El ALCA agoniza, el ALBA florece

Afirmó Carlos Lage tras la firma de 30 documentos dirigidos a fomentar el desarrollo económico y social de Venezuela y Cuba

29 de abril de 2005

Joaquín Rivery Tur

Estos acuerdos basados en la solidaridad tienen alcance de integración y la intención de avanzar en el ALBA; van dirigidos a los hombres y no a los mercados; no son para entregar el país a las transnacionales, dijo el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila, a la prensa al finalizar en la tarde de ayer, en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, la firma de 30 documentos dirigidos a fomentar el desarrollo económico y social de Venezuela y Cuba.

Foto: ARNALDO SANTOSLos ministros de Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y de Cuba, Luis Ignacio Gómez, intercambian uno de los documentos firmados.

La rúbrica de los documentos —tres convenios de colaboración intergubernamentales, cartas de intención, memorandos de entendimiento y acuerdos y convenios de colaboración— fueron resultado de la Primera Reunión para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas Cuba-Venezuela.

Los ministros de Educación, Luis Ignacio Gómez; Cultura, Abel Prieto; Industria Básica, Yadira García, y Salud, José Ramón Balaguer, de Cuba, y Andrés Izarra, ministro de Comunicaciones e Información; Antonio Albarrán, de Agricultura y Tierras, y José Rafael Oropesa, de Alimentación, de Venezuela, junto a otros altos funcionarios de ambos países, participaron en la ceremonia.

Las telecomunicaciones y la cibernética, la siderúrgica, la industria básica, la cultura, el deporte, la agricultura, el transporte aéreo y marítimo, el azúcar, la construcción, los recursos hidráulicos, la televisión y otros sectores y áreas se incluyen en este fortalecimiento de relaciones de colaboración entre la Patria de José Martí y la de Simón Bolívar, como base inicial del ALBA.

Entre los documentos destaca un acuerdo entre el Instituto cubano de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales venezolano, de ayuda a la Isla para el enfrentamiento de la severa sequía que actualmente padece.

Previamente, Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes, había destacado que el agradecimiento y reconocimiento de los venezolanos hacia Cuba sería eterno y que los acuerdos entre ambos pueblos vienen a desarrollar prácticas nuevas de integración. A esto, Lage respondió con seis palabras: "El ALCA agoniza, el ALBA florece."

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio