Publicadas el 10 de diciembre de 2010

Así no se puede

Es una odisea lo que sucede actualmente, al menos con nosotros, para poder adquirir la arena de Algaba. Con fecha 22 de octubre del actual año, se emitió la orden de despacho número 10-0600000429 por 7 m3 de arena de Algaba, con destino a la ejecución de viviendas del plan 2010 de nuestra empresa.

Luego de solicitar a la Base Municipal de Carga de Cabaiguán, el transporte necesario para cargar dicha arena, se nos comunica en la audio conferencia que se celebra generalmente los viernes, que la base de carga de Cabaiguán no está en condiciones de tirar esta arena, debido al reducido y mal estado de sus camiones volteos, por lo que es a través de la base de carga del MICONS, la ETC (Empresa de Tranporte y Comercialización), que se cargaría este material.

Entonces se procedió a renovar la orden de despacho en la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (EMCOS), pues ya se había vencido, para lo cual había que tener asignada esta arena nuevamente en la preparación técnica del mes de noviembre, sucediendo que a pesar de haberlo solicitado a la Unidad Municipal de Inversiones de la Vivienda (UMIV), no fue situada en la preparación técnica que la Unidad Provincial de Inversiones de la Vivienda (UPIV) envía a la Empresa de Materiales, no obstante a ello, luego de varias gestiones y con la amabilidad de costumbre, se nos renovó la orden para cargar en noviembre por parte de los compañeros de EMCOS.

Luego de este paso, se procedió a llevar la orden de despacho a la ETC, donde nos atendió el compañero Jaime, este nos remitió con Chichí y este a su vez con Yaumer, quien nos comunicó que nuestra empresa era la responsable de llevar la orden de despacho a Algaba, que se encuentra a unos 90 km de nuestra entidad, y que la orden de carga que emite nuestra empresa, donde se consigna el lugar donde debe depositarse la arena había que tramitarla a través del representante de la Delegación Provincial del MINAGRI. Se llevaron a cabo todos estos pasos y la arena no se cargó en noviembre, sucediendo que hubo que ir a Algaba a recoger la orden de despacho nuevamente vencida, para renovarla en la EMCOS, ver si esta vez estaba situada en la preparación técnica de la UPIV, pues sí estaba en la de la UMIV, y llevar nuevamente la orden de despacho renovada a Algaba, y ver si entonces se cargaba en diciembre.

Por lo que se ve, el mecanismo establecido es sencillamente diabólico, a pesar de que se ha planteado a todos los niveles del municipio y la provincia, y no contribuye en nada a la reorganización del transporte, al ahorro de combustible, ni a la economía del país, a lo que tanto nos llama el proyecto de lineamientos del 6to Congreso del Partido.

Resumen de viajes en relación a este asunto:

No. Actividad desarrollada Distancia

Total de km recorridos hasta ahora 725 km.

Y AÚN LA ARENA NO SE HA CARGADO.

Ing. Jorge Arturo Echemendía Concepción
Jefe Brigada Mantenimiento y Cons- trucción
Empresa de Tabaco Torcido Sancti Spíritus

Vindicación a la Inspección Estatal

Dirijo a ustedes estas líneas como comentario de opinión respecto a la carta publicada titulada: "Nuestros inspectores", de A. Rondón Vázquez.

Al respecto me siento en la obligación de expresarles que aunque no dejo de reconocer que el asunto del soborno a los inspectores pueda ser un hecho verificable en no pocas excepciones, no creo que esto sea un hecho generalizado en todos los cuerpos de inspectores del país y tampoco creo que en todos los casos los inspectores tengan "niveles de vida muy superiores a los que sus posibilidades económicas lícitas se lo permiten".

A lo anteriormente señalado deseo agregar algo que sí pienso que el país debería revisar, pues la lógica lo indica, que no me parece sensato que un funcionario encargado de hacer cumplir la legalidad socialista y aplicar decretos vigentes tenga un nivel de vida económico y social por debajo de aquel al cual este debe de inspeccionar porque estaríamos siempre dejando un marco para el soborno con independencia de los valores ético-morales del compañero.

Creo que independientemente a esto el accionar de un inspector está regulado en el Decreto 100/82 del Consejo de Ministros y en otras regulaciones complementarias como el caso de la Inspección Sanitaria Estatal definida y reglamentada en la Resolución Ministerial 215/87 del MINSAP. Cada Órgano de la Administración Central del Estado forma su personal, lo califica y dicta el reglamento y los requisitos de los inspectores bajo su competencia. En este marco pienso que la política de salario, insumos, requerimientos de transporte, medios técnicos y la atención al hombre para garantizar la calidad del trabajo no podemos descuidarlos si queremos que ese personal ejerza como es debido.

Especial atención debe prestarse además a aquellos órganos, entidades y dependencias administrativas y políticas que en ocasiones, no brindan todo el apoyo al accionar de los inspectores estatales en el ejercicio de sus funciones, mayormente por desconocimiento de su objeto social y de la legalidad que ampara el accionar de estos, llegando en ocasiones a interferir y rebatir sobre asuntos de los cuales no tienen marco de conocimiento científico ni legislativo. En este sentido prima la mentalidad en muchos de nuestros cuadros de actuar de acuerdo con sus intereses sin buscar asesoría al respecto pudiendo ocasionar con su actuar un problema de mayor envergadura, que en el caso particular de la Inspección Sanitaria Estatal del Ministerio de Salud Pública, puede dar al traste con la vida de una o varias personas incluida una población entera a corto, mediano o largo plazo.

M. A. Céspedes Pérez

Sobre captura y comercio de aves

Hola, gracias por ofrecer este espacio tan útil para nuestro pueblo.

Escribo para apoyar el llamado de atención que hizo en esta sección el eminente naturalista Giraldo Alayón, el pasado 26 de noviembre, sobre la captura abusiva de aves y la consecuente compra y venta de las mismas en todo el territorio nacional.

Como aficionado a la observación de aves y al estudio de la naturaleza sufro mucho también al ver que estas cosas suceden a la vista de todos y no se hace mucho para evitarlo. Los tomeguines, negritos, cabreros, mariposas y azulejos son las especies más afectadas por esta práctica, pero es muy común observar enjauladas también en los balcones y portales de todo el país especies particularmente amenazadas como las cotorras. Incluso es fácil encontrar en diferentes lugares del país personas que venden cotorras con jaulas y todo.

Algunas de las especies más capturadas son migratorias que anidan en Nor-teamérica, y al venir a pasar el invierno a Cuba son capturadas masivamente, lo que provoca una disminución de los números de ejemplares que regresan cada año a sus zonas de reprod

ucción. Esto ha llamado la atención de estudiosos del tema que ya identifican a la captura de especies en Cuba como una de las principales amenazas a la conservación de la mariposa, por ejemplo.

Considero que las instituciones encargadas han hecho poco para revertir esta situación, y de que ya es tiempo de que todos presionemos para que se haga algo. Teniendo en cuenta experiencias internacionales al respecto, propongo algunas medidas que pudieran tomar:

1. Prohibir el comercio de cualquier ejemplar capturado o recolectado en su medio natural.

2. Establecer permisos especiales para la captura y tenencia de especies a personas adultas que muestren capacidad y conocimientos para mantenerlos adecuadamente en cautiverio, y que se comprometan a contribuir a la conservación de las especies mediante la reproducción en cautiverio y la reintroducción al medio natural.

3. Permitir solo la compra y venta de ejemplares que hayan nacido en cautiverio, y que esta compra y venta se realice por personas autorizadas o a través de la Asociación Ornitológica Nacional.

Muchas gracias por publicar mi comentario.

José E. Martínez González

Opinión

Hace algunos meses, envié una misiva a esta misma sección, haciendo alusión a un comentario hecho por la Dirección de Granma relacionado con el tamaño de las cartas que algunos lectores envían y solicitando que se fuera más concreto en las mismas, inclusive sugerían tamaños, etc. Por muy interesantes que estas sean, no creo necesario consumir tanto espacio y realmente debe ser molesto para los compañeros que trabajan en el equipo de Cartas a la Dirección comprimir cualquier opinión. Reitero la necesidad de ser precisos y concretos, eso da más espacio para publicar otras opiniones y de seguro habrá mucha más gente que las lea.

C. Dantin Acosta

El perfeccionamiento de nuestra sociedad demanda estructuras organizativas ágiles y eficientes

Actualmente se acomete en todo el país un proceso de racionalización de la fuerza laboral con la aplicación de criterios de idoneidad. El problema se presenta al intentar buscar eficiencia en organizaciones estructuradas con criterios obsoletos. Organizaciones altas con varios niveles de dirección, con decisiones altamente centralizadas y, por consiguiente, con procedimientos de trabajo e información que recorren un trayecto exageradamente largo desde la base hasta la cúspide de la organización.

Para el funcionamiento de estas organizaciones se crean dispositivos, grupos, secciones, que complementan y apoyan el proceso de toma de decisiones en cada nivel. El resultado es una estructura organizativa pesada, lenta, costosa e ineficiente. Además, proyecta una imagen social de incompetencia.

El perfeccionamiento de nuestra sociedad socialista, aún en las difíciles condiciones de bloqueo que vivimos, demanda estructuras organizativas ligeras, ágiles en la solución de problemas, eficientes y eficaces. Pero, la estructuración de las organizaciones y su perfeccionamiento en la búsqueda de la eficiencia se someten a ciertas reglas. Voy a mencionar algunas, que en nuestra particular situación organizativa, económica y política considero necesario tomar en consideración.

- La simplificación de las estructuras organizativas debe basarse en un proceso de descentralización de las "decisiones", acercando estas al nivel que dispone de la información necesaria y puede más eficaz y rápidamente obtener resultados.

- La descentralización de las decisiones acorta el recorrido de los procedimientos económicos, políticos y administrativos y reduce, naturalmente, las plantillas de cargos asociadas.

- Derivado de este proceso, se reducen niveles de dirección y se modifican los requisitos de idoneidad de los cargos (tanto de dirección como los técnicos de apoyo).

- Eleva las exigencias sobre los niveles de dirección que asumen más responsabilidad, ya que deben recibir la correspondiente autoridad para decidir y los recursos necesarios para ello.

- Elimina cargos de dirección e incrementa los cargos técnicos, con habilidades ocupacionales diversas, amplias y generalmente complejas. Todo esto produce un resultado de eficacia (obtener resultados esperados) y eficiencia (resultados con mínimo costo) en los procedimientos, tanto administrativos como económicos.

- Los niveles de dirección que conforman la cúspide (alta dirección) se convierten en el ápice estratégico del sistema organizativo. Es decir, planifican y controlan los resultados, evalúan las desviaciones de los planes y analizan sistemáticamente las estrategias y políticas aplicadas. Están relacionados con el ¿qué resultados debemos obtener? y con el ¿para qué se obtienen estos resultados? Se produce entonces un cambio también en los requisitos de idoneidad de estos altos niveles de dirección.

Resumiendo:

- Las respuestas son más rápidas y eficaces.

- Se reducen los costos de operación de las organizaciones (plantillas de cargos, mobiliario, inmuebles, equipos y gastos de administración).

- Se reducen los sistemas informativos y estadísticos que soportan las decisiones.

- Se logra satisfacción en el clima laboral, por el buen funcionamiento de la organización.

- Se proyecta una imagen saludable de las organizaciones a nivel social.

A. Mieres Orta

Cerremos las brechas a las ilegalidades

A mi juicio, las prohibiciones y limitaciones jugaron un papel en un momento de nuestra sociedad, aunque las consideráramos absurdas, sin embargo, hoy muy particularmente las considero obsoletas, pero además dejan brechas a las ilegalidades y la corrupción, amén de no permitir al Estado recaudar efectivo por concepto de impuestos y me explico.

Digamos un auto que su propietario desee vender, independiente de los sellos timbres para trámites, vendedor y comprador, bien pudieran pagar un impuesto por compraventa, acorde a un porcentaje estipulado por la tasación legal del valor del vehículo en cuestión, aun cuando las empresas aseguradoras no pudieran responder con el cambio de algunos vehículos asegurados, debido a la situación económica del país y crisis mundial, existen mil y una formas de cubrir seguros atractivos para clientes nacionales; si un vehículo no está asegurado, primero no se realizan trámites y luego sería imposible su traspaso, el Estado estaría recaudando, se pudiera incrementar el impuesto de circulación terrestre, el cual hoy muchos propietarios ni abonan, siendo este irrisorio su pago anual, en fin se implantarían medidas justas tanto para el Estado como para propietarios.

El tema de las permutas, creo debe ser ya resuelto, los impedimentos a veces legales y otros impuestos por funcionarios sin escrúpulos, están engrosando las arcas de los inescrupulosos, que sabemos no son todos, pero que no son pocos, solo se necesita visitar cualquier oficina municipal, revisar un poco de expedientes, comprobar que la mayoría están fuera de término, que no se firman, pero cuando señor dinero hace acto de presencia, milagrosamente desaparecen los problemas, o alguien puede decir es incierta esta cuestión.

Nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros lo dijo, detrás de las prohibiciones, se esconden el delito, la corrupción y las ilegalidades.

F. Cardoso Zurita

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir