Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

La imagen que vence los años: es la foto de Fidel en 1973 en Viet Nam

JOEL MAYOR LORÁN
Joel@granma.cip.cu

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZVuelve a aparecérsele la imagen: Fidel, sobre un tanque capturado a los invasores norteamericanos y con la bandera del Frente de Liberación de Viet Nam del Sur. Le Van Dung era apenas un soldado entonces. Combatía en Saigón, a 1000 kilómetros de Quan Tri, donde alguien captaba aquella instantánea que no olvida.

Era 1973. Aún ardía el fuego de los combates, recuerda el hoy Jefe de la Dirección Política del Ejército Popular del país hermano. Sin embargo, a semejante osadía el líder de la Revolución cubana añadió palabras también imborrables: "por Viet Nam estamos dispuestos a dar hasta nuestra última gota de sangre".

"Fue una frase sincera. Se grabó no solo en mi corazón, sino en el de sargentos, oficiales, ciudadanos. Las nuevas generaciones también la han hecho suya. Y la fotografía la conservamos en el Museo del Ejército, para que todos puedan conocer la actitud del presidente Fidel Castro, y sus sentimientos hacia nuestro pueblo".

El gobierno vietnamita decidió regalar ese tanque a Cuba. "Durante las visitas anteriores, nos llevaron a verlo. Cada vez que sucede, la imagen retorna a mi mente. Es como el propio Fidel, un símbolo, un ejemplo que guardamos dentro".

El también General de cuerpo de ejército y miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, advierte que Cuba y Fidel se han convertido en algo muy cercano, que inspira cariño, respeto. "Nos sentimos orgullosos de tener un país amigo al otro lado del planeta. Regocijan sus logros, especialmente en salud, educación, deportes".

Cuba no piensa solo en su felicidad, sino que ha hecho grandes aportes al Tercer Mundo, añade. Viet Nam no es la excepción. En los años difíciles de la guerra fue el único país de América Latina que nos ayudó en la formación de cuadros, expresa.

Luego llegaron constructores, médicos, especialistas...Obras como el hotel Victoria, hospital Dong Hoi, carreteras, centros genéticos y otras, serán siempre el símbolo de la amistad y solidaridad ejemplares entre ambas naciones.

La tierra del tío Ho agradece. Le Van Dung trae saludos, admiración, gratitud, deseos de que Fidel se recupere para "continuar conduciendo a los cubanos por el camino socialista que escogieron"...y la decisión del Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas de fortalecer tan bella amistad.

Subir