Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

Monumento a la educación

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Foto: JORGE LUÍS GONZÁLEZEl profesor y diplomático nicaragüense Francisco Lacayo lo afirmó ayer con claridad: la sociedad cubana está "embarazada" de cultura y educación, ustedes se han adelantado incluso a muchos de los paradigmas aprobados por la UNESCO.

Representante de ese organismo de Naciones Unidas en nuestra región durante varios años, Lacayo expresó su inmensa satisfacción por estar en La Habana para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel.

"Aquí estamos honrando a uno de los hombres más grandes de América, a la altura de Bolívar, Martí, y otros próceres, al estadista que nos ha enseñado cómo un país de pocos recursos puede ser digno, crecer tanto y brindar verdaderos ríos de solidaridad".

Sin recibir un solo centavo del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Interamericano de Desarrollo, subrayó Lacayo, Cuba ha levantado en estos casi 50 años el mayor monumento a la educación de todo el continente, y eso es fruto de una auténtica voluntad política, encarada en la figura de su máximo líder.

"Gracias a las decisiones tomadas desde los comienzos de la Revolución para promover la educación, esta Isla muestra impresionantes logros en el desarrollo científico, es una potencia en el campo de la biotecnología, y sus investigadores hablan de tú a tú con los mejores del mundo.

"Yo digo francamente que la sociedad más humanista del mundo es la cubana, y los latinoamericanos tenemos que agradecerle mucho al Comandante por ser el arquitecto principal de esta colosal obra", sentenció el distinguido invitado.

Subir