Publicadas
el 27 de agosto de 2010
Del perfeccionamiento empresarial
Estoy convencido de que ha sido un error estratégico
no haber generalizado e institucionalizado el perfeccionamiento
empresarial para todas las entidades estatales, como el sistema
oficial y obligatorio de nuestro país.
Este error no solo nos ha hecho perder miles de
millones de pesos, sino que también no nos ha permitido que Cuba
posea un sistema único de gestión empresarial y por tanto hemos
perdido una gran cantidad de tiempo en el adiestramiento en el mismo
de nuestros empresarios y trabajadores.
Soy del criterio de que el error está fundamentado
en confundir la certificación de la aplicación y por tanto poder
disfrutar de todos sus beneficios, con que sea el sistema
obligatorio aunque no lo tengas certificado y por tanto no puedas
disfrutar de sus beneficios económicos.
Quisiera plantear que si a las entidades estatales
se les impusiera que tienen que aplicar este sistema, el salto en
eficiencia económica fuera grandísimo, tengan en cuenta que las
entidades que tienen aplicado el perfeccionamiento en la etapa
previa a su certificación tienen que dar un conjunto de pasos que
les permite dar un salto en su eficiencia y gestión.
Fui director general de Gedeme, una empresa que no
tiene oficialmente aplicado el perfeccionamiento empresarial sino
que lo aplica por cuenta propia desde 1994 y sus saltos en la
eficiencia y gestión que la han mantenido por muchos años como mejor
entidad del Grupo de la Electrónica del MIC, a pesar de cambios en
su dirección, comprueban esto que planteo.
M. Cuní Jiménez
Queremos mejorar nuestro sistema
Soy lector permanente de esta sección todos los
viernes, puedo resumir en síntesis que casi todos los artículos
reflejan la realidad de los problemas que afrontamos cotidianamente
los cubanos, algunos son conceptuales, otros de carácter puntual,
vitales y triviales, pero la mayoría indican que la población
demanda cambios sustanciales en casi todas las esferas de nuestra
sociedad.
En Occidente, la palabra cambios se interpreta como
aplicar recetas de categorías capitalistas; para la mayoría de
nuestro pueblo se interpreta como la erradicación de las causas que
originan nuestras ineficiencias con el objetivo de perfeccionar el
socialismo. Nuestros ciudadanos no quieren privatizar la salud, la
educación, las industrias, queremos que los medios fundamentales de
producción sean de propiedad social, no queremos millonarios, en
fin, no queremos regresar al pasado ni perder la soberanía.
Raúl en la última Asamblea Nacional del Poder
Popular, mencionó dos cuestiones de carácter sensible para la
población, pero asumida positivamente por la mayoría. Una, desinflar
las plantillas irracionales y otra ampliar el trabajo por cuenta
propia, eliminando algunas prohibiciones en su actividad, autorizar
contratar empleados en algunas actividades, pagar la seguridad
social para tener derecho al retiro y perfeccionar el sistema
tributario de impuestos. Con respecto a la primera, las plantillas
infladas son un síndrome generalizado en la mayoría de nuestros
directivos. Al final de la década de los ochenta, en el llamado
proceso de rectificación de errores, se identificó este problema y
hoy en el 2010 se agudizó nuevamente.
Si hacemos un análisis más profundo y objetivo, nos
damos perfectamente cuenta de que el mal no solo radica en inflar
las plantillas, sino en que también están inflados departamentos
completos, empresas innecesarias, funciones innecesarias, organismos
innecesarios, excesos de ministerios, etc., y en la mayoría de los
casos lo que hacen es generar burocracia, gastos administrativos,
reuniones, informes innecesarios, etc.
En Cuba existía una cadena de tiendas llamada El
Encanto que estaba representada en todas las provincias y en muchos
municipios, solo tenía una casa matriz en la capital y eran tres
oficinas en una de sus tiendas. Hoy en nuestro país existen cadenas
de tiendas de nuevo tipo y en perfeccionamiento que tienen en la
capital un edificio de más de ocho plantas, una sucursal en cada
provincia y un complejo administrativo en cada municipio. ¿Por qué
esa gigantesca estructura administrativa si con una casa matriz en
la capital, una pequeña oficina de representación en cada provincia
y una buena red informática es suficiente? No discrepo de que sus
técnicas de dirección sean de avanzada internacionalmente, pero
nuestro país, en las condiciones actuales, en un contexto mundial
complejo y una economía deteriorada por nosotros mismos, no puede
darse el lujo de administrar con esas superestructuras.
Debemos, a mi juicio, simplificar las estructuras y
destipificar los organigramas empresariales. Por plantilla, en casi
todas estas empresas, a sus directivos no les faltan las
computadoras, el aire acondicionado, el auto ligero, el celular,
etc., y en nuestros campos escasea el tractor, el machete, la
guataca, las grampas, el pelo de alambre, etc. ¡qué contraste!
La segunda cuestión sensible en su discurso fue la
ampliación del trabajo por cuenta propia, esta fue también acogida
positivamente y albergó las esperanzas a muchos excedentes a poder
tener un empleo. No conozco el alcance de los nuevos trabajos, pero
debemos para algunos de ellos ir pensando en diseñar una
infraestructura que permita adquirir insumos y materias primas a
precios mayoristas, no solo para que puedan aplicar precios
razonables, sino para evitar también desvío de recursos.
Creo que estos dos acuerdos del Consejo de Ministros
son positivos y contribuirán a una mejor eficiencia y racionalidad
de gastos administrativos innecesarios, pero la situación real del
país es muy compleja y está en juego la autodestrucción de nuestro
sistema. Lo planteó Fidel en el discurso pronunciado en el Aula
Magna de la Universidad de la Habana. Asignó categoría de grave, que
la ineficiencia económica y el desorden interno, nos ha obligado a
todos a vivir directa o indirectamente de las ilegalidades y de la
infraestructura subterránea o mercado negro, son infinidades de
productos básicos que escasean y otros con precios inalcanzables por
los trabajadores que intentan subsistir con su salario.
El antídoto de las ilegalidades de hoy, no está en
los controles, no está en los inspectores, no está en la policía.
Está en el aumento de la producción para satisfacer nuestras
necesidades y para aumentar la producción hay que incentivar más a
los agricultores y productores, hay que reanimar nuestras
industrias. Tendremos que buscar excedentes para exportar, tenemos
que invertir más en empresas mixtas con extranjeros en casi todos
los procesos de producciones importantes que no tengamos liquidez
para invertir con capital propio. Tenemos que eliminar el recorte
antiguo soviético de centralización y economía de mando y transitar
a la economía socialista y participativa en la base con una mayor
autoridad y facultades a los municipios y provincias. Tenemos que
eliminar el exceso de prohibiciones, poder vender tu auto, poder
vender y comprar la vivienda, autorizar más el trabajo por cuenta
propia.
Soy optimista, y pienso que se apliquen los cambios
que sean necesarios para salvar nuestro socialismo y así lograr una
mayor calidad de vida de nuestro pueblo, pero deben ejecutarse con
mayor rapidez.
O. Curbelo Dacosta
Una autocrítica de un lector
La semana pasada les escribí con el título: ¿Qué
pasa con los jefes de las nuevas bases municipales de transporte?
Necesito plantearles mi irresponsabilidad por
llevarme por comentarios y desconocer que la base de Taguasco tenía
un jefe nuevo y, también el municipio, un jefe de transporte. Que en
análisis realizados se aclararon las cosas y que como mismo se puede
criticar, es bueno rectificar. Les agradecería mucho que como mismo
publicaron mi opinión, hagan esta aclaración pues no es correcto que
este asunto quede en suspenso.
M. R. Rodríguez Quintana
Preocupación de una cuentapropista
Estoy preocupada con los actuales procedimientos
ahora que se anuncia una ampliación del trabajo por cuenta propia.
Soy una cuentapropista que me dedico al alquiler de
trajes; desde hace un año tengo mi licencia con la que hasta hoy no
he tenido ningún problema.
Mis pagos los realizo mensualmente y no tengo deudas
con el Estado. Solo me molestan continuamente las llamadas
inspectoras del Poder Popular, que según ellas, están en el deber de
visitarme una vez por mes a lo que yo no le veo razón de ser, pero
es la ley. El asunto está basado en que siempre encuentran alguna
dificultad y con ello viene la tan querida y apreciada multa que
oscila entre 250 pesos y más. Según me explican en el Ministerio del
Trabajo, donde muy amablemente me han atendido con frecuencia, no
existe un reglamento tan exacto para mi oficio donde casi todo queda
a consideración de las inspectoras, por ejemplo, ellas me dicen que
es mi obligación tener comprobantes del detergente para lavar los
trajes, y en el MTSS me explican que no es tan así porque yo podría
mandarlos a lavar en alguna lavandería o lavandera particular; que
todos los meses tengo que tener comprobantes de tela porque yo los
confecciono, pero tampoco es así porque yo no hago un traje mensual.
Tengo parte de mi familia en el extranjero, los que cuando pueden me
mandan algún que otro traje, lo cual las inspectoras me dicen que
también está prohibido, porque toda la materia prima debe ser
comprada en las tiendas recaudadoras de divisa o en el mercado de
confecciones tropicales.
Me pregunto: con tantas restricciones ¿cómo podemos
salir adelante en la economía?
Pensé lo del alquiler para tener una entrada y vivir
un poco más desahogada económicamente, pero se me ha convertido en
la pesadilla de los comprobantes y las inspectoras.
Hace falta simplificar un poco más todo eso.
M. Martínez
Misterio en el precio del chocolate
No comprendo por qué el "peter" de chocolate marca
Baracoa es tan diferente en el país. La información se refiere a la
primera decena de agosto de 2010. Los datos son los siguientes:
El caso del "Conejito" de la Autopista Nacional, en
Cienfuegos, es peor, pues allí otros productos tenían precios muy
por encima de los existentes en el resto del país. ¿Qué diferencia
un "Conejito" del otro? Solicito una explicación sobre este asunto,
que al parecer corresponde al Ministerio de Finanzas y Precios.
No |
Fecha |
Precio |
Lugar |
1 |
1.08.10 |
0.85 CUC |
Ciudad de La Habana; Hidalgo
y Lombillo |
2 |
2.08.10 |
0.75 CUC |
“Conejito” de la
Autopista Nac., en Nueva Paz, La Habana |
3 |
3.08.10 |
0.70 CUC
|
Holguín, Rpto.
Pedro Díaz Coello |
4 |
8.08.10 |
1.00 CUC |
“Conejito”
de la Autopista Nacional, en Cienfuegos |
5 |
9.08.10 |
0.85 CUC |
Ciudad de La
Habana; Hidalgo y Lombillo |
I. Évora Capote
Simplificar el papeleo ahorra capital humano
Me preocupa un tema que puede contraponerse a la
institucionalización del país y la reducción de las plantillas,
tarea acordada en el Consejo de Ministros y que fue informada en la
clausura de la Asamblea Nacional por el compañero Raúl, pues
considero que no estamos del todo preparados para resolver al
unísono el exceso de directrices emanadas de ministerios e
institutos, que son miles y que muchas veces con las plantillas
infladas no se pueden cumplir.
Esa es una de las causas que origina hoy desorden e
incumplimientos de lo legislado, pues la inmensa mayoría son papeles
que se han establecido a lo largo de muchos años y que muchas
personas e instituciones ni siquiera conocen, algunos con varias
décadas de existencia; de ahí en cierta medida las plantillas
infladas.
Creo que eso hay que simplificarlo urgentemente para
que sean cumplibles, pues existen tantas disposiciones que algunas
derogan en parte a otras y hasta se contradicen con indicaciones
anteriores. El volumen de indicaciones es tal, que muchas veces no
llegan a las empresas que las deben cumplir, lo que agrava aún más
esta situación.
Pienso que para lograr la institucionalización del
país hay que empezar por resolver eso.
Simplificar el papeleo ahorra capital humano y mucha
materia prima que se pudiera emplear en algo más útil y al final, es
una medida económica que nos hará más eficaces.
No creo que sea necesario poner ejemplos pues esto
se domina por los empresarios que son los que están sometidos a la
lluvia de indicaciones, resoluciones, decretos y que de seguro
estarán de acuerdo con lo planteado.
R. Pérez Vera
¿Choferes ciegos?
¿Choferes ciegos?, al parecer hay muchos en la
calle. A diario estoy en la calle pidiendo "botella" y los choferes
simulan no ver a uno, o en la mayoría de los casos, no has terminado
de preguntarle y te dicen que no. Lo más triste de todo es que, a
veces, ellos terminan de decirte que no y luego los ves en el
camino, lo peor de todo es que son carros estatales. Ahora me
pregunto ¿les cuesta tanto trabajo a los choferes, ayudar a las
personas que están en la carretera? ¿Estas personas a las cuales me
refiero siempre han estado en carro, nunca han necesitado de los
demás? ¿Es culpa del bloqueo que haya tantos choferes ciegos en la
carretera? Por citar tan solo algunos ejemplos de carros estatales
que ni te miran y cuando lo hacen te dicen que no y luego hacen el
supuesto "recorrido" que no iban a hacer:
· HVX 931(Chapa azul )
· HSL 365(Chapa azul )
· HWT 880 (Chapa azul Nivel Central)
· HAL 229 (Chapa carmelita)
· BAF 562 (Chapa carmelita )
· HTR 850 (Chapa azul)
· HVT 293 CIMEX
Y. Parada Hernández
El “negocio” de los “pomeros” de cerveza en Holguín
Los holguineros estamos conscientes de que nuestra
cerveza es una de las preferidas de Cuba y el simple hecho de vivir
en esta ciudad, ya nos convierte en fans de ella. En estos últimos
tiempos cada ciudadano de nuestra bella ciudad puede disfrutar
ampliamente de esta refrescante bebida, no importa el tipo ni el
envase de esta. También es importante señalar que la cerveza a
granel juega un papel importante en el marco de la distribución de
este producto a la población que, por cierto, tiene una excelente
calidad. Con pesimismo alguien podría decir: "Pero no todo es color
de rosa".
A causa de su popularidad la cerveza a granel se ha
convertido en un espléndido e ilegal negocio, todos estamos
conscientes de ello y sin duda alguna esta ilegalidad afecta
directamente al ciudadano.
Para citarle un ejemplo, le relato brevemente lo
ocurrido el día 8 de agosto del presente año.
En vísperas de celebrar el cumpleaños de mi mamá, me
dirigí a comprar un envase de cinco litros de cerveza, lo que no
creí tan difícil, pero estaba equivocado. Llegué al punto de venta
llamado Cervecera El Río, el cual se encuentra localizado en el
reparto El Bosque, Pedro D. Coello. El simple hecho de obtener un
puesto, entre los tres primeros compañeros que en la cola nos
encontrábamos, hace mi relato más increíble. Ya se encontraban los
llamados "pomeros" acechando el lugar, portando una gran cantidad de
sacos que contenían envases de litro y medio, algo que no es inusual
de ver en estos puntos de venta.
Estos "pomeros" no comparten la cola con los demás
ciudadanos, inclusive, no pagan la cerveza como otros porque tienen
una especie de convenio con el encargado de despachar el producto,
dos pesos más de lo regular por cada envase de litro y medio, lo que
puede explicar la prioridad que el administrador de venta les
concede. Como siempre los "pomeros" fueron los primeros en llenar
sus envases, pues el encargado de la venta les abre las puertas de
su establecimiento para que puedan llenar sus gigantescos sacos de
pomos con más de 20 litros sin ninguna dificultad. Mientras el
ciudadano honrado se encuentra apaleado por el sol, cumpliendo con
la cola que por orden de llegada se establece, estos ciudadanos
portadores de la corrupción salen sonrientes con su cerveza para
luego vendérsela al pueblo al doble de su precio. Y yo siendo de los
primeros en la cola regular, no pude adquirir mi envase de cinco
litros.
Entonces me pregunto, ¿donde está la combatividad
ante lo mal hecho? Si todos estamos conscientes de lo que está
ocurriendo, ¿no nos hace partícipes del delito mantenernos con los
brazos cruzados?
E. S. Cano
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