El ALBA frente al ALCA centra la atención en segundo día del V Foro Social Mundial

28 de enero de 2005

PORTO ALEGRE, Brasil, 28 de enero.—Una Asamblea Continental contra el ALCA, el libre comercio, la guerra, la militarización y la deuda abrió hoy el segundo día de debates del V Foro Social Mundial, según reportes de PL.

Los participantes, de todos los países de América, celebraron que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no haya entrado en vigor este mes como previó Estados Unidos, fundamentalmente gracias a la movilización popular en su contra.

Sin embargo, alertaron que esa iniciativa puede ser revivida en cualquier momento, pues responde a la aspiración tanto de Washington como de las clases dominantes en la mayoría de los países latinoamericanos.

El dirigente sindical cubano Leonel González recordó que hoy se cumple el aniversario 152 del natalicio del Héroe Ncional de su país, José Martí, quien ya en el siglo XIX alertó del peligro del expansionismo norteamericano.

Dijo —al igual que otros participantes— que los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos son tentáculos que persiguen el mismo objetivo que el ALCA.

Hay alternativas —señaló— como Telesur, Petrosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones, y llamó a participar en el próximo encuentro contra el ALCA en La Habana, a finales de abril, el cual concluirá con la celebración del 1ro. de Mayo junto a los cubanos.

Otros expositores coincidieron con González en que la lucha hoy no es solo anti ALCA, sino también contra la guerra, la militarización, la opresión, la deuda y los TLC.

Julio César Gambina, de Argentina, resaltó que en enero del 2003 no hubo Cumbre de las Américas en Argentina porque el pueblo estaba luchando en las calles, pero ahora se prevé una reunión de presidentes en noviembre.

Llamó a celebrar en esa fecha una cumbre de los pueblos por la integración y por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que proponen Venezuela y Cuba.

La indígena ecuatoriana Bianca Chagoso denunció que la Administración Bush cree que Ecuador es su patio trasero y quiere mantenerlo unido al ALCA y al Plan Colombia, con apoyo del actual Gobierno, por lo cual están recogiendo firmas para un plebiscito en contra.

El colombiano Héctor Mondragón alertó que desde su país Estados Unidos está proyectando romper el movimiento popular contra el ALCA existente en América Latina.

Denunció que el objetivo verdadero del Plan Colombia es Venezuela, único país que ha dicho no al ALCA y cuyo petróleo quiere controlar Estados Unidos, para lo cual hace mucho que un articulista del Washington Post llamó a intervenir allí directamente.

Señaló que ese plan intervencionista norteamericano también amenaza a Ecuador y planteó que la lucha contra el ALCA y otros planes estadounidenses pasa hoy por la solidaridad con Colombia.

Aparte de la amplia programación política y cultural de la Casa Cuba-Venezuela, la solidaridad con la Isla estuvo presente en el desfile inaugural y en claras referencias en muchos de los cientos de foros que se abrieron desde ayer.

En uno de ellos, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Cuba, trazó una visión optimista de las perspectivas que se abren para su país con un importante hallazgo petrolero y los acuerdos de colaboración firmados con Venezuela y China.

Martínez dijo que puede considerarse superada la etapa más crítica del duro "período especial" que vivió la nación caribeña tras la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista.

También habló Ricardo Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien remarcó las tareas que deben asumir los movimientos solidarios con la Isla.

Igualmente, Carlos Rodríguez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, trazó una semblanza del héroe nacional José Martí, en el aniversario 152 de su natalicio.

En otro debate, Ernesto Fernández, de la Federación Estudiantil Universitaria, hizo una amplia exposición sobre la Batalla de Ideas que se desarrolla en la Mayor de las Antillas para ampliar el nivel cultural de la población e impulsar decenas de programas sociales.

Asimismo Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto Che Guevara, hizo una exposición, entre otros aspectos, sobre la violación de todos sus derechos que enfrentan Cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio