfrutar de todas las bondades que la seguridad social proporciona al 100 % de la población cubana, han elevado en forma considerable la esperanza de vida al nacer. Ni los más acérrimos enemigos de la Revolución son capaces de discutir estas verdades irrefutables.

Estos beneficios han traído consigo alcanzar cifras solo comparables con los países desarrollados. Tanto en hombres como en mujeres oscila entre 75 y 80 años la esperanza de vida al nacer. Nuestro país se siente orgulloso de lo anterior, no obstante, ello acarrea consigo algunos contratiempos.

Al vivir más, la población de la tercera y cuarta edad se incrementa y con ella sus necesidades de atención, tanto espiritual como material.

Soy oriundo de Villa Clara, provincia que ostenta uno de los más altos índices de envejecimiento, muy cercano al 20 % de la población.

Tomando en consideración que Santa Clara posee una población que ronda los 200 mil habitantes, fácilmente comprenderemos que casi alrededor de 40 mil de ellos han sobrepasado la cifra de 60 años. Una parte de estos hombres y mujeres aún se mantiene laborando.

Escribo a partir de hipótesis, sin tener datos precisos, pero pienso que no estoy lejos de la realidad. Mi preocupación en ese campo es que no veo, en ningún lugar, la proyección de inversiones relacionadas con hogares de ancianos para una parte de la población envejecida que seguramente los necesita.

Estimando solo que entre el 2 y el 3 % de los ancianos y ancianas necesiten un lugar con cuidados esmerados, estaríamos hablando en esta ciudad de un número que oscila entre 800 y 1 200 personas.

En estos momentos, los hogares de ancianos en Santa Clara no sobrepasan la cifra de cuatro o cinco. ¿Cuántos hogares de ancianos se necesitarían para atender a esa población? ¿Qué ventajas nos traería poder disfrutar de ellos?

En primer lugar, se crearía empleo para todo el personal implicado en el proceso inversionista (investigadores, proyectistas, inversionistas, suministradores, constructores, etc.), y posteriormente se mantendría fuente de trabajo estable para médicos, enfermeras, personal paramédico, auxiliares de limpieza, cocineros, personal de vigilancia, etc. Sumémosle a lo anterior que muchas familias pudieran dedicarse por completo a su trabajo sin interrupciones, sabiendo que sus familiares mayores estarán bien atendidos. Algunos de los hogares pudieran trabajar, como lo hacen actualmente nuestros círculos infantiles, con atención diurna de lunes a viernes o sábado, y otros pudieran ser a tiempo completo, incluyendo las noches. Para sufragar los costos pudiera analizarse el monto a desembolsar per cápita, para que no constituya un gravamen sobre la economía estatal.

J. S. Echevarría Rodríguez

¿Quién controla el uso del combustible?

Si Cartas a la dirección compilara por temas, este del combustible robado —pues no tiene otro calificativo—, tendría si no un récord un buen average.

El viernes 26 de octubre, P. A. Palenzuela Marrero, escribió como algo común y que parece normal, que el combustible que consumen los transportistas privados en Sibanicú, lo obtienen ilegalmente de diferentes formas. ¡Claro que de diferentes formas! Insólito el dato, 400 litros aproximadamente de fuel oil o gasolina se consumen diariamente por los transportistas y el Servicentro, en los diez meses del 2012, no ha vendido en CUC a estos particulares ni un litro. ¡Increíble! ¿Se le fue la mano a Palenzuela en el dato?... Bueno, no está lejos.

Antes, en reuniones donde he estado, se expusieron los porcentajes de combustible de determinadas zonas y reitero zonas, que han salido de las arcas de Liborio para engrosar los bolsillos de los particulares. Cuando dice Palenzuela "por diferentes vías", analicemos algunas. ¿Para alguien es un secreto que a algunos directivos con autos se les asigna una cifra considerable de combustible mensualmente? ¿Todos lo usan en funciones de trabajo? Si una parte de ella la venden sería un aporte importante a su salario.

