Constituyen filiales cubanas de PDVSA y del Banco Industrial de Venezuela

Presentes Fidel y Chávez en la firma de los acuerdos

29 de abril de 2005

Alexis Schlachter

Foto: JUVENAL BALÁNComo primer, sólido y bien construido edificio de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro los acuerdos firmados ayer para la creación de filiales de importantes empresas venezolanas dedicadas a los sectores financiero y energético en nuestro país.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que acompañó al líder de la Revolución, expresó que ambos países están construyendo bloque a bloque, como una casa, la integración latinoamericana y caribeña.

Ambos estadistas estuvieron presentes en la firma de los convenios y acuerdos marco de integración que tuvieron como escenario, ayer en la tarde, la Casa Simón Bolívar, situada en el Centro Histórico de la capital.

Bajo el amparo de la Ley 77 para la Inversión Extranjera en Cuba, fueron firmados los primeros acuerdos destinados a la constitución en nuestro país de dos empresas de capital totalmente venezolano en los sectores energético y financiero.

La licenciada Carmen Alicia Pérez Díaz, de la Notaría Especial del Ministerio de Justicia, fue la encargada de refrendar la firma de los acuerdos para la creación del Banco Industrial de Venezuela Cuba S.A. y de la filial Petróleos de Venezuela (PDVSA) Cuba S.A.

El acuerdo para la creación de la entidad financiera venezolana en nuestro país fue rubricado por Luis Rafael Quiaro, presidente del Banco Industrial de Venezuela, mientras la parte cubana estuvo representada por Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba.

A continuación Rafael Ramírez Carreño, ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, firmó el documento que legaliza el surgimiento en territorio cubano de PDVSA Cuba S.A. y por la parte nacional lo hizo Fidel Rivero Prieto, representante de CUPET.

La creación de estas filiales queda amparada jurídicamente mediante autorización emitida por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en sus acuerdos 5443 y 5444 de 27 de abril del 2005.

En la ocasión también quedaron suscritos varios acuerdos marco para la cooperación entre Venezuela y Cuba en la industria eléctrica, el sector energético, la transferencia de tecnologías, negocios y trabajos conjuntos, compraventa de crudos y su almacenamiento. Estos documentos fueron firmados por Yadira García, titular de la Industria Básica, Fidel Rivero Prieto, director general de CUPET, y Rafael Ramírez Carreño, ministro venezolano de Energía y Petróleo.

También fueron rubricadas cartas de intención entre PDVSA y CUPET para la rehabilitación de la refinería Camilo Cienfuegos, en la provincia de Cienfuegos y del oleoducto de interconexión con la terminal de supertanqueros de Matanzas, así como para la realización de inversiones conjuntas en la terminal de Matanzas.

Fidel y Chávez recorrieron la oficina de PDVSA, radicada en la Lonja del Comercio, rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar ante su estatua en Mercaderes y Obrapía, La Habana Vieja y, finalmente, asistieron a la firma de los acuerdos referidos en compañía de miembros de la delegación gubernamental venezolana, ministros cubanos y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

En declaraciones a la prensa el Ministro venezolano de Energía y Petróleo dio a conocer que PDVSA planea hacer centro de sus operaciones a Cuba en el área caribeña como parte de su estrategia para impulsar la propuesta Petro-América, y en particular el apartado de Petro-Caribe. Entre otros proyectos conjuntos que actualmente son analizados se encuentra una planta de lubricantes, dijo, además.

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio