Publicado el día 11 de abril de
2008
En materia de trámites queda mucho por hacer
Desde la emisión de las Resoluciones 187 y 188 del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social relacionadas con la disciplina laboral, a
finales del 2006, el MTSS y el grupo de trabajo de la Asamblea
Nacional del Poder Popular responsabilizado con la atención a los
trámites a realizar por la población, se dieron a la tarea de
re-examinar, con los diferentes organismos de la Administración
Central del Estado involucrados, alternativas para crear condiciones
que posibilitaran realizarlos fuera del horario laboral. Por encargo
del Gobierno se trabajaba en esto desde hace algún tiempo.
De ahí surgieron las extensiones y otras variantes de horarios en
muchas oficinas que realizan trámites y en otros centros que brindan
servicios. Para mantener su funcionamiento fuera de los horarios
normales fue necesario resolver no solo cuestiones de tipo material,
sino comenzar por cambiar hábitos en su personal y en la población
que acude a ellos.
Al cabo de casi un año o más de estos cambios no todo está
resuelto, ni en lo material (aunque es lo más avanzado) ni, sobre
todo, en las costumbres, lo que arroja como resultado que todavía
resulta significativa la cantidad de trabajadores que concurren a
realizar trámites o a solicitar determinados servicios en su horario
laboral.
El de mayor afluencia sigue siendo entre las 9 y las 11 de la
mañana, e independientemente del número y las razones de quienes se
ausentan para realizar compras en establecimientos comerciales o
gestionar un servicio, son muchos los que se ven obligados a hacerlo
para solucionar diversos asuntos de la vida cotidiana que requieren
de trámites.
Las vicisitudes de muchas personas para iniciar primero y
completar después un determinado trámite son muchas veces
angustiosas, y no pocas caen en la desesperación y la impotencia a
veces, por el absurdo que los lastra.
Sobre esto recibimos una buena cantidad de cartas, llamadas,
etc., lo cual, entre otras conclusiones, da fe de que todo lo que se
ha hecho ha sido insuficiente, a pesar de los horarios extendidos,
sábados habilitados y otras vías dispuestas para facilitar tales
gestiones.
Los asuntos relacionados con la vivienda, uno de cuyos casos se
publicó el pasado 14 de marzo, inaugurando este espacio, acumulan
—como tema— el mayor número de mensajes de los lectores. Y conste
que esta clasificación por frecuencia no es patrimonio exclusivo de
nuestro diario. Así le ocurre a la mayoría de las oficinas de
atención a la población.
No es posible, por ejemplo, aspirar a brindar un buen servicio en
las direcciones municipales de la Vivienda si, como se plantea en
reiteradas cartas y entrevistas, los asuntos que recaban la atención
de su área jurídica —la más solicitada—, o del arquitecto de la
comunidad (involucrado en dictámenes y otras inspecciones), o los
vinculados al procedimiento para autorizar la venta de materiales de
construcción a quienes han sido seleccionados para construir o
rehabilitar viviendas por esfuerzo propio, se desgastan en visitas a
las direcciones municipales de la Vivienda y otras de sus
dependencias territoriales.
Los litigios en esta materia, frecuentes y muy engorrosos, son de
los más profusos. En sus Cartas a la Dirección, los lectores
suelen ser abrumadoramente explícitos en las situaciones que se les
han presentado.
Meses atrás, el presidente de una Asamblea Municipal comentaba
los trámites —15 o más— que debía cumplimentar un trabajador para
comenzar a materializar la rehabilitación de su vivienda. Y decía:
"Pueden pasar meses para que tenga en su mano el primer saco de
cemento". Y habría que preguntarse ¿cuántas veces tendrá que
ausentarse el trabajador de su centro para llegar al final?
UNA VISITA A ARROYO
NARANJO
En vista de las quejas realizamos una visita a la Dirección
Municipal de la Vivienda de Arroyo Naranjo. Este fue el resultado:
"Llegué como cualquier ciudadano a solicitar una entrevista con
el abogado de guardia para realizar determinado trámite a las 8:30
a.m. del jueves 3 de abril. Hice la cola correspondiente. A las 8:50
la recepcionista comenzó a hacer un listado de las personas que
solicitaban este servicio. Al llegar mi turno expliqué que lo que
necesitaba era una orientación del abogado y me aclaró que ese día
era solo para tramitar papeles con él, que los días de consulta eran
los martes a partir de las 10:45 a.m. y los viernes a las 8:30. No
obstante, para este jueves destinado a ‘tramitación de papeles’ la
recepcionista anunció que comenzarían a llamar a las 10:45, y a esa
hora, todavía, no pasaron al primero de la cola.
"En el tiempo que estuve allí, conversé con algunas de las
personas que esperaban, quienes refirieron que había que estar muy
atento, porque a pesar del listado, no llamaban al que le
correspondía.
"Uno de los presentes explicó que hacía menos de un mes había
llegado a las 7 a.m. y lo atendieron a las 3:00 p.m., lapso en el
que, por demás, cerraron el servicio entre las 12 del día y las 2 de
la tarde por el horario de almuerzo, sin contar —así dijo— el
tremendo alboroto que se formó porque, por la parte trasera de la
oficina del abogado, existe un pasillo por donde las personas que le
traían alguna merienda u obsequio, pasaban primero...
"En un mural del portal de espera hay la siguiente información:
"Los días de atención del Jefe del Departamento Jurídico son los
jueves y solo para los siguientes asuntos: Inconformidad con las
resoluciones o providencias dictadas por la DMV; Denuncias; Quejas
relacionadas con la atención recibida por funcionario o trabajador
del Departamento Jurídico; Consultas sobre los procesos que en los
tribunales se establecen contra nuestras resoluciones. Cualquier
solicitud de orientación o presentación de documentos será ventilada
ante los abogados de guardia.
"Con respecto a esta última aclaración se puede apreciar que no
están señalados los días en que los abogados de guardia brindan
orientación o tramitan papeles.
"Como era jueves me dirigí por segunda vez a la recepcionista,
para solicitar una entrevista con el Jefe del Departamento Jurídico,
su respuesta fue que si no tenía cita con él no podía verlo, y que
la cita tenía que pedírsela al abogado de guardia, en los días que
da orientación, es decir, un martes o un viernes.
"Algunas de las expresiones de quienes esperaban fueron:
"Para un trabajador es perder días enteros de trabajo porque unos
son para orientación y otros para papeles".
"¿Cómo es posible que si yo era el primero ahora tenga cuatro
personas delante?".
"Hace un tiempo tuvieron que salir todos los abogados y hasta la
directora porque la población estaba protestando, cansada ya de
esperar".
EL TEMA NO TERMINA AQUÍ
Los ejemplos son muchos más. Sin dudas, ocuparán más espacios en
esta sección. Estamos persuadidos de que salvo las excepciones que
confirman la regla, son complicados. Casi ninguno, para no pecar de
absolutos, puede ser resuelto en un día. Pero tampoco deben
eternizarse.
Sin dedicar una línea a otros problemas presentes, objeto también
de la queja y denuncia de quienes escriben, nos parece que si estos
funcionarios de la Vivienda actuaran con algo más de sensibilidad,
mejor información y mayor voluntad para ejercer con diligencia, sin
dejarse sobornar, los problemas, demoras excesivas y la irritación
con los trámites de la Vivienda irían disminuyendo.
LAS PÁGINAS VERDES DEL DIRECTORIO
TELEFÓNICO
En materia de Trámites no es exagerado
afirmar que suele faltar información. En el esfuerzo por
facilitarla se inscriben las Páginas Verdes del Directorio
Telefónico, incluidas en sus ediciones desde el 2004.
Qué servicios ofrecen las diferentes
entidades, qué trámites realizan, qué documentos presentar
en cada caso... aparecen en ellas.
No están aún todas las entidades. Desde su
primera aparición se han ido sumando. En el de este año,
cuya distribución ha comenzado este mes y se extenderá por
tres meses a todos los abonados del servicio telefónico,
están incluidos los servicios que brindan organismos,
empresas e instituciones tales como:
Bufetes Colectivos, Carné de Identidad,
Empresa Eléctrica, Etecsa, Gas Licuado, Gas Manufacturado,
Inmigración y Extranjería, Licencia de Conducción,
Ministerio de la Agricultura (Registros de la Tierra, de
Tractores, Control Pecuario, Dirección Forestal, Sanidad
Vegetal, Protección de Plantas, Medicina Veterinaria),
Ministerio de Justicia, ONAT, Protección al Consumidor del
Ministerio del Comercio Interior, Oficoda, Registro de
Vehículos, Instituto Nacional de Seguridad Social, y
Vivienda. |
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