Pero por otra parte, en los viajes al interior de la República hay organismos que tienen tarjetas de hoteles Isla Azul y las portan los jefes del viaje, son directivos o jefes de proyectos y pagan con ellas los hoteles, pero las tarjetas que pagan el combustible, las portan los choferes. ¿Es la hoja de ruta el mecanismo auditable único del uso del combustible en los viajes? No. Todos los vehículos no hacen los mismos kilómetros por litro siendo incluso de la misma marca. Tampoco si viajan a 150 o 160 km/h que si lo hacen a menos velocidad. Si desconectan en las bajadas, ahorran. Pero muchos de ellos llevan tanques de repuesto plásticos, ¡por si se quedan sin combustible! Eso era antes, ahora hay servicentros en muchísimos lugares, los tanques llenos pueden tener una autonomía de cientos de kilómetros y el jefe viaja la mayoría de las veces en el vehículo. ¿Quién controla que no se desvíe el tanque de repuesto, quién controla que no se extraiga de los tanques si el auto parquea en su casa o cerca al regreso? Muchas veces venciendo viaje repletan los tanques y se carga al proyecto o al servicio que lo pagó. En el mejor de los casos, se gasta en otros usos y así ¿quién cuantifica el costo de un proyecto? Esto es en los casos que no se venda a los particulares. ¿Los chanchullos entre el pistero y el chofer existen o no existen? Pueden marcar y no echar en el tanque.

Estamos todavía en periodo especial, no tan duro como cuando muchos viajaban en bicicleta al centro de trabajo. Ahora no son pocos los ómnibus que tienen los trabajadores para ir a sus centros. Ver Alamar por la mañana y por la tarde.

Pero muchos directivos de niveles intermedios tienen vehículos cual si fueran el director —no profeso el igualitarismo, pero... —. Si los ómnibus pasan por su zona ¿por qué usar el combustible además? ¿Somos tan ricos? Conocí casos de cerca de cien kilómetros diarios en viajes para llevar y traer a un directivo desde su casa. No se puede olvidar el 1993, 1994, tan fácilmente.

La jornada laboral es sagrada. Pero ahora, por ejemplo, en mi centro hay un grupo de profesionales controlando las pipas. Trabajo que hicieron los trabajadores sociales en una etapa. ¿Resolvió aquello la situación? ¿Hasta cuándo será esto?

Otro caso es el del pago en los ómnibus. Se está estudiando, es la respuesta que recibimos. Al paso de estudio harán un doctorado. No se pueden emitir monedas de a 40 centavos como existieron y ponerles además del escudo un ómnibus como símbolo y emitir millones de ellas. Para que se cuantifique realmente cuántos dejan de pagar, pues quien es honrado y deposita un peso, paga por otros que no lo hacen, además de los que roban de copilotos en los ómnibus. ¿Nadie los ve a diario? Eso es robar y es penado por la ley. ¿Hasta cuándo ver esto y soportarlo? ¿Resulta tan difícil bajar el dinero de los ómnibus? ¿Usar otra vía de cobro? Es una ofensa a la honradez, al pueblo. La impunidad hace muchísimo daño a la Revolución.

E. Linares Cala

Mal servicio en Cubacel

Soy clienta de Cubacel hace ya algunos años y desde un tiempo para acá han estado ocurriendo una serie de eventos, de los cuales un solo cliente no es el afectado. Esta situación ya se ha convertido en un problema y queremos darle solución. El servicio de telefonía móvil para celulares existentes en Cuba es un servicio que se paga en cuc, por tanto todos los clientes que Cubacel tiene merecen la mejor atención y el mejor trato a la hora de una pregunta, una queja o una cuestión.

Esto en realidad no está sucediendo. El número 052642266 es el encargado de atender esta área las 24 horas del día y brindar su mejor comprensión, paciencia y dedicación a sus clientes, lamentablemente podría decir que en realidad ese servicio tiene severas dificultades, una de ellas es que nadie responde, o existe congestión en la red y su llamada no se puede completar. A veces cuando responden las operadoras el trato no es el adecuado sin contar que te dejan esperando en el teléfono, luego te cuelgan sin darte respuesta alguna y después no te puedes comunicar. Otra de las irregularidades que está presentando el servicio de telefonía móvil es el cobro de llamadas al exterior, está establecido una tarifa fija por minuto o sea si hablas menos de 30 segundos es la mitad, pues bien en varias ocasiones he concluido la llamada al exterior en menos de 30 segundos y aún así me han cobrado el doble de la llamada, o sea he hablado 30 segundos y me han cobrado por dos minutos, como digo, esto es algo que ya se ha vuelto bastante común y me ha sucedido en una semana hasta 3 veces. Este crédito que se "extravía", y nunca lo reponen ¿a dónde va?

Con los mensajes de texto nacionales e internacionales sucede algo parecido. Lo envías, te cobran, pero el sms nunca llega a su destino. Esta vía es la más factible, pero desafortunadamente no contamos con la seguridad de que estos lleguen.

En varias ocasiones me he presentado en las oficinas y allí ha habido numerosas personas presentando mis mismas quejas sobre las irregularidades y en la misma situación, ahí nos damos cuenta de que estas cosas siguen sucediendo y no le vemos la solución a estos problemas. En las oficinas te exigen que vayas con la propiedad de la línea y la identificación personal, después que dices la queja te dicen que ellos no tienen cómo darle solución a estos problemas y no se resuelve nada.

M. E. Sánchez

Maltrato peligroso e innecesario

Aunque han pasado varios días del hecho me decido a escribir ahora pues soy asiduo lector de este espacio y noto que las cuestiones que se plantean no quedan impunes y de una u otra forma tienen respuesta y en este caso puede ayudar a evitar un problema mayor.

El día 27-9-2012 a las 13:05 horas me encontraba en la cola de la Cadeca ubicada en 51, cercano al hospital Frank País en La Lisa, donde la mayoría de las personas eran de más de 65 años cobrando su pensión, cuando llegó el panel de Sepsa matrícula HXB-537 número H-297 a realizar la entrega del dinero, lo cual es normal, pero lo que no es normal es que llegó a una velocidad inadecuada, con los clientes de espaldas que nos dimos cuenta cuando estaban a nuestro lado, incluso, por poco golpean a una señora pues se detuvieron pegados a la cerca donde estábamos los clientes. Esto provocó una queja de todos los que estábamos allí, la cual creció mucho más cuando se bajaron los responsables de esa tarea y sin pedir ni una disculpa, con mala educación, procedieron a ordenarnos que nos alejáramos, lo cual hicimos aun cuando seguíamos contrariados por la actitud de los empleados de Sepsa, quienes durante el tiempo que duró el proceso, se mantuvieron con miradas desafiantes y provocativas, lo cual aumentaba las molestias de los que estábamos allí.

Al concluir su trabajo montaron en el panel y comenzaron a retroceder pero acercándose a donde estábamos ubicados los de la cola que, por demás, era alejado de la Cadeca, incluso, uno de los clientes tocó el carro para avisar que estaba ahí y se marcharon.

Todos en la cola nos quedamos indignados por lo sucedido y les puedo transmitir los criterios que emitimos los que estábamos allí como: exceso de fuerza, agresivos, provocativos, abusadores, irresponsables, no había necesidad, podían haber causado un accidente o una confrontación, etcétera.

Algo conozco sobre este tema y puedo asegurar que no era necesario hacer tantas cosas para imponer autoridad. En muchas ocasiones he sido testigo de otra actitud, llegan los carros de Sepsa y los clientes comienzan a separarse sin que se les diga, pero, además, esos empleados son personas muy profesionales que piden permiso e incluso cuando se retiran dan las gracias, por lo que para imponer autoridad, se puede ser respetuoso y educado.

Escribo esto y estoy seguro de que los que estaban en la cola recordarán el incidente e, incluso, los custodios de la Cadeca también recordarán pues fueron testigos de lo sucedido y mucho más e importante, se verán reflejados los tres tripulantes del panel Sepsa que fueron tan irresponsables que pudieron ocasionar un incidente peligroso y sin necesidad.

E. Fuente Lamas

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