Publicadas
el 1 de abril de 2011
La Esquina de Toyo no es una excepción en el
deterioro urbano
La depauperación del patrimonio cultural en un
inmenso número de nuestras urbes "rebasa el límite de la tolerancia
comunitaria" como afirma N. Páez del Amo en referencia a la Esquina
de Toyo; pudiera decir, por ejemplo, apréciese el grado de
vulnerabilidad que padecen la arquitectura y el comercio del
municipio de Centro Habana. Precisamente El derecho ciudadano a los
hitos urbanos es el título que la Oficina del Historiador de la
Ciudad de La Habana ha escogido para el IX Encuentro Internacional
sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos a celebrarse del 17 al
20 de mayo próximo.
Además del rescate de nuestra cultura, del rescate
de nuestra identidad y de los patrimonios culturales tangibles e
intangibles, está la necesidad de implementar los modelos de gestión
urbanos que con la mayor dinámica posible recupere las inversiones y
multiplique los impactos económico-sociales. Sin duda el carácter
descentralizado del modelo de gestión integral aplicado en el Centro
Histórico de La Habana Vieja, de acuerdo con los dictámenes de la
UNESCO, es exitoso y loable.
No por azar en el marco del VI Congreso del Partido
hay un grupo de los analizados Lineamientos de la Política Económica
y Social que de conjunto pueden propiciar un revolucionar de las
economías locales —con saldos positivos para la economía nacional— y
que al unísono pueden rescatar la funcionalidad, la belleza y la
cultura de nuestras ciudades, logrando mejorar el fondo
habitacional, incrementar los ingresos personales, aumentar la
disponibilidad de empleos y en su conjunto logrando aumentar el
sentido de pertenencia de los pobladores hacia los procesos sociales
de la localidad.
El modelo de gestión y desarrollo integral de La
Habana Vieja, bien sea replicable o sobre todo bien sea adaptable a
otros centros urbanos, requiere de la movilización productiva de los
talentos residentes y laborales de las demarcaciones. Pero, sobre
todo para los cuadros y los funcionarios de las estructuras de
Gobierno municipales plantean un reto considerable ante la
descentralización de la gestión. Se requiere para estos una elevada
dosis de audacia y de innovación. Les es imprescindible dominar la
planificación y la dirección estratégicas. Se requiere abandonar los
paradigmas de gestión tradicionales y se requiere estudiar mucho,
capacitarse mucho en las técnicas y las ciencias vinculadas con la
gestión territorial. Los integrantes del Gobierno y los directivos
de las entidades corporativas tendrán que asumir los objetos
sociales para el desarrollo local.
Los esfuerzos por la gestión descentralizada son
enormes porque no tenemos cultura organizacional suficiente¼
La participación popular, real y efectiva, así como la inclusión
social a la vida territorial mejorarán paulatina y ostensiblemente,
porque el trabajo organizado así es un socializador de alto calibre.
G. Rubio Mejías
Irregularidades con la venta de materiales de construcción a
la poblacion en la capital
Me dirijo a ustedes con el objetivo de poner en conocimiento de
las autoridades pertinentes lo que está sucediendo con la venta de
materiales de construcción a la población por la libre.
Este programa, que creó el Estado para que la población resuelva
el problema de la vivienda por esfuerzos propios, está beneficiando
más a los oportunistas revendedores que a los propios necesitados.
En los rastros donde se venden estos materiales los propios
trabajadores acaparan la mayor parte de estos (fundamentalmente los
bloques y la arena), que de inmediato venden a más del doble del
precio establecido, dejando sin opción al que no puede pagar el
precio impuesto por estos individuos inescrupulosos y que parecen
estar al margen de la ley porque cuando uno se queja intentan hasta
agredir e insultar a la persona y esto es todos los días.
Me pregunto: ¿cómo es posible crear un mecanismo para resolver el
problema de vivienda a la población haciendo un enorme esfuerzo por
la escasez de recursos que tenemos y no se controle que se cumpla el
objetivo para lo cual fue creado?
D. Thaureaux Márquez
Acerca de los ferrocarriles
La lucha contra la indisciplina social constituye
uno de los serios retos que enfrenta la sociedad cubana actual.
