Publicadas el 22 de octubre de 2010

El estímulo de sentirse atendido

Para los que escribimos a esta sección nos sirve de mucho estímulo que se tengan en cuenta nuestras inquietudes, que en general van encaminadas a contribuir con un granito de arena a la gran obra de la organización y combatir cualquier manifestación de derroche de recursos.

La respuesta del compañero ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, publicada el viernes 15 de octubre del 2010, relacionada con el proceso "contractual" en el país, sobre lo cual varios compañeros hemos escrito y se ha publicado, así lo demuestra.

Aprovecho para exponer atendiendo a que se está revisando la Legislación que los creó, que se evalúe ¿por qué hay que hacer con un mismo organismo hasta 4 contratos? Por solo poner un ejemplo: la Corporación Cimex con nosotros tiene uno de compra-venta, uno de servicios general, otro de las tarjetas de combustibles y además otro de servicio del taller automotor, cuando en mi opinión un solo contrato que recoja todas las regulaciones es suficiente. Creo que la Mercedes Benz tiene uno para todo, sin embargo, hay clientes que no están de acuerdo, incluyéndonos a nosotros; parece que la costumbre hace hábito, no importa lo que cueste; entonces ¿por qué cuadriplicar el gasto? Todos llevan los mismos documentos y por cuantos, por lo que debe evaluarse, si no es factible que mi contrato y número de cliente en Matanzas me sirva para comprar en Cimex en Santa Clara, en Santiago de Cuba o en La Habana, ya que es el mismo Organismo y no tener que recorrer el camino ya trillado y engorroso hasta ahora, de hacer contratos en estos lugares. si ya soy cliente y mi número es único, se facilita hasta solicitar ofertas por la vía de correos, etc, etc. Esto contribuirá inexorablemente a un buen ahorro de recursos, no solo de papel, sino de combustible y tiempo, entre otros.

Además considero oportuno plantear que aprovechando el reordenamiento de la fuerza laboral que se lleva a cabo en todo el país, es necesario reordenar el burocratismo desmedido que hoy nos ahoga y que no es necesario explicar. Las quejas son en todas las partes donde se va a realizar cualquier gestión. Sin duda alguna esto genera exceso de plantillas.

S. Pantoja Mora

Una opinión sobre el procedimiento

Comparto opinión con R. E. Grave de Peralta en su carta publicada el día 15/10/2010. pienso realmente que nuestros trabajadores de forma general tienen una preparación cultural obtenida gracias a esta gran obra revolucionaria y esto nos permite darnos cuenta de que realmente se necesita hacer cambios que permitan mantener nuestro sistema y lograr un incremento económico para poder cubrir mayor porcentaje de las necesidades a través del resultado del trabajo honrado.

Muchos trabajadores que nos hemos mantenido trabajando, con las adversidades del bloqueo y la desintegración del campo socialista, sin ninguna otra motivación que el respaldo a nuestro proceso revolucionario y que tenemos 25, 30 y más años de servicio estatal, esperamos cambios a favor de nuestra sociedad, pero opino que algunas medidas traen incertidumbre e inseguridad precisamente porque empiezan desde arriba, y en la base los trabajadores no nos sentimos protagonistas ya que a pesar de que debemos decidir sobre cuáles son las personas disponibles si las hubiera en nuestra área, la forma del reordenamiento es administrativa, decidida por los organismos superiores. En ocasiones se habla de cifras y pienso que hay que tratar de que los trabajadores tengan mayor oportunidad de influir desde la base en la mejor forma de organizar este proceso, pues quiénes mejor que ellos para saber dónde están las trabas que impiden mejores resultados productivos en los talleres, en la fábricas.

Debemos tratar que los planes de trabajo sean aprobados desde la base de una forma realista teniendo en cuenta las dificultades y los aseguramientos de las materias primas y su calidad. pienso que en muchos centros productivos falta organización, materias primas a tiempo y con eso garantizado también faltaría fuerza de trabajo, tener presentes las opiniones de los trabajadores para la toma de las mejores decisiones los haría sentir realmente protagonistas de este momento. No podemos dejar de tener en cuenta que muchos dirigentes administrativos pudieran cuidar su posición y esto traería errores que no podemos darnos el lujo de permitirnos

A. Martín

El síndrome del paraguas invertido

La lectura de Cartas a la Dirección me hizo pensar nuevamente en algo que he dado en llamar "el síndrome del paraguas invertido": una queja, una idea, una divergencia choca con "Eso es una orientación de arriba".

