(19 de abril de 2011)

Expresión de la voluntad del pueblo

Yaima Puig Meneses y Francisco Rodríguez Cruz

El delegado Marino Murillo Jorge presentó este lunes en la jornada vespertina del Sexto Congreso del Partido, una introducción a modo de presentación de los Dictámenes de las Comisiones, que serán publicados en edición próxima.

En un resumen de las tres etapas del proceso de discusión de los Lineamientos, Murillo Jorge valoró que, en esencia, las propuestas hechas por los delegados estuvieron en concordancia con los resultados obtenidos en la consulta con la población. Todo lo que se ha incorporado ha sido para ratificar la política, precisar el contenido o reafirmar una idea, ningún lineamiento se ha modificado en su esencia, apuntó.

Explicó que para confeccionar la versión final, se tuvieron en cuenta las propuestas realizadas en tres etapas de consulta: primero por la población durante la primera etapa de debates, así como las aprobadas por los delegados en una segunda etapa en las plenarias provinciales a partir de análisis territoriales.

Y finalmente, las que tuvieron lugar en las cinco Comisiones que laboraron en el Congreso durante los últimos dos días de debates en los cuales participaron 986 delegados y 97 invitados.

Al concluir esta presentación, se procedió a dar lectura a los dictámenes de las Cinco Comisiones del Congreso en los cuales fueron también recogidas, como primer punto, las opiniones de los delegados respecto al Informe Central, el cual fue aprobado en la Plenaria por unanimidad.

A continuación, fueron sometidas a votación y aprobadas por unanimidad tres resoluciones propuestas por el Congreso. La primera, sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; la segunda, sobre el Informe Central al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, y la tercera, sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular, el Sistema Electoral y la División Político Administrativa.

Subir