Sangramiento vaginal
Metrorragia
JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu
El término metrorragia procede del griego méetra: matriz, y rhégnyai: brotar, y, de acuerdo con el origen de la palabra, comprende "todo lo que sale del útero", aunque en la práctica médica se utiliza para designar cualquier sangramiento uterino irregular, sin relación alguna con el ciclo menstrual.
Profesor
Orestes Tamayo Sánchez.
Mi entrevistado es el doctor Orestes Tamayo Sánchez, Profesor Consultante y especialista de segundo grado en Ginecobstetricia del Hospital Universitario América Arias, perteneciente a la Facultad de Medicina Calixto García.
—¿La metrorragia es una enfermedad en sí misma?
—No, es un síntoma ginecológico que se produce habitualmente por causas locales orgánicas o por desequilibrio hormonal, y puede estar asociado a enfermedades generales como la hipertensión y la diabetes.
—¿Podría mencionar otras causas que la desencadenen?
—El estrés y las situaciones emocionales conflictivas pueden acompañarse de disfunciones ovulatorias y ser causa de metrorragia. Suele presentarse asimismo debido a la administración de medicamentos contentivos de estrógenos, e incluso por la ingestión de carne de animales (el pollo, por ejemplo) que hayan sido engordados con alimentos ricos en estrógenos. También está vinculada con el fibroma del útero, cáncer, procesos inflamatorios pélvicos, anticoncepción hormonal, dispositivos intrauterinos, fundamentalmente.
—¿Es un trastorno que se observa a menudo en la práctica médica?
—Es de los más frecuentes y de los síntomas ginecológicos que más preocupan a las pacientes.
—¿A qué edades se manifiestan regularmente?
—A cualquier edad, pero sobre todo en la adolescencia y en la mujer adulta. Y te comento un hecho de interés: algunas niñas recién nacidas pueden presentar un discreto sangramiento vaginal como consecuencia de la caída de los estrógenos procedentes de la madre, que si bien es causa de lógica alarma, es una hemorragia escasa y sin mayores consecuencias.
—¿Aparecen también durante el período de gestación?
—Las hemorragias genitales en cualquiera de los trimestres del embarazo están incluidas entre las metrorragias, aunque en estos casos se conocen como gestorragias. El origen puede estar dado por una placenta previa (cuando se desarrolla en la parte inferior del útero), un hematoma retroplacentario, la rotura uterina, una amenaza de aborto o un embarazo ectópico.
—¿Y en cuanto a las "pérdidas" después del coito?
—Ante cualquier sangrado vaginal resulta esencial acudir a consulta sin pérdida de tiempo. La metrorragia debe ser estudiada siempre porque, como hemos señalado, puede ser manifestación de enfermedades ginecológicas y de otros órganos. En cuanto a tu pregunta, el sangramiento que aparece luego de las relaciones sexuales podría ser un síntoma inicial del cáncer cérvico-uterino
—¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico?
—Un buen interrogatorio a la paciente y el examen físico nos dará la orientación precisa de qué otros exámenes se requerirían o no para establecer el diagnóstico de certeza. De ser necesario pueden indicarse estudios hematológicos, hormonales, ultrasonido, biopsia endometrial mediante un legrado diagnóstico, entre otras investigaciones.
—¿Y en cuanto al tratamiento?
—En la hemorragia uterina disfuncional puede ser hormonal, o quirúrgico cuando estos trastornos sean de causa orgánica.
—¿Podría esclarecer la diferencia entre metrorragia y menorragia?
—A diferencia de la metrorragia, la menorragia está relacionada con la menstruación, cuando esta se prolonga durante más de siete días y con aumento del sangrado menstrual normal. Es esencial también en estos casos investigar las causas que la producen.
—Dejo abierta esta pregunta para una valoración final...
—Subrayar la imprescindible necesidad de que mientras no se llegue al diagnóstico de la causa que da origen al sangramiento, no se deberá indicar tratamiento alguno. Y no dejar para mañana consultar al médico cuando se presenta un sangramiento posmenopáusico.