|
El ALCA agoniza, el ALBA florece Afirmó Carlos Lage tras la firma de 30 documentos dirigidos a fomentar el desarrollo económico y social de Venezuela y Cuba 29 de abril de 2005 Joaquín Rivery Tur Estos acuerdos basados en la solidaridad tienen alcance de integración y la intención de avanzar en el ALBA; van dirigidos a los hombres y no a los mercados; no son para entregar el país a las transnacionales, dijo el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila, a la prensa al finalizar en la tarde de ayer, en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, la firma de 30 documentos dirigidos a fomentar el desarrollo económico y social de Venezuela y Cuba.
La rúbrica de los documentos —tres convenios de colaboración intergubernamentales, cartas de intención, memorandos de entendimiento y acuerdos y convenios de colaboración— fueron resultado de la Primera Reunión para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas Cuba-Venezuela. Los ministros de Educación, Luis Ignacio Gómez; Cultura, Abel Prieto; Industria Básica, Yadira García, y Salud, José Ramón Balaguer, de Cuba, y Andrés Izarra, ministro de Comunicaciones e Información; Antonio Albarrán, de Agricultura y Tierras, y José Rafael Oropesa, de Alimentación, de Venezuela, junto a otros altos funcionarios de ambos países, participaron en la ceremonia. Las telecomunicaciones y la cibernética, la siderúrgica, la industria básica, la cultura, el deporte, la agricultura, el transporte aéreo y marítimo, el azúcar, la construcción, los recursos hidráulicos, la televisión y otros sectores y áreas se incluyen en este fortalecimiento de relaciones de colaboración entre la Patria de José Martí y la de Simón Bolívar, como base inicial del ALBA. Entre los documentos destaca un acuerdo entre el Instituto cubano de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales venezolano, de ayuda a la Isla para el enfrentamiento de la severa sequía que actualmente padece. Previamente, Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes, había destacado que el agradecimiento y reconocimiento de los venezolanos hacia Cuba sería eterno y que los acuerdos entre ambos pueblos vienen a desarrollar prácticas nuevas de integración. A esto, Lage respondió con seis palabras: "El ALCA agoniza, el ALBA florece."
|
|
Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005. |
|||