Publicadas el 23 de mayo de 2008

Las jabitas

Me dirijo a ustedes para tocar el punto de las bolsas plásticas llamadas popularmente jabas y que se venden en cada esquina de esta Habana nuestra por un noble jubilado que a decir de sus propias palabras tiene que luchar y cuando no es un jubilado es un zangaletón que no trabaja ni estudia teniendo todas las posibilidades del mundo y que se gana el dinero facilísimo como dijera L. González Pérez en el periódico Granma del viernes 16 de mayo del 2008, en el negocio más lucrativo que existe.

Vale aclarar que no solo se venden estas jabas en las esquinas y en los portales de los comercios que tienen la obligación de garantizar ellos la envoltura de los productos que venden, lo paradójico de este problema es que en los portales de tiendas importantes como Ultra, Supermercado Vía Blanca de la Cadena Meridiano en San Miguel del Padrón, no hay bolsas para tus compras y fuera te venden en un peso o cincuenta centavos según la necesidad o el poder adquisitivo del necesitado, esas bolsas con el logotipo del centro comercial que no las tiene.

A veces en los MAI (Mercados Artesanales Industriales) se venden al precio de cincuenta centavos también y tengo entendido que por una gestión personal del administrador que también se embolsilla ese dinero porque esos mercados tan importantes y diseminados por toda la ciudad, no están claros tampoco ni en legalidad ni en política de precios.

Sería interesante que los organismos de la Administración que tienen que ver con esto, le echen un vistazo al asunto.

Creo que no asistimos a una lucha de recuperar valores, la palabra mejor sería resucitar valores. En Cuba con los años hemos demostrado que las cosas están mal hasta que las enfrentamos resueltamente, y si hemos sido capaces de electrificar un país nuevamente porque eso es lo que hemos hecho con la Revolución Energética, reanimado el transporte y muchísimas cosas más que ningún país del mundo podría hacer en tan poco tiempo, cómo no vamos a ser capaces de garantizar en cada comercio sea de divisa o moneda nacional una necesaria y obligatoria bolsa de cualquier material que cumpla con el objetivo de acomodar e higienizar en muchos casos nuestras mercancías.

Hace algún tiempo trabajé como inspector a nivel nacional en la Empresa Correos de Cuba y bastaba que en una tienda de las que tiene cada oficina postal no hubiera vales de venta o bolsas de las que estamos hablando para que esa tienda fuera cerrada por disposición ministerial.

¿Hay que esperar que esté terminado el Polo Petroquímico de Cienfuegos adjunto a su refinería para que con su PVC, se fabriquen las jabas que necesitan nuestros comercios en toda Cuba?, ¿o seguiremos pagando a 50 centavos o a peso las necesidades de la famosa jabita?

J. L. Costa Acosta

Los Costos

El ahorro es una importante fuente de recursos que tenemos. Si el bloqueo no nos deja producir muchas más cosas, ahorrando podemos ayudar muchísimo a nuestro país. Pero, cómo lograr un ahorro concreto y medible; ahí está lo más difícil.

He analizado mucho esto y creo que hay que poner la Contabilidad de Costos en función de alcanzar este objetivo crucial en estos momentos donde los precios del combustible son insoportables.

La Contabilidad Pasiva o de Autopsia que se dedique a contar lo ocurrido y no a prever sencillamente no nos va a resolver nada, no me imagino el análisis de un Estado de Resultados lleno de dificultades y a un contador explicando las inexplicables causas de la ineficiencia. Hay que perfeccionar métodos y estilos de trabajo y de dirección y anticiparnos. Para ello hay herramientas en la Contabilidad de Costos, como es el Costo Predeterminado, que nos permite planificar, prever lo que debe ocurrir en un determinado sector o rama de la economía, y entonces sí medir lo que dio lugar a las desviaciones de lo previsto adoptando las medidas inmediatas para su solución. Aquí, sin dudas, desempeñará un papel muy importante la correcta aplicación de normas de consumo, normas de tiempo para los obreros que cobran a destajo, tener vinculados a los Indirectos y a los Dirigentes a Sistemas de Pagos de modo que en una Empresa del tamaño que sea todos sintamos el rigor de lo que genera la ineficiencia en nuestro bolsillo, que es el idioma que nadie estudia en una escuela pero es el que más se domina, porque sencillamente afecta nuestro nivel de vida.

Será necesario entonces y esto se asocia al tema anterior, potenciar el rescate de muchos contadores que han dejado la carrera para estar en otras labores, buscar fórmulas donde los especialistas de costos sean diferenciados salarialmente de un contador cuya complejidad en el trabajo es menor (no igualitarismo en esto) y más temprano que tarde se verán los resultados. Lo que sí llamo la atención es que en las condiciones actuales no se puede producir o dar servicios a todo costo, eso no lo resiste la economía de nuestro país que ofrece miles de servicios gratuitos y costosos como la educación y la salud, por citar solo dos.

A. Farías

Preocupación de un joven

Ante todo quiero agradecer la oportunidad que se le brinda a la población en ese espacio de exponer sus criterios, así todo el mundo puede conocer las opiniones de los ciudadanos sin más título que cubanos. Siempre busco con interés esta sección, porque los razonamientos acá expresados son muy interesantes. Me animo a escribir porque coincido totalmente con G. García Cozar y su "Filosofía y Matemáticas". Son innumerables las veces que buscamos fuera las soluciones que tenemos al alcance de la mano en nuestro propio patio. El cubano posee una inventiva innata y con muy poco hace mucho, solo es necesario darle la atención y estimulación requerida. La mayoría de las veces nos atamos a la teoría, como ya bien se dijo, de que a esa persona no se le puede pagar por su productividad e inventiva porque se haría rico y existirían diferencias. Solo un ciego no ve que desde la entrada en circulación del dólar en Cuba existen marcadas diferencias y la mayoría de las veces, las personas que gozan de ese elevado nivel de vida no han hecho nada para ganárselo ni aportan nada a nuestra sociedad...

...Soy un joven revolucionario que ha sido formado por nuestra Revolución y veo con tristeza, cómo mis deseos de crear y las habilidades de muchos de mis compañeros que se empeñan por ser cada día mejores, son insuficientemente utilizadas y muchas veces ni siquiera tomadas en cuenta. Tocamos en todas las puertas y cuando nos abren, chocamos contra inflexibilidades y pocas ganas de trabajar. Casi siempre ni siquiera nos abren. Muchas de las soluciones están en nuestras manos, tan solo hay que unirse, estimular esa unidad, aprovechar la capacidad de cada quien en su campo y los resultados serán muy pronto apreciables. El material humano está y casi nunca lo aprovechamos al 100%. Como dijo G. García, apelemos a la conciencia, pero también a la estimulación que merece el trabajo de cada quien según su productividad.

A. Pérez Pérez

No hay menudo

En todo nuestro país se ha generalizado una mala práctica que afecta a toda la población cuando acudimos a cualquier tienda, restaurante, cafetería, bodega, puesto de vianda, mercados topados o campesinos, panaderías o a pagar las facturas por los servicios prestados de electricidad, gas, vivienda, agua y alcantarillado, teléfono, de parqueos y al abordar los ómnibus, fundamentalmente en Moneda Nacional; (incluso hay ejemplos de compañeros que han ido al banco para cambiar dos o tres pesos en menudo para coger el ómnibus y le han dicho que no se puede, que el menudo es para cuando cobren los jubilados), que usted al pagar le plantean así abiertamente, no tenemos menudo para darle el vuelto y usted se puede poner bravo, llamar al administrador de la entidad, que casi por lo general nunca aparece, está en otras cuestiones más importantes, que atender a la población, que prácticamente nadie te hace caso, lo dejas o lo tomas; es que se ha perdido el menudo en todos los establecimientos, las administraciones no realizan la gestiones pertinentes con los bancos o es una práctica deliberada y consciente de los empleados públicos, ante el silencio de los administradores, para así recaudar los menuditos que sobran, como dicen ellos, y que se ponen molestos cuando uno les reclama su derecho y en ocasiones dicen que uno es un ridículo por protestar por unos medios o unas pesetas; que a lo largo del día, la semana y el mes son cientos y miles de pesos, que van a parar a los bolsillos de los empleados inescrupulosos y corruptos que juegan con el dinero que no es de ellos y además cometen una indisciplina social y maltrato a la población; es que en esas entidades no hay ética en las personas que trabajan allí, no se exige la legislación vigente, no hay PCC, UJC, Sindicato, no se realizan auditorías y controles, no hay gestión de la administración o los administradores están en otras cosas, utilizando el carro y la gasolina en funciones personales y familiares y no en elevar la eficiencia y la eficacia de su trabajo, que es por lo que les pagan y los recursos que tienen a su disposición son del estado para mejorar la calidad de la atención a la población.

