27 de marzo de 2005

Reunión presidencial de Brasil, Colombia, Venezuela y España

Los cuatro mandatarios buscarán fortalecer los canales de diálogo político entre sus gobiernos y promover iniciativas de integración

Fortalecer la cooperación en todos los campos, en especial en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, es el fin de la reunión de los presidentes de Brasil, Colombia, Venezuela y España el próximo día 29.

El anuncio lo hizo la Cancillería brasileña respecto al encuentro en la ciudad venezolana de Guayana de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Venezuela), Hugo Chávez (Venezuela), Alvaro Uribe (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

En una nota de prensa se dice que en la oportunidad Lula y Chávez pasarán revista a la marcha de la veintena de acuerdos que suscribieron el pasado 14 de febrero, al acordar en Caracas una alianza estratégica entre ambos países.

Agrega que desde entonces se previó realizar una cita tripartita para "fortalecer los vínculos entre los tres países y examinar alternativas de cooperación con Colombia, en el contexto del combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional".

Luego, indica, se invitó a participar al mandatario español, para entre los cuatro analizar proyectos de desarrollo y de atención a las necesidades sociales de las poblaciones fronterizas directamente afectadas por situaciones de conflicto y el narcotráfico.

Con esas miras, los cuatro mandatarios buscarán fortalecer los canales de diálogo político entre sus gobiernos y promover iniciativas de integración.

En ese sentido, dice la Cancillería, deben aprobar un Programa de Acción dirigido al fortalecimiento del diálogo y la coordinación política, el combate al narcotráfico y al tráfico ilícito de armas, la integración económico-comercial y la creación de infraestructura física de transportes, energía y comunicaciones en Sudamérica.

También debatirán cuestiones de la agenda regional e internacional, como la reforma de las Naciones Unidas, combate al hambre y la pobreza, el diálogo de civilizaciones, la Comunidad Sudamericana de Naciones y las Cumbres Iberoamericanas.

La amplia agenda del encuentro prevé asimismo el examen de asuntos de seguridad regional, comercio, inversiones, turismo y cooperación.

Tomado de: Prensa Latina

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio