Publicadas el 4 de febrero de 2011

Diferencias entre los “ponches” en establecimientos estatales y de cuentapropistas

El sábado 22 de diciembre fui al "servicentro", si se le puede llamar así, que está en 23 y 12, al lado del cine del mismo nombre, y me dirigí a un local que hay contiguo donde se echa aire, con el propósito de cogerles ponches a dos gomas. Le pregunto a un joven que si cogían ponches, este llama a otro joven por el diminutivo de Tony y le preguntó a este lo mismo, me dice que sí, y cuando indago por el valor me contesta "dos pesos" (es decir, $25.00 cada ponche). Le pregunto si da vale para que mi empresa me reintegre el dinero y para mi asombro me contesta: "nosotros no damos vales, esto lo hacemos metiendo el pecho aquí" y seguidamente agrega: "Nosotros cobramos "dos pesos" (se está refiriendo a dos cuc), en Oro Negro cobran $3.85." Es decir que él está cobrando mucho más barato.

Me retiré y fui a la calle Tercera, a un lado del Hotel Cohíba, con un cuentapropista; este cogió los dos ponches por un valor de $30.00 cada uno y me hizo un vale con su número de Licencia para que me sea reintegrado el dinero.

Deseo esclarecerme algunas interrogantes:

Este "servicentro" 23 y 12 ¿es estatal?

¿Quién paga corriente, agua, utilización de las herramientas, el mantenimiento del local? ¿Quién responde por el control y verificación del trabajo que se realiza en este "servicentro"?

La recaudación de estos ponches "baratos" que cogen en este "servicentro" ¿a manos de quién va a parar?

¿Dónde esta la tablilla con el listado oficial de precios de los diferentes servicios que se ofertan?

¿Estos "campeones" de coger "ponches baratos" pagan impuestos al Estado para el bien de todos?

No deseo alargar más esta narración, pero con el trabajador, que tampoco se sabe si es del "servicentro" que presta servicio de aire, tampoco hay control ¿Quién sabe cuánto recauda diariamente?

¿Por qué en el horario de la noche aquella área está llena de autos que duermen, los mismos los cuidan allí porque son familia, me imagino, que de un custodio al que le pagan un salario, es decir, según mi apreciación que también se dan servicios de parqueo? ¿Se sabe a cómo lo cobran?

Pero este o estos locales de este "servicentro", al igual que otros aquí en La Habana, dejan mucho que desear en cuanto a limpieza, organización, etc., entonces me pregunto, con estas recaudaciones de "ponches baratos" aire, parqueo¼ ¿Cómo es posible que estén en tales condiciones?

A. Almarales Isaac

Nuevos tropiezos para licencias en la ONAT en Plaza

Soy un arrendador, ya jubilado, que a principios de enero cumplí con la orientación de la ONAT en Plaza de reinscribirme para continuar desarrollando el arrendamiento de una habitación, actividad que realizo desde el 2000. Con celeridad me atendieron y llené la planilla correspondiente y me orientaron que fuera a recoger la documentación nueva dentro de los siete días subsiguientes. Así lo hice y en el plazo que me indicaron solicité la entrega de los mismos, pero la funcionaria que me atendió, llamada Nora, me dijo que aún no estaban y me explicó que esperara otra semana, pues la Directora había sufrido un accidente que le impedía asistir al trabajo y firmar los documentos, aspecto que, me afirmó, era indispensable para la entrega de los documentos.

A los siete días siguientes, volví para ver si ya podía recoger los papeles, pero tampoco estaban listos, repitiéndome el funcionario que me atendió que esperara unos días más. Así lo hice y ya pasados los 21 días de haberme reinscrito me personé nuevamente en las citadas oficinas de la ONAT con el mismo resultado, presenciando que a otras personas les sugerían que fueran para principios de febrero. No conozco si la única razón de la demora en la entrega de documentos sea la de una firma de la Directora, siento mucho que la compañera se haya accidentado, pero no entiendo porqué no se ha tomado la medida de que se faculte a algún funcionario de esa instancia de la ONAT para que cumpla el nada difícil trámite de una firma.

El asunto es que ya va bien avanzado el mes de enero, entre los documentos que entregan está el carné de contribuyente en el que el banco refleja digitalmente los pagos del contribuyente y el término para cubrir ese pago es el 10 de febrero, además de que el modelo de contabilidad simplificada se va atrasando tenerlo al día. La situación crea un cuello de botella por la cantidad de casos que se van agrupando por recoger documentos y por los trámites posteriores en CADECA y en los bancos.