Es necesario extirpar esos males de nuestra sociedad que además de ser un maltrato a la población, es una actitud mezquina, ilegal y corrupta.

Gracias

J.M.G.Bordón

Respuesta sobre el Parque de Diversiones

La envió Jorge Almaguer Sánchez, director provincial de Comercio y Gastronomía de Ciudad de La Habana.

15 de Mayo de 2008
"Año 50 de la Revolución"
Compañero Lázaro Barredo Medina
Director del Periódico Granma

Estimado Lázaro:

Tal y como conoces, en el 2005 se decidió comenzar un proceso inversionista como parte del programa de la Batalla de Ideas y montar dos Parques de Diversiones con tecnología china en la Ciudad de La Habana, uno en el Parque Lenin y el otro en Playa.

Desde el inicio de la inversión ha sido necesario vencer muchos obstáculos por la magnitud de las obras, lo complejo en varias direcciones, lo multifactorial de los proyectos, novedosos y además su costo, no obstante ha sido de enorme regocijo para todos los que hemos tenido que ver con la tarea, la satisfacción de los visitantes, especialmente los niños y jóvenes por ambas opciones recreativas, casi desconocidas para una parte importante de nuestro pueblo.

A pesar de estar prestando servicios ambos parques, Mariposa, del Parque Lenin e Isla del Coco, en Playa y del esfuerzo de muchos compañeros, la inversión no ha concluido, pues faltan temas como la telefonía, equipamiento gastronómico, y un asunto bien complejo como es el abasto de agua, entre otros, no obstante, nos pareció imprescindible iniciar la prestación de los servicios y paulatinamente ir resolviendo los asuntos pendientes, así como otros que han ido surgiendo en el transcurso del tiempo de su puesta en marcha y explotación.

El colectivo de trabajadores de ambos Parques por demás bien jóvenes la mayoría de ellos, fueron preparados para sus funciones, así como se seleccionaron seriamente sus principales directivos quienes en sentido general dan cada día una importante respuesta a pesar de las serias limitaciones en todos los órdenes que como usted conoce enfrentamos cada día, no estando los Parques excentos para nada.

Conocemos que varios visitantes, pues a diario los atendemos en los Parques, plantean su insatisfacción fundamentalmente por la situación actual de los equipos, incluso lo han hecho a otros organismos y medios masivos de comunicación, siendo Granma uno de ellos.

Es, sin lugar a dudas, la disponibilidad técnica de los mismos uno de los asuntos a los cuales les prestamos especial atención, pues en gran medida la satisfacción de los visitantes depende enormemente de los equipos, aún cuando en el Parque por ser temático se ofrecen muchas otras opciones, siendo la dirección de trabajo más compleja y en que menos satisfacción sentimos.

Como parte de las medidas adoptadas para dar solución a los problemas técnicos que vienen presentando los equipos, está además de las reclamaciones correspondientes por la garantía de los mismos a los fabricantes chinos quienes han venido dando respuesta positiva en general, haberse designado varias empresas importantes y preparadas de diferentes organismos de la Administración Central del Estado, para dar los mantenimientos y reparaciones correspondientes, lo cual nos permitirá dar una efectiva respuesta en el más breve tiempo posible a la situación que hoy presentan algunos equipos y llegar en los meses de verano con una situación favorable y diferente a la actual.

Esta dirección provincial a través de la nueva Subdirección de Parques y Recreación viene prestando especial atención a los mismos, así como es insustituible el apoyo que recibimos de varios organismos a nivel de la provincia y el país.

Todos estos asuntos son discutidos diariamente con los encargados de ayudarnos a resolver los mismos, que evaluamos con la profundidad necesaria las responsabilidades individuales y colectivas desde el más humilde trabajador hasta los funcionarios implicados, así como se toman las medidas que cada caso requiere, estando claro que es insuficiente lo que hacemos a diario.

Le ratifico nuestra disposición de atender a todos los que deseen transmitirnos sus criterios y sugerencias de cómo dar solución a los problemas que estamos enfrentando, así como a los diferentes medios masivos de comunicación, estando en disposición de ayudar a los órganos a hacer cualquier trabajo que permita dar a conocer a nuestro pueblo en detalles el funcionamiento a diario de los Parques, de todas las medidas que se han ido adoptando por los muchos implicados en los mismos para revertir la situación que enfrentamos, así como del esfuerzo que el país y los trabajadores de ambas instalaciones vienen haciendo.

Saludos,

Jorge Almaguer Sánchez
Director

Opinión

No he visto ninguna opinión publicada en la sección Cartas a la Dirección que merezca pasar inadvertida. Todas reflejan de alguna manera realidades de nuestro país y están en el sentir popular. Algunas se refieren a cuestiones generales, pero muchas tocan temas bien localizados y aluden a insuficiencias de organismos bien definidos.

Creo que la magnífica idea de abrir este espacio a la opinión del pueblo se queda corta cuando queda la incertidumbre de no conocer su impacto en los responsables.

¿Por qué no le damos también un espacio para que respondan al pueblo?
Ver solo tiñosas es decepcionante.
¿Dónde están las jaulas?

L.González

Mi experiencia en los ómnibus articulados P

Decidí escribir a su sección porque no se debe callar ante las irregularidades que deslucen o demeritan el esfuerzo que nuestro país hace por resolver el problema del transporte en ciudades como nuestra capital.

Animada por los comentarios y experiencias de familiares y amigos, decidí, a pesar de no tener la costumbre de salir mucho de la casa, dados mis 71 años y salud precaria, abordar las nuevas rutas de articulados para realizar algunas visitas. Abordé varias rutas: P-3; P-4 y P-9 y, en efecto, la frecuencia con que llegan y la amplitud de los vehículos me permitió realizar los viajes, incluso me halagó mucho observar expresiones de caballerosidad, ya que en todas las ocasiones algún hombre me cedió el asiento.

No obstante, hubo un hecho que sí me disgustó y me dejó preocupada: cuando subí al ómnibus no tenía monedas de 0,20 centavos, sino billetes de $1,00, por lo que al llegar junto al chofer me quedé esperando qué hacer y si él me daría los $0,60 de vuelto, pero vi que los que venían detrás depositaban su billete de $1,00 o la moneda equivalente sin chistar. Conclusión: el chofer no tenía cambio a la mano y al ver que yo vacilaba en depositar mi peso, me indicó que lo dejara así, por lo que lo deposité también, pero no sin sentir una gran duda.

Me preguntaba:

¿Para dónde irá ese dinero?
¿Por qué se alteraba de ese modo el precio del pasaje?
¿Por qué se le daba tan poco valor al dinero?
¿Por qué los choferes no traían un recipiente con menudo para los vueltos?
¿Quién o quiénes abrían las alcancías en el paradero?

En fin, me sentía bastante perturbada y comprobé que en las 3 rutas abordadas ocurría el mismo fenómeno, aunque ya para la última llevaba mis 2 pesetas para depositar. Más tarde comenté con una amiga trabajadora el asunto y me corrobora el hecho, pero me añade que ahora han surgido en las paradas más concurridas personas que dicen: "4 x 1" y tienen un recipiente con pesetas para cambiar 4 por $1,00.

Me dije: "Esto es el colmo, hoy mismo escribo a la sección del periódico Granma y pediré que se haga algo enérgico para poner fin a lo que considero una verdadera burla a los esfuerzos del Estado por mejorar el transporte y por acabar con las ilegalidades".

L. Santos García

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir