|
Una Feria del ALBA Recorrió Carlos Lage la mayor muestra comercial venezolana expuesta en Cuba. Variedad y calidad en los productos 28 de abril de 2005 Alexis Schlachter EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de nuestro país, fue escenario ayer de lo que será, en la futura práctica comercial, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) al quedar abierta una amplia exposición de más de 200 empresarios y productores venezolanos, muestra que fue inaugurada por Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Bárbara Castillo, titular de Comercio Interior, tuvo a su cargo las palabras inaugurales, momento que aprovechó para destacar la presencia en la Feria de 170 empresarios y 35 cooperativas de 20 estados de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos productos —todos de alta calidad— reflejan elevada capacidad de trabajo y potencialidades para establecer un comercio ventajoso entre los pueblos de Martí y Bolívar. Dio la bienvenida a los visitantes una muestra fotográfica expuesta en cincuenta paneles y ocho videos con momentos estelares de la relaciones entre los pueblos venezolano y cubano que se inicia con fotos de los diferentes encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro con el mandatario Hugo Chávez a partir del 13 de diciembre de 1994 durante la primera cita de ambos en suelo cubano; luego hay información amplia sobre el desarrollo y perspectivas de las medidas políticas, sociales y económicas impulsadas por el proceso revolucionario venezolano. Un recorrido por los 1 600 metros cuadrados que conforman el área de exposición de los tres pabellones de la muestra venezolana permite conocer las amplias posibilidades comerciales que ofrecen las grandes, medianas y pequeñas empresas venezolanas junto a las cooperativas nacidas al calor de la Revolución Bolivariana. Desde hermosas artesanías, pasando por el diseño y confección de ropas, calzado de alta calidad, alimentos variados, productos de plástico hasta juguetes, equipos para la cocina, conservas de pescado y carnes prensadas conforman la amplia muestra de posibilidades comerciales que ofrece Venezuela dentro del mecanismo integrador del ALBA en contraposición con el engendro norteamericano del ALCA que solo beneficia a las transnacionales. Llama la atención del visitante el fruto práctico de la Misión Vuelvan Caras para el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana industrias en Venezuela sobre la base de un modelo de desarrollo económico y social encaminado a ofrecer respuesta a las necesidades del pueblo en la patria bolivariana. También hay un espacio dentro de la Feria que muestra el resultado de la Misión Mercal que ha constituido para 11,7 millones de venezolanos la garantía de seguridad alimentaria con productos de calidad a un 30% por debajo de los precios habituales en los mercados. La amplia muestra de productos venezolanos en EXPOCUBA demuestra el alcance y significación no solo histórica y política del ALBA, sino también su segura proyección económica en beneficio de todos los pueblos al Sur del Río Bravo. Entre las personalidades que recorrieron la muestra en su día inaugural estuvieron Etmé Betancourt, ministra de Industrias Ligeras y Comercio de la República Bolivariana de Venezuela; el embajador de la nación hermana, Adán Chávez Frías, así como titulares cubanos de distintos ministerios, empresarios venezolanos y miembros de cooperativas bolivarianas.
|
|
Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005. |
|||