Cuando ya tenía elaborado este documento e incluso había llamado por
teléfono al director territorial de los ferrocarriles para
comunicárselo, leí en este diario Granma la información acerca de la
reunión ampliada del Consejo de Ministros que viene como anillo al
dedo sobre el tema que abordo.
"Para recuperar el sistema ferroviario, por ejemplo,
estamos realizando una costosa obra, pero si no logramos también
rescatar y mantener la disciplina en este sector, no servirán de
nada las mejoras tecnológicas, reiteró el Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros¼ ".
(Granma,30/03/11. Aboga Raúl por continuar rescatando la
disciplina).
No pretendo aquí hacer una disertación teórica sobre
el tema, sino denunciar un caso específico y muy concreto, donde
considero que por falta de exigencia, descontrol y la desidia de
cuadros, funcionarios y trabajadores de los Ferrocarriles de Cuba, y
de otras instituciones que debían actuar, las indisciplinas, para
nombrarlo con un calificativo suave y de acuerdo con los conceptos
que utilizamos hoy, ha llegado a límites extremos. Me refiero en
particular al tren que viaja en días alternos en el trayecto Santa
Clara —Morón—Nuevitas y regresa al día siguiente. Transita por
cuatro provincias, desde Villa Clara hasta Camagüey pasando por
Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y todo parece indicar que está
fuera de todo control, que nadie ve nada y si ven no actúan.
Este es un fenómeno de larga data, pero ahora, en mi
apreciación personal y de otros viajeros con que conversé, la
situación es mucho más complicada. Con alguna frecuencia me veo en
la necesidad de viajar en dicho medio para visitar a mi familia,
solo lo hago una parte del trayecto, pero lo que observo sirve de un
excelente botón de muestra para hacer esta denuncia.
Durante el viaje se puede apreciar que la suciedad
pulula desde el primero hasta el último coche y si de los "baños" se
trata, es toda una odisea verse en la necesidad de usarlos. Pero eso
no es lo más grave:
El tren viaja, generalmente, con un coche expreso,
donde se supone que vayan, abonando legalmente lo establecido, todos
los bultos u objetos que no sean equipaje, pero no es así. En los
coches, viajan ante la indolencia, complacencia y comprometimiento
de la tripulación, los más disímiles productos, desde sacos y más
sacos de ajo en ristras, piensos, etc, etc, etc, hasta lo más
inimaginable, para convertir el medio de transporte en una gran
"candonga". Allí se vende de todo, de las más variadas procedencias,
desde productos enlatados, a precios inferiores a las ofertadas en
las tiendas en divisas, hasta cualquier otro producto, evidentemente
sin el permiso correspondiente para ejercer el trabajo por cuenta
propia y violando las más elementales normas sanitarias. El tren
está copado por toda una especie de personajes asociados, hombres y
mujeres, que usted los puede encontrar en cualquier viaje que
realice, lo que demuestra que ese es su "centro de trabajo
habitual". Cuando el tren pasa por el poblado de La Quinta, en el
municipio de Camajuaní es donde la situación llega al clímax con las
ya mencionadas cargas, de ajo fundamentalmente, pero durante todo el
trayecto se van incorporando más actores de la misma especie,
molestando a los pasajeros, ocupando los espacios y asientos con sus
productos, sacos, maletines, cajas, etc. Esto provoca con mucha
regularidad que personas que viajan: mujeres, niños y ancianos
tengan que hacerlo de pie pues los asientos están ocupados, en
determinados casos porque algunos de ellos han decidido reposar en
dos asientos o descansar sus pies y no hay nadie que ejerza la
autoridad requerida. El último viaje lo realicé el día sábado 26 de
marzo en el viaje hacia Morón con regreso el domingo 27 hacia Santa
Clara. Todo eso que he señalado hasta aquí sucedió, como otras
tantas veces desde hace tiempo, pero ahora a un nivel que se hace
insoportable para los pasajeros. Esos personajes que se han
apoderado del medio viajaban, fundamentalmente el domingo, ocupando
casi todo el primer coche, que es el de mejores condiciones, tomando
bebidas alcohólicas que al menos en una ocasión brindaron y aceptó,
a un miembro de la tripulación. Una parte de ellos sin camisas,
profiriendo palabras obscenas y hasta mofándose de personas
discapacitadas.
Por otra parte se puede observar perfectamente, sin
mucho esfuerzo, las estrechas relaciones que tienen con la
tripulación; le dan dinero supuestamente por el pasaje, pero no
reciben el comprobante correspondiente. Esta situación no solo
ocurre con ellos, cuando casi al final del trayecto comienzan a
recoger todos los boletines, quienes no lo poseen deben abonar este
con el recargo correspondiente, pero no le dan tampoco el boletín y
sin ser muy suspicaz ¿Qué pasa con ese dinero?
Armando B. Núñez Rodríguez
Cadena de impagos en la KTP, de Holguín, por
falta de financiamiento
Soy trabajador de la Empresa de Combinadas Cañeras
LX Aniversario de la Revolución de Octubre (KTP).
Muy brevemente quiero explicar el motivo de mi carta
pues no tenemos solución del problema a pesar de las interminables
gestiones que hacemos.
Esta empresa se encuentra trabajando profundamente
en uno de los programas actuales de más connotación en la población,
pues se trata al final, de la producción de alimentos, es el
Programa Campesino (fabricación de múltiples implementos de tiro
animal).
Nosotros comenzamos a participar en esta producción
en el mes de agosto del 2010, hemos entregado mes tras mes la
producción terminada a la Empresa de Suministros Agropecuarios de
Holguín, perteneciente al MINAGRI, en valores por 4 027 346.30 pesos
en moneda total y de ellos 905 928.04 cuc.
De este total solamente hemos podido cobrar 496
779.86 pesos, poco más del 12 %. Como se puede observar, en una
situación de esta magnitud cualquier empresa genera una crisis en
sus finanzas, no solo por no cobrar sino porque no puede pagar,
provocando, como es el caso, una cadena interminable de impagos
entre entidades y de estas al fisco: en esta situación está mi
entidad.
El punto es que no sabemos cómo es posible que no
aparezca aún, luego de tanto tiempo, el dinero para financiar este
tan importante programa concebido por la dirección del país y que
cuando visitamos la empresa deudora (ESA), se nos diga esto, o que
recibamos silencio del MINAGRI en nuestras ocupaciones sobre el
tema, al cual nos hemos dirigido.
Hacemos sin falta nuestro papel, demandamos al
deudor ante el tribunal y nuestros acreedores, que por esta razón no
les hemos podido cumplir, también nos demandan, pero al final no
contamos con el dinero para cumplir con esos proveedores, o con la
ONAT, o con el Banco y hasta estamos con grandes enredos para pagar
el salario de los trabajadores.
Estoy confiado en que habrá una solución, pero,
muchas de estas deudas sobrepasan los 200 días de envejecimiento y
no apreciamos todavía un cobro seguro.
E. Arango Michael
Sobre la puesta en vigor del Código de Seguridad
Vial
Desde el pasado 16 de marzo, entró en vigor la Ley
No. 109 del Código de Seguridad Vial, que después de un amplio
proceso de discusión y análisis desde la base fue aprobada en la
sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 1ro. de agosto
del 2010.
Recientemente se pusieron a la venta en los
estanquillos de prensa los tabloides con la referida ley que
contiene los 324 artículos con las obligaciones y facultades de los
ciudadanos y de las entidades que toda la población debe conocer.
Sería útil que los medios de difusión pudieran hacer
una mayor divulgación de los artículos de esta importante ley que
tiene como objetivo eliminar las indisciplinas viales y con ello
disminuir los accidentes del tránsito que equivale a salvar vidas y
ahorrar recursos materiales.
Partiendo de esa premisa me refiero al artículo 144,
donde en el inciso 1 se señala que los peatones estamos obligados a
caminar por la acera o paseo dentro de los perímetros urbanos.
Prevención esta que generalmente no se cumple y que requerirá de
mucha exigencia, no solo a los peatones sino también a las
autoridades locales encargadas de hacerla cumplir.
En el caso de algunas áreas de nuestra ciudad será
necesario hacer un plan para en la medida de las posibilidades
económicas reparar las aceras que están deterioradas y en muchas
cuadras los aleros de tejas por encima de las mismas ofrecen peligro
a los peatones y nos obligan a caminar por la calle.
Junto a esto erradicar una práctica que vemos a
diario: aceras obstruidas por motos parqueadas, materiales de
construcción, puntos de ventas y hasta juegos de dominó, entre
otros, lo que constituye una violación y un impedimento en el
cumplimiento de la Ley.
A. Arteaga Pérez
Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General
Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
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