La carta "La necesidad impostergable de bajar a los colectivos" de Pérez Grave de Peralta y cito "... los planes son elaborados por lo niveles centrales, sin previa consulta con los miembros que radican en las entidades laborales o se realizan con una participación muy limitada de estos, como ocurre con los planes de trabajo, producción o servicios, así como con otras tareas que llegan fuera de planes y resultan incomprensibles para los colectivos y que generan inconformidades y criterios muy atinados y reales que no pueden ser siquiera elevados a instancias superiores por los jefes de estos grupos, argumentándose que el nivel inmediato superior no lo entiende así y no se lo van a aceptar, y muchas veces el mismo directivo de la base comparte, total o parcialmente esos criterios; pero los esquemas ya establecidos y el lenguaje preconcebido matan toda iniciativa y creatividad... "

La otra carta en la misma publicación es "Inquietud sobre los centros de gestión" de Castro Gómez y cito: "Hasta ahora la dirección de la empresa no sabe qué es lo que va a hacer y todo eso simplemente porque es lo que le ha indicado el organismo superior y no se puede discutir (aunque sea un error)".

Yo he tenido mis tropiezos con el "paraguas invertido"

1.- SIN RESPUESTA HASTA HOY. En ETECSA antes del paso del Ike envié esta queja: "Si yo pago una cuantía similar o superior al pago de la factura del mes esto me beneficia con un descuento de un 5 % en la factura del próximo mes, mientras que si deposito una cuantía mucho mayor este descuento solamente se realiza el próximo mes, el resto del dinero depositado a crédito no brinda ningún beneficio al usuario.

Cuando meses después, esperé que ETECSA se recuperara en lo fundamental de los daños del huracán, sin recibir respuesta alguna me dirigí a la Jefa Comercial de la Empresa en la provincia de Holguín: la respuesta, sin buscar el correo, fue que ella no tenía contacto con la dirección nacional y eso era una orientación del organismo superior.

2.- Otra queja fue dirigida a Óptica y Farmacia porque al comprar con el llamado tarjetón, en el vale de venta ponían el Nº del consultorio y un consecutivo, de acuerdo, pero a continuación escribían el nombre con los dos apellidos, la dirección completa, el número del Carné de Identidad, datos todos en posesión de la farmacia. La respuesta de la directora municipal fue que "eso era una orientación de Control Interno provincial". Continué la queja hasta la provincia y después de un tiempo me dieron la razón pero en la farmacia continúan poniendo el nombre del paciente además del número del consultorio y el consecutivo ¿?

3.- SIN RESPUESTA HASTA HOY. A mediados de abril, en un mercado de acopio estaban vendiendo latas de pasta de tomate de 1 galón cuya fecha de vencimiento era abril 2010, sin ningún tipo de información que alertara la próxima fecha de vencimiento de un tamaño de envase que se está poniendo de moda, pero evidentemente limita su consumo inmediato. Ese dato se brinda en dos formas tradicionalmente: "Consumir preferentemente antes de... " o "Fecha de vencimiento... " No dice en ningún caso "Se autoriza a vender hasta... " Me dirigí al administrador del mercado, a la Empresa de Acopio, a la Delegación del MINAGRI, a Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, por último lleva meses en "Funciones Rectoras y Estatales" del Mincin y como evidentemente debe haber una coordinación de dos ministerios, Salud y Comercio, que desde abajo no se logra, la respuesta de todos es que según la orientación que tienen "de arriba" es legal venderlo hasta el 30 de abril y yo me preguntaba en las quejas: ¿qué opinión se hace un ciudadano de nuestro mercado si después del desfile del 1º de Mayo invita a un familiar a comer espaguetis y al abrir la lata ve que la va a empezar a consumir vencida sin que nadie lo alertara; me parece que en el código penal eso pudiera aparecer como estafa, pero no soy abogado.

Sin embargo, hay una orientación que no tiene más arriba de nuestro Presidente y cito: "Concentrarse en el centro de trabajo implica conversar con la gente, pero de verdad, para conocer qué piensa. No contentarse con hablar sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene razón, o criticar siempre, cara a cara, las actitudes incorrectas, y de paso aclaro que estos conceptos son válidos no solo para el movimiento sindical". Raúl, XIX Congreso de la CTC. ¿entonces por qué a esta orientación no le hacen caso?

En los últimos tiempos cuando veo, algo muy en moda, personas con los espejuelos a modo de cintillo, me pregunto ¿estarán esperando orientaciones de arriba?

A. Rapallo Disit

Con interés y voluntad ¡sí se puede!

Resulta especialmente interesante el contenido de las cartas que publica esa sección, algunas asombran, no solo por la excelente redacción, sino por los sustanciosos argumentos críticos, diríamos que irrebatibles y todas dirigidas a la lucha por el perfeccionamiento de nuestra sociedad socialista, no observándose en ningún escrito ni el más sutil asomo de defensa de esa pútrida sociedad capitalista que nada tiene que mostrarnos, salvo las crisis, la barbarie y el sálvese quien pueda.

Pero las respuestas y el interés por solucionar los problemas que aquí se expresan son muy pobres, al parecer, los involucrados no se han tomado muy en serio los fundamentos de los planteamientos que cada carta aporta, puesto que se advierte con facilidad un conjunto de críticas respetuosas, pero necesarias y oportunas y aunque no describan explícitamente el nombre del organismo u organización a las que se dirigen, hasta el más ingenuo sabe a cuál se refiere, pero falta receptividad, voluntad e interés, no hay otra forma de decirlo, por lo que será necesario escribir más claro, veamos:

Desde hace mucho tiempo se vienen emborronando decenas de cuartillas, denunciando y criticando distintas manifestaciones que tienen solución, por ejemplo, se ha publicado infinidad de veces que el transporte ya no lo paga casi nadie, y sigue igual o cada vez peor; nuestro Estado necesita esas recaudaciones, pero no aparece ningún sistema que ponga fin a esas anomalías y eso tienen que resolverlo los directivos del MITRANS y no otros.

Se ha escrito bastante acerca de la pésima higiene en la manipulación y despacho del pan: las moscas, los o las dependientas con manos que manosean el dinero, las libretas y el bolígrafo, toman el pan permeándolo de todo, hasta se han hecho proposiciones de cómo solucionar esta situación; pero todo sigue igual y las administraciones locales, al parecer no están interesadas en resolverlo o tienen otras prioridades y realmente no han decidido nada.

Las quejas por el robo en los agros y otras dependencias han sido comunes, y siguen robando, estafando y engañando a las personas; en muchos sitios las pizarras de los productos y los precios están de adorno y los inspectores, al parecer no se percatan de eso, y para más adversidad, pagan justos por pecadores, puesto que algunos administradores dicen sin disimularlo mucho, que les resulta más barato comprar al inspector que pagar la multa, y los inspectores honrados, que no deben ser pocos, debieran sentirse muy ofendidos con estas desafortunadas apreciaciones. pensamos que a este azote del robo en el pesaje, que afecta la economía de las familias de menor ingreso y en general a todos, debiera dedicársele más tiempo y que la protección al consumidor, deje de ser una consigna cada vez menos creíble.

Las indisciplinas no son simplemente indisciplinas, cobran vidas, producen pérdidas materiales y causan heridos que aportan quebrantos y desajustes de todo tipo en las familias y sin embargo, se continúan violando todo tipo de leyes, como, por ejemplo, artefactos con motores que circulan por todas partes contaminando el medio con estridentes ruidos, arriesgando sus vidas y la de los demás, hay muchas personas con secuelas graves por estas causas; se impone multar severamente a los responsables de estas violaciones y decomisarles los artefactos.

La suciedad de muchas calles y aceras no escapa a estas circunstancias, propiciando una situación desfavorable para la salud y una pésima imagen. Si hay dudas camine por la calle Monte para que se horrorice, con agua pútrida a centímetros de donde se expenden productos alimenticios elaborados, muchos al aire libre con posibilidad de contaminarse; y en otros sitios encuentra panaderías como en el caso de "La Colosal", de Franco entre Clavel y Santa Marta, en Centro Habana, rodeada de una gran fetidez a causa del agua que se acumula a unos centímetros de ésta. Además se ha escrito bastante acerca de los perros, callejeros o con dueños, diseminando suciedad por doquier y todos sabemos que esta situación puede transmitir enfermedades graves y las calles y aceras siguen atestadas de ese desagradable desecho; no se observan acciones sino justificaciones para que la situación siga igual. Aquella frase de que ¡SÍ SE PUEDE!, podemos reiterarla, siempre que haya interés, seguimiento y voluntad.