Me pregunto: ¿será tan difícil resolver que alguien pueda firmar por la Directora, o al menos que le pueda llevar los documentos a su casa para que los firme?

G. Gómez

No se puede torpedear una decisión oficial: eso es violar la Ley

Lo que discutimos los cubanos de hoy es tan trascendente que algunos parecen no haberlo entendido, o quizás no quieren entenderlo. Lo que está en juego es el futuro de la nación cubana, no solo de la Revolución cubana.

Resulta impresionante leer las denuncias, perfectamente fundamentadas, acerca de las violaciones que cometen algunos funcionarios con la entrega de tierras ociosas, por ejemplo. Me ubico en la denuncia de un cubano de 60 años que quiere trabajar y al cual un funcionario se lo impide, según ha escrito a estas páginas. Tiene que quedarle claro a los que dificulten, impiden, obstaculicen, etc., la producción de alimentos en Cuba que cometen un crimen y hasta pudiéramos suponer su actitud como contrarrevolucionaria. Considero que las sanciones que reciben estos violadores son demasiado benévolas. Nadie puede tomar decisiones que obstaculicen la producción de alimentos.

He sido testigo de una virulenta discusión entre un cuentapropista y una funcionaria que exigió retener un documento en el expediente del compañero. Cuando él le mostró la Gaceta Oficial de la República en que se expone que el documento se muestra y el interesado lo conserva la funcionaria dijo con inquisitorial determinación: tiene que dejarlo. Decisión inapelable.

Al comentar luego con el compañero que en mi opinión él tenía toda la razón me expresó que él estaba seguro de eso pero que la funcionaria tenía el poder suficiente para actuar así. ¿Es que existen dos gacetas oficiales, una real y otra formal? ¿Es que los funcionarios de los niveles intermedios o de base pueden actuar libremente? ¿Estamos obligados a ver en calma esos hechos por temor a ser víctimas de represalias?

Lo que se apruebe por nuestros legisladores o por organismos competentes tiene que ser respetado de manera íntegra, usted puede o no estar de acuerdo con lo resuelto por quien corresponde pero no a torpedear una decisión oficial. Eso es violación de la Ley.

Insisto en que las medidas que se toman con los violadores de lo establecido son demasiado magnánimas, no es suficiente suspender un mes de empleo y sueldo o sustituir de su cargo; los que han violado lo establecido tienen que enfrentar, además, la justicia. Dejar que estas cosas sigan pasando solo conviene a los que necesitan que no tengamos éxito en nuestros actuales empeños.

Hay que cambiar muchos métodos y procedimientos actuales ahora, con la dirección histórica de la Revolución presente.

A. Rondón Velázquez

Una situación insostenible para los vecinos de la Plaza de Marianao

Vivo con mi esposa, dos hijos menores y mis padres, que ya son ancianos, y mi casa queda exactamente al fondo de la Plaza de Marianao.

Desde hace tres meses y en noches alternas, a partir de las 11:00 p.m., comienzan a llegar de todas las provincias camiones llenos de viandas, hortalizas y vegetales, que comercian con los "tarimeros" de la Plaza y con otros pequeños quioscos de los alrededores. Esta situación perdura hasta las 6:00 a.m. del siguiente día.

Durante todo este tiempo (7 horas en noches alternas), los vecinos de las cuadras situadas en la calle 124 y Ave. 63 no podemos dormir, ni descansar normalmente, ya que estos camioneros, que vienen con parte de su familia, convierten la noche en día, gritan entre ellos, tiran al suelo y a los jardines las hojas que salen de las lechugas y de las hortalizas, dejan el lugar completamente lleno de basura, hablan a gritos para comunicarse entre camiones, pero lo que es peor, no apagan los motores de los camiones durante estas 7 horas, debido a que para poderlos mantener frenados no pueden apagarlos, ya que trabajan a base del aire que reciban cuando los aceleran. Esto conlleva, además de mantenerlos funcionando, a que constantemente se escuchan tremendos acelerones, necesarios para que el equipo no se apague.

Esto convierte la situación en un verdadero caos. Los vecinos hemos salido para hablar con ellos, mi padre (que como ya les expresé, es una persona mayor) y yo hemos tratado de que comprendan que somos trabajadores, que tenemos que trabajar al día siguiente, y que es imposible hacerlo después de pasar al mes 15 noches sin dormir. Considero que es una falta de respeto.

Ellos no entienden y continúan en las mismas, repitiéndose este lamentable episodio en noches alternas, sin fallar una, desde hace tres meses.

