Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

Llegan más personalidades para celebrar cumpleaños de Fidel

Numerosas personalidades de distintos países arribaron este miércoles a la capital cubana para participar en los festejos por el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro, celebraciones organizadas por la ecuatoriana Fundación Guayasamín.

Francisco Lacayo, quien terminó en 2005 su misión director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en La Habana, expresó a la AIN que no está presente en una actividad más de su agenda sino porque la Isla es el país que le enseñó a su familia que se puede alcanzar la justicia social.

La Enciclopedia de América Latina y el Caribe, texto en idioma portugués que agrupa en 1500 páginas el accionar contemporáneo de la vida política, cultural, educacional y social de la región, es el regalo personal que Emir Sader, destacado profesor universitario brasileño, quiso traer al mandatario cubano por sus 80 años.

Otro de los presentes de Sader al líder histórico de la Revolución cubana es la edición en idioma luso de la versión de la entrevista de Ignacio Ramonet al presidente cubano, que tiene el título de Fidel Castro, biografía a dos voces.

Piero Gleijeses, intelectual italiano y profesor de Política Exterior de la Universidad norteamericana John Hopkins, fue otra de las personalidades que llegó este miércoles para participar en los festejos por el onomástico de Fidel.

Estudioso de las relaciones internacionales con África y entre las naciones que conforman esa geografía, Gleijeses, es el autor del libro Misiones en conflicto, de gran resonancia mundial por exponer las confrontaciones entre Cuba y Estados Unidos por la defensa de la Isla de la soberanía de los países de ese continente.

Gilberto López Rivas, politólogo y antropólogo mexicano; Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Athenagoras, arzobispo metropolitano para el Caribe, México, Panamá y Venezuela del Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, son otra de las personalidades recién llegadas a La Habana. (AIN)

 

Subir