N. Valdés Pereda

El municipio: crisol económico

Esta sección puede considerarse como una Facultad Universitaria pues en ella se aprende y enseña como tal. Al leer la carta "Estructura o eficiencia", de J. F. Batista, corroboro nuestras anteriores opiniones sobre la obligada atención a las unidades productivas de base que es donde, en definitiva, se crea y materializa la productividad, el ahorro y la racionalidad. En los últimos años se ha observado la concentración de recursos materiales, financieros y humanos en las capitales de provincia, desmedrando a los municipios. Se han convertido en moles de cemento, acero y asfalto produciendo una incesante brecha diferenciadora entre estas y los municipios, que son en definitiva donde se realiza la producción y el consumo social de la población, que tienen un carácter obligado por naturaleza.

Si concentramos la producción en las capitales de provincia buscando "rentabilidad", luego esta se pierde al tener que crear caravanas de distribución con el consiguiente gasto de combustible, neumáticos, baterías, salarios, etc. Existe la directiva de que todos los títulos, luego de ser entregados a los graduados, deben ser acuñados en la Dirección Provincial de Educación y entonces centenares de personas tienen que viajar a la capital por un cuño: ¿cuánto gasto social se requiere entonces?, lo cual tensa más el ya limitado transporte.

Tenemos en el municipio una fábrica de galletas que está paralizada por recursos materiales que no fueron priorizados por la estructura provincial, ¿cuánto costará ahora suplir la producción y distribución de tan preciado y necesario alimento? El único aserrío fue paralizado y demolido, ¿cuánto costará suplir el servicio al tener que llevar los bolos a otro aserrío? Puede haber muchos casos parecidos que hacen más cara y agobiante la vida por los modelos concentradores en capitales y megaempresas provinciales.

El Plan Turquino trabaja, entre otras tareas, en la recuperación cafetalera para ahorrarnos los 40 millones de dólares en importaciones. Pero los caficultores no encuentran en su municipio las respuestas a sus necesidades básicas, que dependen de la capital, y seguramente su necesaria recuperación encontrará obstáculos.

En estos momentos en que se desarrolla el reordenamiento laboral debe tenerse mucho cuidado con las estructuras municipales y con la asignación de recursos materiales y financieros para potenciar en las estructuras municipales el desarrollo endógeno, de no ser así se seguiría incrementando la hipertrofia citadina contraria al programa del Moncada.

La estructura municipal fortalecida estará en mejor capacidad para enfrentar su trabajo como base piramidal de la economía y constituirá la piedra angular en el fundamento de la resistencia necesaria ante los efectos negativos de la crisis económica internacional.

Este tema apenas se ha debatido y le faltan muchas horas de vuelo. Pero para ayudar en su análisis, sería bueno que se publicara un trabajo con el resultado económico y social del efecto provocado por el solo hecho de la entrega de leche fresca a las bodegas: ¿cuántas más personas están vinculadas a ese trabajo, cuántas se benefician, cuánto ahorro en combustible, neumáticos, baterías y desgaste de camiones genera?, ¿cuánto más se alimenta la población?, etc. Todo eso gracias al cambio del modelo de la concentración y del gigantismo empresarial en su equivocada rentabilidad, que anulaba la racionalidad económica a escala social.

Si los preuniversitarios vuelven a sus ciudades ¿por qué lo municipal no vuelve al municipio?

En nuestra provincia Granma muchos municipios distan más de 100 kilómetros de la capital provincial.

P. Rodríguez Figueira

Venta ilícita en los mercados agropecuarios

En el Mercado Agropecuario-Campesino del municipio de Palmira, se encuentran trabajando vendedores que hasta ahora ni tienen licencia ni pueden justificar los productos agrícolas que sacan a la venta, ya que no son agricultores ni poseedores de tierras para sembrar y producir, provocando que la adquisición de mercancías se realice de forma ilícita mediante el desvío de productos de los distintos centros de acopio y de la mercancía de camiones que proceden de otras provincias en horas de la madrugada. Este análisis se realizó con el Director de la Empresa de Comercio y Gastronomía de este municipio, exponiendo el compañero que hay que dejar que la gente viva y "luche", por lo que las placitas estatales nunca tienen opciones por el motivo explicado anteriormente.

Queremos construir el socialismo como tarea suprema de nuestra Revolución, pero si no combatimos las acciones de corrupción e ilegalidades de la realidad social en nuestro país mediante el esfuerzo mancomunado de todos, pienso que no será posible el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, y no se podrá mantener el sueño martiano de edificar una república "Con todos y para el bien de todos".

R. Bosch Liz

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir