Consultas  Médicas

De interés especial para mujeres en edad fértil

Alcohol y malformaciones congénitas

José A. de la Osa

Desde 1973, especialistas en malformaciones congénitas de la Escuela Médica de la Universidad de Washington, EE.UU., describieron el llamado Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) desencadenado por la ingesta de alcohol durante el embarazo.

Foto: Alberto BorregoDoctora Mariela Rodríguez Martín.

Aclara la doctora Mariela Rodríguez Martín que síndrome es el conjunto de síntomas y signos que se presentan asociados siempre de igual forma, pero que pueden corresponder a orígenes distintos; y subraya que cuando la mujer ingiere bebidas alcohólicas en el periodo gestacional, produce un amplio espectro de repercusiones sobre el feto denominadas "efectos del alcohol fetal" que, en casos severos, constituyen el SAF.

El SAF es la principal causa de retraso mental adquirido, caracterizado por deficiencias del crecimiento prenatal y posnatal, anormalidades del sistema nervioso central, anomalías craneofaciales y mayor incidencia de malformaciones congénitas.

La doctora Rodríguez Martín es especialista de primer grado en Neonatología, Máster en Atención Integral al Niño, Profesora Asistente y jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí, en La Habana.

—¿Cualquier dosis de alcohol que consuma la gestante estaría en capacidad de afectar al feto?

—No se conoce hasta el presente una cantidad de consumo de alcohol durante el embarazo que no represente un riesgo para el feto, por lo que se recomienda la abstención absoluta.

—¿Se originarían perjuicios también si la mujer en edad fértil bebe sistemáticamente en etapas previas a la gestación?

—Sí, de igual forma se originan perjuicios. Se considera que el riesgo de severidad de las anomalías y deficiencias del feto aumenta en un 50 % en aquellas madres con alcoholismo crónico.

—¿Y en cuanto a las alcohólicas propiamente qué conducta seguir?

—El alcoholismo constituye un riesgo preconcepcional, por lo que en las áreas de salud se debe mantener un control estricto, a fin de evitar la gestación en estas mujeres en edad fértil sin estar debidamente desintoxicadas pa-ra iniciar un embarazo deseado.

—¿Resulta habitual que las gestantes re-fieran a sus médicos la adicción a la bebida?

—No, no es habitual. De ahí la importancia que revisten las tareas de promoción de salud que se realizan en la comunidad, por un personal preparado para esta tarea, con el objetivo de dar a conocer los altos riesgos que comporta la ingestión de alcohol durante el embarazo.

—¿El alcoholismo en el hombre podría tener también alguna influencia dañina en el momento de la concepción de un hijo?

—Considerando la bibliografía revisada y estudios a nivel mundial, no existen evidencias que justifiquen el daño que pudiera tener sobre el feto el alcoholismo en el hombre. Los efectos del alcohol sobre el feto se describen desde los tiempos de Aristóteles, pero siempre en hijos de madres alcohólicas.

—¿Conoce la ciencia los mecanismos fi-siológicos mediante los cuales el alcohol produce las alteraciones en el feto?

—Te diría que son complejos y no muy bien entendidos aún por la ciencia. En estudios con animales se sugiere que la exposición al alcohol interfiere con la síntesis proteica fetal y con la transferencia de glucosa y aminoácidos, en-tre otros mecanismos que podrían contribuir al retardo del crecimiento fetal.

—¿Se sabe qué lugar ocupa el retraso mental entre los principales daños que se originan?

—Se considera que el SAF es la causa principal de retraso mental tanto severo como mo-derado, así como cuadros de irritabilidad e hiperactividad en la infancia.

—¿Cuáles son los signos y síntomas de los niños con SAF?

—Se caracterizan por retraso del crecimiento prenatal y posnatal, con rasgos al nacer que los distinguen, como puente nasal aplanado, nariz corta y respingada, implantación baja de las orejas, con malformaciones congénitas que incluyen paladar hendido, macroftalmia (tamaño anormalmente grande de uno o de ambos ojos), malformaciones esqueléticas y cardíacas, así como hidrocefalia y anomalías cerebrales, entre otras.

—¿Hay estadísticas de su incidencia en Cuba?... O al menos de acuerdo con su experiencia profesional.

—La mayoría de los estudios realizados subestiman la incidencia verdadera del abuso de alcohol durante el embarazo, ya que las mujeres niegan su ingestión. Sin embargo, se estima que la incidencia del SAF es de uno a dos neonatos vivos por cada mil nacimientos. Debo señalar que no en todos los casos en que la madre gestante consume alcohol en dosis altas se presenta el SAF, pero se calcula que al menos una de cada diez mujeres que beben alcohol en dosis altas durante el embarazo tendrá un producto de la gestación con este síndrome.

—¿Los exámenes médicos durante la gestación pueden detectar alteraciones causadas por el SAF?

—Existe un programa nacional de pesquisa prenatal que permite detectar alteraciones y anomalías fetales como las presentadas en es-te síndrome. El ultrasonido fetal posibilita el diagnóstico de anomalías morfológicas, estudios del líquido amniótico y algunas otras técnicas especializadas que se utilizan puntualmente.