Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

Destacan imprescindible aporte de Fidel para alcanzar justicia en el mundo

El imprescindible aporte de Fidel Castro y la Revolución cubana para que el mundo alcance una verdadera justicia social fue destacado hoy en La Habana, por Monserrat Poncha, periodista y escritora catalana, quien participa en el Coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, convocado por la Fundación Guayasamín, para honrar al líder en su cumpleaños 80.

La intelectual española intervino en la Comisión Conquistar toda la justicia (ciencia, salud, educación, democracía, igualdad, participación y justicia social), una de las tres que sesionan en el Palacio de las Convenciones y a la que asiste Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido y presidente del parlamento cubano.

Monserrat Poncha, recordó que desde que conoció a Fidel mediante Osvaldo Guayasamín, hace nueve años, quedó prendada no sólo de la personalidad del Comandante en Jefe, sino también de su humildad, notables conocimientos y transparente mirada, la cual irradia amor y honestidad sin límites.

Desde entonces, precisó, se convertió en una ferviente admiradora del proceso revolucionario cubano, modelo del cual, dijo, es espejo para el resto del mundo.

Cuba es una sociedad equilibrada en esferas como la cultura, la educación y la sanidad, y llena de orgullo y expectante esperanza para quienes la conocen de cerca, acotó.

Durante la presentación de su ponencia Desde Cuba hacia otro mundo posible, Fidel y la Revolución cubana, motores impulsores para el resto del mundo, Monserrat Poncha transmitió un mensaje de aliento a Ramón Labaniño, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, los Cinco Héroes cubanos que guardan injusta prisión, hace ocho años, en cárceles de Estados Unidos.

En su mención los convocó a seguir adelante y les preguntó qué hubiese sido de Fidel sin esperanza, en clara alusión a la incansable lucha del líder cubano frente las falacias del imperio y sus sucesivos gobiernos imperialistas.

Monserrat, ostenta en su aval periodístico el haber entrevistado a Osvaldo Guayasamín, a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo pensamiento y acción será motivo de reflexión hasta el día primero cuando concluya el Coloquio convocado por la Fundación que lleva el nombre del prominente pintor ecuatoriano y que reúne a más de mil 400 personalidades de 81 países. (AIN)

 

Subir