Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

A devolver el abrazo más bonito de la historia

Lo afirma Cheché Alayón, el canario “más viajado” a Cuba

JOEL MAYOR LORÁN
Joel@granma.cip.cu

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZA Juan José Alayón le sobran motivos para venir a Cuba. Quizás el primero es el de tener el cuerpo en Islas Canarias y el corazón en este otro archipiélago, él mismo lo confiesa. Desde los inicios se buscó un pretexto irreprochable: la solidaridad. Pero tiene un sueño: una y otra vez lo trae algo hermoso que devolver.

"Cada persona tiene sus propias convicciones. Sin embargo, probablemente la carga genética me hizo comunista, como mi padre. Entonces tenía que ser también solidario. ¿Y qué canario no lo sería con Cuba? Los isleños veníamos a trabajar en las fincas del centro de este país. Entre 1895 y 1930, el 90% de la población de mi municipio de Arona emigró hacia acá, porque allá había mucha hambre".

Como si no le bastara, arguye otras razones: "Soy de la tierra de Leonor Pérez, la madre de Martí. Cinco de los generales de las guerras de independencia llegaron de Islas Canarias. Además, la campana del pueblo donde vivo procede de Camajuaní, en Villa Clara".

"Cheché" Alayón, como le llaman quienes conocen de sus 71 viajes a la mayor de las Antillas, se involucró tanto en las muestras de solidaridad que le entregaron la Medalla de la Amistad y lo eligieron vicepresidente de la Asociación Canario-Cubana José Martí.

"En nuestras campañas no pedimos limosnas, sino solidaridad. Decimos: ayer los necesitamos; hoy precisan nuestra ayuda, a causa del bloqueo tan feroz de la bestia del norte. Y este apoyo tiene que multiplicarse con creces".

De modo que no podía faltar al coloquio. "Es un lujo mundial: semejante cantidad de personas de todas partes del globo y de tanta capacidad intelectual. En pocos lugares se junta un grupo como este, movidos por el amor, el cariño y la humildad de alguien tan merecedor de un agasajo como Fidel, uno de los hombres más extraordinarios en la historia de la humanidad.

"Este es el homenaje para que continúe la lucha y contribuya a hacer posible un mundo mejor", explica el Concejal de Aguas, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arona.

Mas, otro objetivo le impulsa a acudir nuevamente. También su padre es un gran luchador, miembro del Partido Comunista de España. Ya cumplió 90 años. "Cuando Fidel pasó por Tenerife, rompió el protocolo para ir a saludarle. Hasta los partidos de derecha dicen que fue el abrazo más bonito de la historia. Ahora yo espero tener la oportunidad de devolverle el abrazo".

Subir