El 29 de diciembre decidí hacer algo más que hablar con los camioneros, y en plena madrugada visité la 6ta. estación de Policía, que radica cerca del Hospital Militar. Allí me dijeron que, lamentablemente, eso no era asunto de la Policía, sino del Gobierno.

Aún con el frío que hacía, continué mi peregrinaje, y me trasladé hacia las oficinas de la Administración Municipal del Poder Popular, que radican en el antiguo Círuculo Infantil "Le Van Tan", al fondo del Anfiteatro de Marianao, donde fui atendido por el Presidente, que llegaba bien temprano al lugar. Este me confirmó que tampoco era asunto del Gobierno, sino de la Policía.

Como ya había ido a la PNR, decidí dirigirme a las oficinas del Partido (100 y 49, Marianao), donde igualmente recibí exacta respuesta: "Esa situación no es de nuestra incumbencia".

Si ni el Partido, ni la PNR, ni el Gobierno Municipal tienen que ver, entonces ¿a quién debo recurrir? ¿Quién puede o debe tomar cartas en el asunto? ¿Es mucho pedir tener el derecho de dormir tranquilamente en nuestras casas, para poder realizar nuestro trabajo en óptimas condiciones al siguiente día?

No estoy de espaldas a los intereses del país. Sé que el abastecer las Plazas de Mercado y otros establecimientos, es una gran necesidad de la cual nos nutrimos los ciudadanos cubanos, pero lo que no puede suceder es que se ignore que somos seres humanos, que debemos y tenemos que dormir, para poder tener una vida normal. Tiene que existir alguna solución que no perjudique a los camioneros, pero que tampoco nos perjudique a nosotros, los vecinos de estas 10 cuadras, que tenemos que vivir y soportar una situación realmente insostenible.

S. Oliva González

¿El cuento de la buena pipa?

En la calle donde se encuentra mi centro de trabajo, calle 16 e/ 3ra. y 5ta. ave., Miramar, desde hace ya muchos meses las luminarias de esa calle y de algunas otras del entorno no se apagan nunca. Se han hecho innumerables llamadas a los teléfonos de la empresa eléctrica reportando esta situación y las luces siguen sin apagarse en el horario diurno, por eso esto es como el cuento de la buena pipa, quién responde por esta negligencia, qué hacen con los numerosos reportes que han recibido. Esta situación no se ajusta a lo planteado recientemente en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, donde dijo nuestro Presidente, y cito textualmente:

"En estos momentos el mayor aporte que podemos hacer a nuestra economía es eliminar el derroche".

M. Estopiñán Sagols

El costo de los procesos burocráticos

He leído varios comentarios criticando la burocracia en esta sección de Cartas a la Dirección. La mayoría la enfocan desde el punto de vista del disgusto que causa a nuestra población y a la demora de los trámites, pero si lo traducimos en lenguaje de dinero nos damos perfectamente cuenta del daño que hace a nuestra economía.

¿Se han dado cuenta del costo innecesario del trámite de un certificado médico de 30 días?, el médico te da el certificado, tienes que enviarlo a una oficina de recepción para que te lo envíen a otra oficina de revisión, y al otro día recogerlo en otra oficina de expedición para que le pongan un cuño, ¿Qué revisó este proceso si en ningún caso detecta si el diagnóstico es falso? Gasto de salario, gasto en oficinas, gasto en transporte para recogerlo al otro día, demora en el tiempo y ninguna detección de errores.

Los arrendadores y cuentapropistas tienen que justificar un porcentaje de los gastos en las tiendas de divisas, necesitan de un talonario que el costo es de 2,80 CUC, la caja registradora emite automáticamente un vale que al dorso pudiéramos ponerle lo mismo que se llena en el talonario con un cuño de la tienda; sin embargo, hay que archivar los dos vales. ¿Cuánto nos ahorraríamos en talonarios si cambiáramos el proceso burocrático actual?

Los arrendadores tienen que llevar un libro para registrar a los arrendatarios, el libro está bien diseñado, pero cuando se agota, para sustituirlo por otro nuevo hay que subordinarse a otro proceso aún más burocrático que el anterior, tienes que ir a la oficina de trámites de la Vivienda para que te den un hago constar de que eres arrendador para poder comprar otro libro, después tienes que ir a la tienda que lo oferta a comprarlo, regresar a la oficina para entregar el libro y después esperar una semana para recogerlo porque el director tiene que firmarlo y por desgracia es en otra oficina bastante distante de la de los trámites. ¿Por qué un papel, si yo poseo un carné de arrendador para comprar el libro?, ¿por qué el director tiene que firmar el libro y no la funcionaria? El trámite podría ser perfectamente posible con una gestión, una sola vez, y no tantos recorridos innecesarios.

Si contáramos todos los procesos burocráticos que existen en la actualidad, no habría espacio en esta columna para editarlo, solo he encontrado dos procesos con sentido común y lógico, el trámite de renovar la licencia de conducción es una sola vez y en un solo día, el trámite del carné de identidad también es en un solo día, los demás, en mi experiencia personal, son procesos burocráticos que solo generan gastos excesivos en dinero y tiempo.

O. Curbelo Dacosta

El necesario ejemplo personal de los que dirigen

En este profundo y complejo proceso en que los cubanos estamos inmersos, encaminado por una vía que permita lograr actualizar nuestro sistema económico y conseguir una sociedad eficiente, justa y llena de prosperidad, el papel ético que le corresponde jugar a todo el que dirige es trascendental. El ejemplo personal de los que tengan responsabilidad, de los que dirijan colectivos obreros, campesinos y de otra naturaleza, resulta algo ineludible, vital y necesario.

Los jefes tienen que ser los primeros en llegar al centro de producción, servicio u otras instancias, y los últimos en concluir la jornada laboral; deben recibir y despedir a sus colectivos. No puede un jefe llegar con los ojos hinchados luego de dormir la mañana y encontrarse a sus subordinados con las camisas ya sudadas. Cumplir con postulados éticos, donde deben prevalecer la honradez, la humildad, resultan cánones dentro de la imagen que los administradores o jefes en todos los niveles deben irradiar y exhibir. Los jefes aprovechados, acomodados, corruptos, son aborrecidos por todos; y con esa conducta muy negativa afectan la imagen de una sociedad tan noble como la nuestra. Hacer un uso correcto de los medios de transporte y otros que la sociedad pone en razón del cargo, no debe generar excesivos privilegios o modos de vida por encima de los trabajadores que dirige.

Tener en cuenta estos elementos permitirá elevar la moral de los colectivos, y se logrará más productividad cuando el que tutela la actividad está en la punta del pelotón. Todas estas razones tienen que estar presentes sin confundirse, ni caer en ninguna posición igualitarista. A cada cual según lo que aporte resultará una inevitable palanca que debemos usar.

Hay compañeros que tienen alta jerarquía, que su desgaste físico y mental es grande por la carga de esfuerzo que realizan, sin tener tiempo para el descanso, mientras los que tienen una jornada ya están durmiendo, deben tenerse con ellos ciertas atenciones. En estos casos, racionalmente y sin excesivos privilegios, tienen que vacacionar en lugares con cierto confort y tranquilidad, sin sobrepasar las fronteras de las prerrogativas que da el poder.

Enhorabuena para estos tiempos los dirigentes que con su actuar y pensar, son ejemplos a imitar, que "Liborio" los ve con buenos ojos, por aplicar racionalidad en sus actos.

V. Carballido Pupo

El papel formativo de los cuadros

Coincido con las opiniones de E. González Cruz, J. P. Granados Tápanes y B. E. García Rodríguez acerca del papel de los cuadros. Complemento lo expresado con las siguientes reflexiones:

Para dirigir una institución u organización se hace necesario atender las necesidades, intereses, motivaciones y aspiraciones de los trabajadores en general y de cada individuo que la integra en lo particular.

Los resultados alcanzados por los cuadros en su gestión están relacionados con las habilidades, capacidades, grado de motivación, participación y compromiso del personal que dirige.

De aquí la necesidad de que los cuadros comprendan que al dirigir a personas adquieren la responsabilidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de estas.

Ello conlleva a que el cuadro, no solo conozca los principales problemas que presenta la institución u organización que dirige, desde el punto de vista de la inefectividad en las tareas cumplidas y por ende en la consecución de los objetivos propuestos, sino también el estado en que se encuentran los trabajadores y cuáles son los niveles de desarrollo que estos deben alcanzar en aras de elevar la productividad del trabajo.

En su esencia, de lo que se trata es que se reconozcan y actúen como formadores de las personas que dirigen, para lo cual deben establecer un plan continuo de perfeccionamiento y desarrollo de sus trabajadores.

Este papel formativo es un imperativo, si se tiene en cuenta que el éxito en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social está mediado por la cultura económica que adquieran los trabajadores.

Concluyo con la idea expresada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la que está implícito dicho papel: "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ello depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social".

A. Saavedra Castellanos

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