4-01-2003

La informatización
como mina de la eficiencia
De cómo Softcal,
destacada empresa del Ministerio de la Informática y las
Comunicaciones, colabora con el desarrollo económico del país y la
utilización de las nuevas tecnologías
Félix
López
Vistas desde el lado
rico y opulento de la Tierra, las nuevas tecnologías parecen
inaccesibles —por sus altos costos y la necesaria preparación del
capital humano— para quienes vivimos en el Tercer Mundo. Cuba,
como en muchos otros campos, se las ingenió para superar esa
barrera y entró al siglo XXI con modernas computadoras a
disposición de la enseñanza primaria y ambiciosos proyectos para
desarrollar las industrias del software y la electrónica.
Frank Campos:
"Exigimos cuatro
indicadores fundamentales:
productividad, ventas, utilidad y
cumplimiento de ciclos de cobro".
Numerosas empresas del
Ministerio de la Informática y las Comunicaciones trabajan para
desarrollar al país en esas galopantes áreas. Granma
toca a las puertas de una de las más destacadas —Softcal, del
Grupo de Tecnologías de la Información—, e indaga sobre el
desarrollo de esta actividad en la Isla, sus aportes a la economía
y la preparación profesional de sus especialistas, quienes
conforman el 80% de una plantilla de 176 trabajadores.
A LA MEDIDA DEL
DESARROLLO
En 1977, cuando Softcal
apareció en el escenario empresarial del país, todavía eran un
sueño el desarrollo nacional del comercio electrónico, las
páginas web y los productos multimedia. Hoy, además de
perfeccionar esas soluciones informáticas, ofrece servicios de
consultoría organizacional, imprescindibles para que cualquier
entidad cubana logre elevar su eficiencia, competitividad y calidad.
Frank Campos, director
de Softcal, asegura que a pesar de las dificultades económicas, el
2002 ha sido un año dinámico desde los puntos de vista comercial y
económico para la empresa. Las ventas totales (2 700 000 pesos, de
ellos 800 000 dólares) crecen un 34%, la productividad en un 25%, y
se incrementan los indicadores de la eficiencia. Las cuentas por
cobrar, uno de los dolores de cabeza de años anteriores, se
redujeron a niveles por debajo de los 90 días.
Esos resultados, añade
Frank, están repartidos por todas las Unidades de Negocio, pero las
más exitosas son las de Desarrollo de Sistemas a la Medida,
Aplicación de Gestión Económica Empresarial y Consultoría, sin
desdeñar las de Comercio y Publicaciones Electrónicas, e incluso
la de Intranet, que es nueva, pero con una perspectiva
esperanzadora.
—
¿Qué servicio ofrecen las tres Unidades de Negocio que lideran la
actividad económica de Softcal?
"La
Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial se dedica al desarrollo,
comercialización y servicios posventa de sistemas enfocados a las
áreas de contabilidad, financiera, de recursos humanos, productivas
y comercial. Es la unidad de más peso en cuanto a ventas,
utilidades y personal. Trabajamos con grandes clientes como Suchel,
Unión Eléctrica, Instituto de la Música, Aerogaviota y CUPET.
"La
Unidad de Desarrollo de Sistemas a la Medida ofrece paquetes
preelaborados, en correspondencia con las necesidades de los
clientes de la unidad anterior. La de Consultoría, con apenas dos
años, se dedica a asesorar a los clientes, a partir de un
diagnóstico de la situación que tienen en cuanto al uso de las
tecnologías informáticas, y los ayuda a diseñar estrategias e
implementar soluciones."
—
¿Existe la posibilidad de comercializar esos servicios en el
exterior?
"En
la actualidad existe una estrategia orientada a zonas francas y a
empresas extranjeras radicadas en Cuba. En paralelo se trabaja con
socios en Canadá, México, Italia y España, para utilizar su
infraestructura y entrar en sus países. Estamos desarrollando una
campaña de promoción de servicios (lanzada en la última Feria
Internacional de La Habana), sobre todo en los temas de comercio
electrónico y multimedia; y estudiamos la posibilidad de llevar
consultores a México y Centroamérica en los mismos temas que
trabajamos en Cuba."
SE MUEVE EL COMERCIO
ELECTRÓNICO
La corta edad de las
tecnologías informáticas justifica la existencia de menos cultura
respecto a las bondades y utilidades que pueden brindarle a una
organización económica. Para Frank Campos el comercio electrónico
crece en Softcal a un ritmo bastante bueno, pero asegura que
todavía hay importantes empresas que no están haciendo nada al
respecto, y es allí donde se concentran las posibilidades de
crecer. En el área de Intranet, especifica, la situación es más
complicada, porque es menos tangible el beneficio que tiene para una
institución.
"El
empresariado nuestro, explica, no da todavía la debida importancia
a la información. Y eso hace difícil comercializar servicios en el
área de la gestión de información y del conocimiento. Ahí
estamos haciendo una apuesta de futuro. Pensamos que el próximo
año sea el primer peldaño de una escalera de crecimiento
acelerado."
—
¿Un ejemplo de beneficios tangibles a partir de la utilización del
comercio electrónico?
"La
empresa de ómnibus Vía Azul, por ejemplo, ya logra el 10% de sus
ventas por Internet, y tiene buenos resultados en la utilización
del comercio electrónico. Y el caso de Transtur que comenzó a
despegar en el segundo semestre del 2002 (más de 100 000 dólares
obtenidos por Internet), con una cifra que no es importante para una
compañía tan grande, pero es un punto de partida en la aspiración
de vender medio millón de dólares por esta vía.
"Los
hoteles de Habaguanex (Santa Isabel, y los hostales Valencia y Los
Frailes) también incrementan sus ventas a través del comercio
electrónico. Algo similar experimentan Islazul y Caracol, entidad
que cuenta con una tienda virtual para la venta de Habanos. Nuestra
oferta incluye el diseño, administración y mejora de esos sitios
web."
UN RECURSO LLAMADO
HOMBRE
No existen dudas
respecto a las dos fortalezas que debe atesorar una empresa como
Softcal: los hombres y las máquinas. "Para garantizar la constante
capacitación de los primeros, la mayoría graduados de nivel
superior, y varios doctores y master, se invierte en la adquisición
de decenas de publicaciones especializadas (extranjeras y cubanas),
libros de temas académicos y empresariales, así como el uso de
Internet para mantenernos al tanto de las últimas novedades de la
ciencia y la técnica. La capacitación tiene que ser asumida como
una inversión de cara al futuro".
— ¿Y
cómo logran mantener una fuerza tan joven y calificada en un mundo
donde el robo de cerebros cobra fuerzas inimaginables?
"Hace
varios años tenemos una fuerza de trabajo estable, sin que nos
afecte para nada el éxodo de personal. Para lograrlo partimos de
una filosofía: es imposible tener clientes satisfechos con
empleados que no lo estén. Es un principio tratar de satisfacer lo
más posible a nuestros trabajadores. Se aplican encuestas de
satisfacción de los empleados, y a partir de los resultados se
toman medidas para corregir lo que no anda bien en todos los
sentidos."
—
Softcal ofrece soluciones para que las empresas cubanas sean
modernas, competentes y crezcan económicamente, ¿cómo se dirige
una empresa con estas características?
"Nos
reunimos lo necesario, utilizamos mucho el correo electrónico para
la comunicación. Desde el punto de vista organizacional existe una
estructura plana, sin niveles intermedios. Eso posibilita que los
trabajadores estén cerca de su dirección y que la empresa lo esté
también de sus clientes. Cada Unidad de Negocio y áreas de apoyo
funcionan como pequeñas entidades con autonomía.
"El
éxito está en la descentralización, pero con el comprometimiento
de cada hombre en las tareas que desarrollamos." |