Publicadas el 21 de octubre de 2011

¿Cuántas reuniones tiene el plan?

En reiteradas ocasiones el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, se ha referido al reunionismo como un mal que tenemos que erradicar.

En un encuentro con los Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular el 11 de octubre del 2003, el compañero José Ramón Machado Ventura al referirse a este tema señalaba: "El reunionismo es manifestación de burocratismo, que complica el trabajo y afecta sus resultados, con independencia del esfuerzo personal de los cuadros por cumplir sus responsabilidades. Existen numerosos documentos normativos, tanto del Gobierno como del Partido, que se refrieren a esto y establecen indicaciones y precisiones al respecto".

A pesar de que hace tres años se está trabajando con la planificación de las tareas para evitar la improvisación y hacer un aprovechamiento racional de los recursos entre ellos el tiempo, tengo la certeza de que por lo menos en nuestra provincia las reuniones se han multiplicado.

Desde mis funciones de jefe de despacho de un director provincial me he percatado de que este mal tiene su origen en el irrespeto a los planes de trabajo que se elaboran cumpliendo indicaciones de las instancias superiores que a su vez lo aprueban y que después violan con tareas adicionales que se convocan.

Veamos a continuación las reuniones que por plan mensualmente debe planificar el director del Grupo Empresarial de Comercio.

Cuatro o cinco matutinos con los trabajadores; cuatro o cinco reuniones de puntualización semanal; una reunión con los factores; dos reuniones de la Comisión de Divisas; una reunión del Comité de Control; ocho despachos con los subdirectores y especialistas directos; dos reuniones del Consejo de la Administración Provincial; una reunión de la Comisión Provincial del Plan Turquino; cuatro o cinco Consejos de Distribución; cuatro o cinco Consejos Energéticos; cuatro o cinco reuniones de cobros de equipos; cuatro o cinco reuniones de ventas de materiales de la construcción; cuatro o cinco reuniones de chequeo del Plan de Circulación Mercantil; una ronda de negocios; un Consejo Económico del Grupo; un Consejo de Dirección del Grupo; una Comisión de Cuadros del Grupo; dos reuniones del núcleo del Partido, una de ellas de estudio; una asamblea con los trabajadores; tres Consejos de Dirección o Comisiones de Cuadros de las 12 Empresas subordinadas; cuatro o cinco reuniones del Sector en la Delegación; una reunión con los Presidentes del Consejo de la Administración Municipal y los directores; una reunión de Recuperación de Materia Prima; cuatro o cinco reuniones de unidades Élite; cuatro o cinco visitas integrales a los municipios; una reunión con la reserva de cuadros; una reunión de preparación de cuadros; cuatro reuniones de chequeo de inversiones. Total: 79 reuniones planificadas.

Este plan se hace mensual teniendo en cuenta el plan anual, los objetivos de trabajo aprobados para el año, además, las afectaciones de las instancias superiores (fundamentalmente provinciales), razón por lo que el número de reuniones es alto pero es lo que está indicado.

No incluyo aquí otras actividades que no se planifican mensuales como son plenos, fórum de Ciencia y Técnica, asambleas del Poder Popular, rendición de cuenta de los delegados a los electores, entre otras.

Pero si conocemos que estas reuniones que están en el plan, incluyendo su preparación y control demoran tres horas como promedio. hacen que el director se planifique 237 horas reunido, a las que se suman como promedio otras 40 de extraplanes que se convocan por las instancias superiores (fundamentalmente provinciales), las cuales las elevarían a 119 reuniones por tres horas como promedio: 357 horas mensuales, es decir 11.9 horas diarias en reuniones en los 30 días del mes.

¿Qué tiempo tiene para chequear en la base, intercambiar, pensar, comer, descansar etc.? En la práctica es imposible participar en cada una de esas reuniones por lo que el director delega algunas a sus subordinados, ante la incomprensión de muchos de los que citan que quieren la presencia del jefe principal. Y son tantos los acuerdos e informes que se derivan de esas reuniones que es prácticamente imposible cumplirlos, lo que provoca indisciplina y por tanto falta de respeto.

¿Cuándo nos daremos cuenta de lo improductivas que son las reuniones innecesarias que por cierto son las más?

Este mal no es nuevo. Recuerdo al compañero Arnaldo Milián Castro, quien fuera primer secretario del Partido en la provincia de Las Villas en una reunión en octubre de 1973 cuando nos criticaba el exceso de tiempo que se invertía en reuniones y nos alertaba en la necesidad de trabajar con un plan para evitar la improvisación y para que los cuadros no se convirtieran en choferes de piqueras, esperando que se les indicara qué hacer.

Lamentablemente después de casi 40 años y de existir la Instrucción # 1 del Presidente del Consejo de Estado, aún prevalece en algunos directivos lo de resolverlo todo con reuniones e informes que en la década del ochenta le llamaban información "negra" porque no era la oficial, pero de la que ahora se abusa con el pretexto de estar actualizado.

Si sabemos el daño de las reuniones y la improvisación, por qué no aprovechar las que están planificadas para orientar y controlar, a eso nos llamó Raúl en la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros cuando insistió en la valía de la planificación y que eran los jefes los primeros que tenían que cumplir con los planes de trabajo.

A. Arteaga Pérez

¿Por qué un particular no puede recapar su neumático?

Hace un tiempo salieron por la Televisión, el periódico Trabajadores y también por el Granma más de un artículo acerca de nuevas inversiones y del funcionamiento de la industria recapadora de neumáticos. Muy interesante tratándose de un producto deficitario y caro en el mercado mundial, pero lo que en ninguno de esos materiales se dijo es que ese servicio solo se le daba a entidades estatales. ¿Por qué a un ciudadano no se le puede recapar un neumático y cobrarle un precio no subsidiado? Ello pudiera generar más empleo dado que las instalaciones no están a plena capacidad, por otro lado esas empresas pudieran recaudar más dinero fresco, evitando el engorroso problema de cheques, prefacturas y cuentas por cobrar.

Pienso que cuando una empresa o institución paga un dinero por un servicio de recape, ese dinero pasa de un bolsillo a otro del mismo dueño (el Estado). También se evitaría que a través de empresas se le dé el servicio a segundas personas. Es inconcebible que cuando se pregunta a los directivos de Poligom en Santiago de Cuba, la respuesta es no, o nuestro organismo se está poniendo de acuerdo para los precios, eso hace mas de un año.

C. L. Acosta

Sobre el posible reciclaje de los cartones de huevos

En Cartas a la Dirección del 16/9/11 publicaron "Una Alerta Necesaria" de G. Suárez Calzado donde plantea que se deterioran o no retornan el 65 % de los cartones de huevos.

Si tenemos en cuenta ese dato, o la necesaria reposición cada dos meses de los cartones como dato de la empresa provincial y hablamos de una distribución normada de más 110 millones de unidades mensuales, a lo que se suma la venta liberada, el consumo en comedores (escuelas, hospitales, centros de trabajo, etc.), el consumo en unidades de turismo y gastronomía, la cifra imagino que se duplique, por lo tanto la pérdida de los cartones también tiene una cifra millonaria en valor.

En una publicación de Granma leí que un cartón en el año 2006 costaba $ 0.06 dólar, ahora imagino que sea superior aunque los compañeros de la Empresa hablaron de seis centavos CUP y un centavo CUC y de mala calidad.

Todo esto me lleva a proponer la posibilidad o necesidad de realizar una investigación desde la producción hasta el retorno a la granja donde se producen los huevos, en búsqueda de un mejor tratamiento a este medio sin el cual es imposible que el huevo llegue al consumidor.

Los aspectos a investigar, entre otros, en mi criterio y acorde a la poca información de que dispongo son:

· Volumen mensual de producción de huevos y por tanto necesidad de cartones para trasladarlos.

· Capacidad de producción mensual y costo real en CUP y CUC.

· Retorno real de cartones en condiciones de ser reutilizados y mecanismo que se sigue: en los aspectos teóricos y prácticos. Contratos, control, exigencia, dificultades reales como huevos rotos que deterioran el cartón o huevos que se pegan a este y que los despegan con agua, condiciones para guardarlos hasta su próxima recogida, maltrato, ciclo para la transportación de retorno y su costo, etc.

· Campaña pública en los medios de difusión para lograr un mayor nivel de retorno por el cuidado de los cartones.

· Posibilidad de producirlos de plásticos a partir de la recuperación de los pomos plásticos llamados popularmente "pepinos" de 1,5 y 2,0 litros y los pequeños del mismo material que se pueden reciclar.

· Posibilidad de mejorar su calidad (un compañero de la Avicultura mencionó que anteriormente venían parafinados).

· Entrevistas a viejos avicultores. A mí me parece tener en el recuerdo que hace años los cartones venían en unas cajas y eso propiciaba un mejor resguardo para los mismos.

· Normativas para transportación y almacenamiento. No es lo mismo estibar 20 cartones de huevos (con los huevos) que estibar 100. Las cajas de diferentes productos tienen la indicación del máximo número de cajas en una estiba. ¿Existirá la normativa? ¿Se conocerá por los diferentes eslabones de esta cadena? ¿Se cumplirá?

Pudiera parecer un atrevimiento de mi parte esta solicitud pero me parece que está en uno de los sectores más estratégicos del país: la alimentación, uno de los alimentos de más fácil adquisición por nuestro pueblo y fácil de elaborar en sus muchas variantes y usos por lo que temo un día escuchar: hay huevos en la granja pero no los hemos podido trasladar por falta de envases. Por otra parte es uno de los aspectos más significados por nuestro Presidente: el ahorro como mayor potencial para obtener recursos.

A. Rapallo Disit

Industria deportiva: ¿artículos con calidad?

Desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha, la Industria Deportiva cubana ha gozado de una reputación tanto nacional como internacional por la calidad de los artículos que se han confeccionado y por la labor y amor que han puesto sus trabajadores, incluso en períodos de falta de recursos y materia prima, para la elaboración de los mismos.

Hablo en nombre de un gran número de jóvenes que practicamos sóftbol de forma sistemática en el municipio de San Nicolás, provincia de Mayabeque, y que el pasado día 24 de septiembre nos dirigimos hasta la tienda de productos minoristas de nuestra localidad para efectuar la compra de cuatro pelotas de sóftbol a un precio de $35.00 cada una, cosa esta que nos alegró mucho ya que es la primera ocasión que vemos a la venta este producto que nos hace tanta falta para la práctica de la actividad. Pero cuál fue la sorpresa cuando comenzamos el juego el domingo, debido a que antes del 5to ining del primer juego celebrado, ya las cuatro pelotas se habían reventado con solo uno o dos batazos conectados, las costuras rotas y el corcho de su interior completamente rajado. Nos preguntamos ¿para qué poner a la venta a la población este producto que, aunque necesario, no reúne las condiciones mínimas para su explotación?

Estamos concientes de la seriedad y la dedicación de los directivos y trabajadores de esa entidad pero, por favor, debemos saber que estamos brindando un servicio a la población y el respeto por los clientes debe ser una prioridad en todo momento.

En los Lineamientos del Partido está el impulso y la masificación del deporte para todos, trabajemos por hacer cumplir los mismos con la seriedad y calidad que se merece.

A. E. Guevara Gácita

El problema del pan pasa hoy por precio y calidad

Deseo hacer algunos comentarios a la carta publicada el viernes 23 de septiembre del 2011 ¿Cuándo resolveremos el problema del pan? En la misma se propone arrendar las panaderías que venden el pan que hoy se distribuye normado a la población. Si bien esta idea no es descabellada pues en cualquier país las panaderías son privadas, no se puede olvidar que el objetivo del sistema normado es el de garantizar que a todos llegue el pan cada día, sin dejar de reconocer que los problemas mencionados son un hecho y es lo que queremos solucionar.

Pienso que el problema no pasa hoy por cantidad, sino por precio y calidad del pan pues en las panaderías que venden de forma liberada la mayoría del tiempo tienen el pan disponible al precio establecido. Por eso si bien pudiera ser válida la opción de arrendar las panaderías, buscando se mejore la calidad en todos los sentidos, el Estado, como se hace en muchos países, tiene que establecer límites a los precios de los artículos de primera necesidad y el pan es uno de ellos, de modo que tengan real acceso los sectores que perciben menores ingresos.

Igualmente el arrendamiento no debe implicar quitar la libreta, cuestión esta discutida en los Lineamientos y de sobra analizada. La libreta se quitará cuando estén dadas las condiciones objetivas y subjetivas. Garantizar que se cubra la demanda normada es un compromiso a pactar en el contrato y su incumplimiento debe ser sancionado.

Por otro lado la venta de pan por unidades debería desaparecer, no veo otra forma de garantizar que el pan tenga su peso si no se vende por peso. Poco importará entonces que el pan pese 40 gramos en lugar de 80 pues tendrían que poner dos panes en lugar de uno. Esta idea de vender el pan por peso no es novedosa, en muchos países es así, ejemplo Venezuela. Claro esto implica una inversión en balanzas.

Resolver el problema del pan no es una cuestión sencilla, la solución debe ser bien pensada de forma que se dé respuesta a todos los requerimientos y arrendando o no, deberá ser probada de forma experimental antes de ser generalizada.

E. A. Capote Ferrera

¿Por qué no se pueden certificar las romanas “criollas”?

Las romanas "criollas", que no son más que pesas realizadas con piezas fundidas, y cuyo objetivo, que es pesar, lo cumplen con la calidad requerida, sin embargo, se llevan a certificar para darle veracidad legal y estas no pueden ser certificadas por ser criollas.

En dos ocasiones se ha multado a mi vecino por no tener la romana certificada, y pregunto, ¿dónde se comercializan romanas certificadas o de las originales?, ¿por qué no se puede certificar una herramienta artesanal que cumple con los requisitos?

El bloqueo económico y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos perjudica grandemente todas las esferas de nuestro sistema socialista, generando abismales gastos por parte del Estado para mantener la educación y la salud gratuitas, principalmente. Pero no concibo que el bloqueo sea interno también, por lo que pienso que hay que tomar de las manos algunos casos y adoptar medidas concluyentes.

Todo lo que impida o frene a los particulares —dentro del marco legal— que aportan ingresos al Estado, también lo hace con nuestra economía, además de constituir trabas en el proceso actual por el que transitamos.

F. Lugo Domínguez

¿Cuándo se tomarán medidas ante el robo del pago del pasaje en ómnibus?

He dedicado gran parte de mi vida a denunciar y combatir todo lo que he conocido que esté relacionado con el delito, pero nunca me he sentido tan angustiado con una actitud delictiva como la que seguidamente paso a contar.

Ciertamente pudiera parecer irrelevante lo que planteo, ya que es un tema bien conocido y denunciado por la población, referido a lo que está sucediendo con parte del dinero correspondiente al pago del pasaje en los ómnibus urbanos en muchísimos lugares de nuestro país, como los "P", los Yutong y hasta en los ómnibus interprovinciales Astro.

Una buena parte de los pasajeros, en lugar de depositar el pago en las alcancías, por lo general un peso, lo depositan en la mano del chofer, quien a su vez lo guarda en su bolsillo, tanto este dinero como el de los pasajeros que montan fuera de parada, cuyo pasaje le entregan de forma directa. No se puede asegurar que todos los choferes actúan de esa manera, pero no es una exageración decir que esto ocurre en todas las rutas de ómnibus del país.

En mi caso en particular fui testigo, el pasado jueves 8 de septiembre a las 3:25 p.m. en el ómnibus 5137 de la de la ruta 13 en el paradero de Palatino, de que el chofer, utilizando a un menor de edad, recogió el pasaje de los que entraron en el ómnibus, pues fue el niño quien recibió el dinero y se lo entregaba en sus manos. Lo único que iba a parar a la alcancía eran las moneditas. Esta situación se mantuvo a lo largo de todo el recorrido, a la vista de todos los presentes. ¡Quieren ver infamia y desvergüenza mayor, donde un niño de unos escasos 10 años y en horario de clases ya está aprendiendo a delinquir!

Me pregunto ¿cuándo el Ministerio del Transporte plantea tomar medidas efectivas contra esas acciones, que son ya delitos? Quiero creer que dado a que esto es ya un delito "a voz en cuello" conocido por toda nuestra población, alguna medida se debe estar instrumentando, pero como ciudadano de a pie la desconozco, pero nos fuera de gran alivio y tranquilidad poder contar con alguna respuesta al respecto.

Se debiera pensar en una solución definitiva que elimine el dinero en efectivo como medio de pago del pasaje, ya sea una tarjeta o boleto, que el pasajero pudiera adquirir en diferentes puntos que se creen para este propósito, pudiendo ser, por ejemplo, los estanquillos de venta de periódicos o en los correos y que con esta tarjeta se haga funcionar un torniquete u otro mecanismo que permita el acceso al ómnibus. Esto es solamente una idea, pues como ya mencioné, estoy seguro que entre todos los técnicos y especialistas del transporte que tiene el país hayan surgido muchísimas ideas más y de que en alguna solución ya se esté trabajando para su implementación.

J. M. González Alemán

¿Por qué no vender bicicletas más económicas?

Hace unos días Granma publicó una noticia sobre los voluntarios que en Guadalajara cooperan para un mayor lucimiento de los Juegos Panamericanos. El reportaje venía ilustrado con una foto de un grupo de jóvenes, cada uno de ellos con una bicicleta a su lado. Las bicicletas nuevas, bonitas y en buen estado, móviles de una sola marcha, es decir, sin cambios de velocidad. Esa foto me hizo preguntarme:

¿Por qué si un país con los recursos de México, rico en petróleo entre otras materias primas, destina bicicletas económicas a esos trabajadores, en nuestras tiendas por divisas predominan las bicicletas montañesas de 18 velocidades a precios lejos del alcance del cubano de menores ingresos? Hasta bicicletas de niños se venden con esa friolera de cambios.

No me opongo a las montañesas. Pero voto también por la venta, y en mayores cantidades, de bicicletas más económicas para que cada cubano opte por el modelo más afín a sus ingresos; por supuesto, un precio menor no tiene que estar reñido con la belleza y funcionalidad del vehículo, y veremos otra vez multiplicarse en nuestras calles a adolescentes, jóvenes y pueblo en general montando ciclos.

R. D. Rosell Gómez

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir