Noticias...

Segundo día de visita del Papa Benedicto XVI a Cuba

Encuentro con Raúl y visita al Santuario del Cobre marcan la jornada

Dalia González Delgado

"El encuentro entre el Presidente cubano Raúl Castro y el Papa se desarrolló en un ambiente muy positivo", aseguró en conferencia de prensa Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Fotos: Estudios revolución y Jorge Luis GONZÁLEZ  

INTERCAMBIO DE REGALOS: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, obsequia la réplica de la Caridad del Cobre, esculpida en madera de guayacán por una familia camagüeyana, a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución. En tanto, el Sumo Pontífice trajo a La Habana un facsímil de un volumen muy antiguo de la Biblioteca Vaticana, la traducción latina de la Geografía, de Ptolomeo.

Al mediodía del martes Benedicto XVI había llegado a La Habana, donde saludó afectuosamente a un grupo de niños que acudieron a darle la bienvenida y a los fieles reunidos en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí.

Foto: Estudios RevoluciónEl Papa Benedicto XVI y el Presidente Raúl saludan en la escalinata del Palacio de la Revolución.

En el recibimiento estaban presente Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y el Cardenal cubano Jaime Ortega.

El Sumo Pontífice cumplió en Santiago de Cuba su deseo de visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Ese momento fue "central, a fin de cuentas, es la razón del viaje de Su Santidad a Cuba", aseguró Lombardi.

Asimismo, calificó la visita del Papa a la Isla como "muy positiva", y elogió especialmente la recepción que ha recibido desde su llegada, con el pueblo saludándole en todo el recorrido desde el Aeropuerto Antonio Maceo hasta la ciudad de Santiago de Cuba.

ACTIVIDADES COLATERALES

En el contexto de la visita de Su Santidad, se ofrecieron conferencias de prensa colaterales en el Hotel Nacional, para los periodistas acreditados a la cita.

Las de este martes estuvieron a cargo del Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, y el Viceministro del Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro Alonso.

Murillo explicó que la actualización del modelo económico cubano está encaminada a buscar un desarrollo económico sostenible, al tiempo que preserve las conquistas de la Revolución y del socialismo. "Nosotros resolveremos los problemas de la economía en el marco de la economía socialista", aseguró.

Asimismo, afirmó que los Lineamientos de la Política Económica y Social tienen un carácter estratégico, pues priorizan el desarrollo de las fuerzas productivas y el sector agropecuario.

El Vicepresidente aseguró que se han estudiado las experiencias económicas de otros países del mundo, como China, Vietnam y Rusia, con el ánimo de "entender metodológicamente lo que han hecho y los conceptos económicos que ellos han aplicado". No obstante, "eso no quiere decir que vayamos a copiar automáticamente lo que hicieron otros".

Ante preguntas de los periodistas enfatizó que "lo que estamos haciendo es actualizar el modelo económico, no estamos haciendo reformas políticas".

Por su parte, Barreiro precisó que se han mantenido las políticas de empleo para los egresados de la enseñanza superior y técnica, con el objetivo de que estos nuevos profesionales puedan adiestrarse.

Puntualizó, además, que a quienes quedan disponibles se les gestionan opciones de empleo dentro o fuera de su entidad y reciben garantías salariales hasta que finalmente ya son bajas de su plaza.

Subir