Mieloma múltiple
JOSÉ A. DE LA OSA
El doctor en Ciencias Lorenzo Alfonso Hernández, especialista de segundo grado en Oncología, es el encargado de dar respuesta al tema mieloma múltiple, sugerido por un lector español de nuestra edición electrónica. Este tumor maligno, localizado en la médula ósea, se conoce popularmente como cáncer de hueso. Como sabemos, la médula ósea es el tejido dentro de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas.
Doctor en Ciencias Lorenzo Alfonso Hernández.
Profesor Titular y Consultante del Instituto de Oncología y Radiobiología del Ministerio de Salud Pública, Investigador de Mérito, Alfonso es autor de tres libros considerados de mayor interés para el desarrollo de la Oncología en Cuba y otros países. El último publicado, Oncología, preguntas y respuestas, fue ganador del Premio Anual de la Salud 2002, a nivel central, y alcanzó mención en el nacional.
La palabra mieloma procede del griego mylós, que significa médula y de oma, tumor. A ella se incorpora el adjetivo múltiple por la tendencia de este tumor a la diseminación. Constituye un proceso maligno progresivo de las células plasmáticas (productoras de anticuerpos), vinculadas con el sistema de defensa del organismo, y la proliferación de estas células es lo que origina la destrucción del tejido óseo.
En Cuba la incidencia de esta enfermedad, de acuerdo con datos del Registro Nacional del Cáncer, es como promedio anual de 216 casos en el último trienio. En países como los Estados Unidos, con una mayor población, se reportan todos los años 14 000 nuevos pacientes.
— ¿La ciencia ha establecido, profesor Alfonso, las causas del mieloma múltiple, o, al menos, qué hipótesis se plantean?
— Las causas se desconocen aún. Sin embargo, se señalan algunos factores de riesgo. Y te cito: por exposición alta a radiaciones, como ocurre con sobrevivientes a las explosiones nucleares; o de forma reiterada, entre los que puedo señalar el personal que se desempeña en centrales nucleares, los especialistas y técnicos en Radiología. También pacientes que han recibido excesivas exposiciones a las radiografías diagnósticas, fundamentalmente.
— ¿Se hereda la predisposición a este padecimiento?
— Los factores genéticos parecen ser importantes en la aparición del mieloma múltiple, aunque no están confirmados hasta el momento. Existen reportes de familias en las que varios de sus miembros han padecido la enfermedad.
— ¿Qué síntomas iniciales permiten un diagnóstico presuntivo?
— El mieloma puede presentarse, inicialmente, con síntomas o sin ellos. Ahora bien, los síntomas principales se relacionan con fracturas, dolor óseo agudo y localizado, principalmente en la columna vertebral, cadera, costillas, que en general se acompaña de trastornos neurológicos: del movimiento y la sensibilidad. Adicionalmente se presenta palidez, decaimiento, fiebre, infecciones variadas, trastornos urinarios, digestivos y hemorrágicos.
— ¿Qué medios se emplean para el diagnóstico de certeza?
— Primeramente un examen físico completo, y se indican exámenes radiológicos del esqueleto, de sangre y orina, aspiración medular, entre otros. También es imprescindible realizar una biopsia en el sitio donde se sospeche una infiltración tumoral.
— ¿En qué edades suele manifestarse? ¿Aqueja por igual al sexo masculino y al femenino?
— Aparece comúnmente en las personas mayores de 40 años, aunque no se excluye su aparición en edades más tempranas. En cuanto al sexo, y según una investigación realizada en el 2001 por especialistas de nuestro Instituto, es más frecuente en los hombres.
— En general, ¿en qué consiste el tratamiento?
— Estará en dependencia del estadío en que se encuentre la enfermedad, pero se basa fundamentalmente en la administración de quimioterapia y corticoides, y la aplicación de radioterapia. En estadíos iniciales, algunos pacientes pueden lograr un largo control o la curación.
— ¿Con qué éxito se realizan los trasplantes de médula y qué pacientes son los que podrían beneficiarse?
— Varios grupos internacionales de trasplantes ensayan estos procederes, casi siempre combinados con otros métodos terapéuticos, sin que hasta el momento se haya trascendido la etapa de ensayo clínico.
— ¿Avizora la ciencia nuevos desarrollos en este campo?
— Destacaría que los avances en la Biología Molecular, la Inmunología, la Genética, entre otras, hacen pensar que en un futuro no lejano esta enfermedad podrá ser mejor entendida e incluso más fácilmente controlada.
— Una curiosidad periodística, profesor: ¿se conoce desde antaño esta dolencia?
— Existen evidencias de que el mieloma múltiple fue encontrado en momias egipcias. Sin embargo, la primera publicación describiendo la enfermedad vio la luz en Londres en 1850.