Publicada el 24 de agosto de 2012

Dificultades con los trámites en Planificación Física

Hace algo más de un mes, leí una comunicación sobre dificultades con los trámites de documentación en las oficinas de Planificación Física, algo bastante semejante a mi situación, la que trataré de explicar a continuación sin extenderme demasiado:

A mi regreso de Angola en el mes de enero de este año, donde estuve como colaborador a través de la empresa ANTEX S.A., comencé a hacer las gestiones para construirle en la placa de mi casa a mi hija, para que pueda vivir con sus dos hijos, y aunque me recomendaron que hiciera la construcción como ampliación, no seguí esa sugerencia porque de hacerlo así, tendría que construirla a pedazos y solicitar tres licencias consecutivas, con todas las consecuencias que estas cosas traen, por lo que decidí hacer una donación de la placa a mi hija y después a nombre de ella poder solicitar la licencia para hacerle la casita (sala cocina-comedor y terrazas pequeñas, baño y dos cuartos).

Después de hacer diferentes trámites con Vivienda, la jurídica me orientó que para hacer la donación era preciso presentar dos documentos, uno del arquitecto de la comunidad, describiendo las condiciones de la placa, y uno de Planificación Física, donde se autorizara construir en ese lugar.

El trámite con el arquitecto de la comunidad se realizó relativamente rápido, aproximadamente un mes, requisito que debía cumplir antes de dirigirme a Planificación Física, lo que hice el 26 de abril. Pocos días después recibí la visita de la inspectora la que después de realizar su trabajo me informó que no había dificultades y que esperara la llamada para ir a recoger el PC (no sé si será una computadora personal). El caso es que el 24 de mayo, al no recibir ninguna información me dirigí a la instancia municipal (Matanzas) de dicha entidad y me informaron que eso demoraba algo todavía porque alrededor del día 15 habían entregado los documentos; sobre el 10 de junio fui de nuevo y me informaron que aún la provincia no les había enviado ningún PC firmado, entonces fui a las oficinas provinciales (dos cuadras de distancia entre una y otra), donde pude hablar con la secretaria de la directora, que me informó que el compañero que debía firmar los PC tenía dudas, pero que precisamente en esos momentos había ido adonde correspondía para esclarecerse, que consideraba que, en breve, esos documentos serían firmados. Repetí en diferentes fechas estas visitas sin obtener dicho documento.

A mediados de julio, en una de las visitas, me informaron que el expediente lo habían enviado al municipio sin firmar porque la casa tiene dos copropietarios (mi esposa y yo); y que en uno de los documentos aparecía solo el nombre de uno; según las compañeras del municipio, esto se rectificó y se reenvió de nuevo a la provincia. El 6 de agosto me personé de nuevo en el municipio y la provincia, resultados: el documento no ha sido firmado, el que debía firmarlo fue demovido del cargo, no se ha situado a nadie por él, en la dirección provincial solo me pudo atender la compañera de información (en forma muy correcta), pero como se comprenderá no podía decirme nada acerca de mi documento.

¡Suerte que los trámites han disminuido! Desde enero hasta agosto y todavía no sé cuándo podré poner la placa a nombre de mi hija, mucho menos cuándo mi hija obtendrá la licencia, porque para eso tendrá que pedir de nuevo otro PC, porque este se expedirá a nombre de los propietarios actuales y después aunque es la misma placa, pero la propietaria será mi hija por lo que le exigirán que ella solicite otro a su nombre. Cuando todo esto termine, ¿tendré edad y fuerzas para construirle algo a mi hija?

No sé si esto se resolverá favorablemente, no solo para mí, sino para todos los que están en situaciones similares o si aparecerán las justificaciones como las que hemos venido leyendo últimamente, y eso, cuando alguien da alguna "respuesta".

Z. Marrero González

Trabajadores de una CPA espirituana con problemas de pagos

Somos trabajadores de la CPA El Vaquerito, Iguará, perteneciente a la Empresa Obdulio Morales Torres, de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus.

El objetivo de nuestra misiva es para formular una queja sobre una situación que nos perjudica a los cinco trabajadores que componemos la finca número ocho en dicha CPA.

En el año 2006 se fundan las fincas con un sistema de pagos, ingresos —gastos—. Se firma un contrato por parte del presidente y jefe de finca de un 60 % que irían para la finca y el 40 % para la CPA. Todo esto iba marchando bien hasta el 2009, que comienzan los problemas de pago; en el 2011 nos quitan el sistema, pagándonos tres meses.

A continuación le relacionamos los ingresos-gastos obtenidos hasta el 2011.

Año Ingresos Gastos Estimulación
2009 $167,873.91 $21,131,47 $ 32,750,00
2010 $ 88,415,22 $25,120,19 $ 24,300,00
2011 $ 46,239,07 $ 7 869,88 $ 8 256,35

En las asambleas de la CPA preguntábamos que cuándo nos iban a pagar ese dinero que nos debían y siempre nos respondían que cuando hubiese dinero, que sí se iba a pagar. Al ver que pasaban los años y no nos pagaban nos dirigimos a la empresa y a la ANAP Municipal no recibiendo ninguna respuesta, escribimos al Partido Provincial y a la ANAP Provincial, cuyos comprobantes están en nuestras manos; nos visitan de la ANAP Provincial (el jurídico y un compañero de la Agricultura) y tampoco tuvimos respuesta. Al ver que no respondieron nada, nombramos un abogado para hacer una reclamación, ya que tenemos un contrato firmado, como señalamos antes. Dicho contrato es comercializar los productos con acopio y venta a trabajadores, con lo que nosotros hemos cumplido, y con nosotros no lo han hecho.

En el 2012 nos visita la Dirección de la Empresa para revisar los papeles de los ingresos-gastos, y el director de la Empresa plantea a la Junta Directiva, económico, presidente y Recursos Humanos que había que descontar el 909,5 % y un porcentaje de los créditos que sacó la CPA para la siembra, cultivos y cosecha (cuando firmamos el contrato no nos informaron de los descuentos de los créditos, ya que el 5 % y 909 % sí eran descontados en nóminas).

El director de la Empresa le comunica a la Dirección de la CPA que nosotros no teníamos derecho a hacer ninguna reclamación porque el contador no había llevado esas deudas a contabilidad y nosotros nos preguntamos:

¿Qué hacía el presidente, económico, contador y jefe de Recursos Humanos? ¿Cobrar ellos el dinero que nos tocaba a nosotros? Las producciones fueron a Acopio, las facturas fueron al banco y el dinero a las cuentas de la CPA. ¿Qué se hizo de nuestro dinero? ¿Será que no nos van a pagar?

Seguimos trabajando en la finca, seguimos produciendo para Acopio, y la CPA con la esperanza que algún día nos paguen, ya de enero a junio del 2012 hemos ingresado a la CPA $37 881,54 de lo cual no hemos visto nada.

Somos cinco finqueros, de los cuales tres tenemos más de 60 años para recibir un salario mensual de $ 288,00. ¿Podemos vivir con eso?

Socios CPA El Vaquerito: E. Gómez Plasencia, A. Padilla Pérez, O. Silverio Sánchez, N. Pérez Quesada y N. Quezada Cale.

Un peligro evitable

El lunes 6 de agosto del 2012 a las 10:15 a.m., transitaba en un P2 del Cotorro hacia el Vedado y en la segunda línea del tren, próxima a Dolores y 15, cruzamos la línea oyendo la sirena de un tren que se aproximaba y que apenas 10 segundos después de atravesar dicha línea pasó. Todos los pasajeros nos quedamos entre asombrados y perplejos ante la "pericia" del chofer.

Otro día transité por el mismo lugar y pude apreciar que en esa ocasión funcionaron las luces intermitentes y un timbre. Recuerdo bien que hace algunos años un alto funcionario del MITRANS dijo que se haría la inversión para colocar medidas de seguridad automáticas en los cruces importantes. Pude observar que ya esa inversión se hizo allí; entonces me pregunto: ¿qué impide garantizar la seguridad si ya el gasto se hizo y por qué no funcionan siempre las luces, el timbre y la barrera de seguridad que debe caer y que se colocó, o es que debemos estar a merced de la imprudencia de algún chofer o esperar a que ocurra algún hecho lamentable para tomar las medidas que ya existen?

Y antes de esa línea, y más próxima a la Calzada de Güines también el P2 transita por otra línea, y allí no están instaladas las medidas (luz, timbre y barreras), ¿por qué?

P. Cuéllar Fonseca

Los inventarios ociosos y de lento movimiento

Como es conocido, el tema de los inventarios ociosos y de lento movimiento en la mayoría de las empresas se identifica como un grave problema, por la inmovilidad de los productos, que provocan deterioro en las finanzas internas.

La mayoría de esos inventarios ociosos y de lento movimiento se han originado vaya a saber por qué. Pudieran existir cientos de explicaciones.

Consideramos que hay muchos mecanismos y regulaciones que hoy atan a las empresas para comercializar y a la vez salir de esos productos.

Trabajo en una empresa donde existe un volumen de productos ociosos o de lento movimiento con un valor considerable, en el rango de los millones de pesos que hoy se encuentran inmovilizados, ya que solo pueden ser comercializados entre entidades económicas estatales a precios mayoristas. Las actuales regulaciones no permiten comercializar estos productos en la red minorista, la mayoría con un gran valor social, de modo que la población los pueda adquirir. Hoy están ociosos en las entidades económicas y a la vez son deficitarios en la población.

Mucho se ha hablado sobre la creación de un mercado mayorista para que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a ellos y adquirir productos para la prestación de servicios a la población, pregunto: ¿No podrían perfectamente estos productos que hoy son ociosos o de lento movimiento convertirse en mercancías para este mercado y con ello se da solución a este grave problema que presentan las empresas?

Si no se flexibilizan las actuales regulaciones, los productos ociosos y de lento movimiento continuarán durmiendo en los almacenes, incrementando pérdidas a las empresas y deteriorando su valor de uso, convirtiéndose en productos defectuosos que irán a parar a los depósitos de recuperación de materias primas o a "cualquier rincón oscuro del mercado subterráneo".

A. Chiong Portelles

Avatares para obtener el título de propiedad de mi vivienda

El 20 de diciembre del 2012 se cumplirán diez años que me otorgan la vivienda en el municipio de Güines de la actual provincia de Mayabeque, por haber sido damnificado del ciclón Lily en el año 1996.

Dos días después, llevo el acta a la Dirección de Vivienda Municipal, en espera de los documentos legales para la obtención del título de propiedad de la vivienda. En un "trajín" prácticamente diario llevé ocho años y medio en espera de dichos documentos para remitirme al banco y pagar el terreno como su propietario legal.

Hace aproximadamente un año obtuve dichos documentos pues se habían extraviado y en todo este tiempo no me lo habían comunicado. Al tenerlos, me remití al banco donde me exigen el nombre de mi esposa y sus apellidos pues no se encontraban en el documento, me retiré y se corrigió el error en Vivienda, lo llevé al banco y me comunicaron que se encontraba todavía con error, lo llevé nuevamente a Vivienda y me solicitan la inscripción de nacimiento de mi esposa con un sello. El 17 de mayo de este año entrego esos requisitos en Vivienda, diariamente me daban como respuesta que dichos documentos se encontraban realizados pero que no se habían firmado por la abogada de dicha entidad.

Después de remitirme tantas veces a ese lugar me informan que esos documentos realmente no se habían realizado porque faltaban otros datos de mi esposa. Siendo consecuente como interesado en resolver el problema se los llevé exactamente el 10 de julio, confirmándome que enseguida me harían tales documentos. Dos días después volví a remitirme y me informaron que no estaban trabajando pues se iban a mudar de local.

El 17 de ese propio mes volví a dirigirme y me anunciaron que no estaban atendiendo al público pues se estaban organizando. A todo este "pequeño" problema me surgen varias interrogantes:

1. ¿Es necesario sufrir tanto tiempo bajo la espera legal de un documento?

2. ¿En verdad hay que mentirle tanto a un trabajador de nuestra sociedad para contribuir con el pago formal de una adquisición?

3. ¿Cuándo obtendré la propiedad de mi vivienda para poder repararla dentro de mis posibilidades ya que existen habitaciones en estado de derrumbe?

R. L. Pérez Isla

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir