25 de julio de 2007, actualizado 3:30 p.m. hora local

Desde hoy, arqueros buscan ensartar medallas

OSCAR SÁNCHEZ, enviado especial

Tiro con arcoRÍO DE JANEIRO.— El tiro con arco en los XV Juegos Panamericanos dará mañana su primera medalla de oro tras completar hoy la vuelta FITA, al desarrollarse las tiradas sobre las cuatro distancias establecidas.

Los 32 arqueros y arqueras participan primero en series sobre 90, 70, 50 y 30 metros (las mujeres 70, 60, 50 y 30) y logran un acumulado que le permite ubicarse en un ranking a partir del cual se estructura el cuadro de competencia para los enfrentamientos.

Es decir, quien mejor lo haga en esas series, obtendría mejor ubicación en el cuadro de 32, y en consecuencia, siempre se enfrentaría en su primer duelo al de más pobres resultados.

Tanto en uno como en otro sexo, los acumulados más altos de la vuelta FITA significaron nuevos récords panamericanos. El mexicano Eduardo Vélez, con 1331 puntos batió una añeja marca en poder del estadounidense Richard Mckinney desde los Juegos de 1987, exactamente el día primero de agosto de ese año.

Jennifer Nichols, de Estados Unidos, lanzó para 1335 y quebró el tope femenino, impuesto coincidentemente otro primero de agosto, pero del año 1991, en la edición de La Habana.

El mejor resultado de Cuba hoy fue el de Juan Carlos Stevens, quien sumó 1309 para entrar quinto al primer cuadro de duelos frente al ecuatoriano Luis Balarezo (1117, lugar 28), mientras su compañero Adrián Puentes, logró el décimo peldaño con una tirada de 1285 y rivalizará con el argentino José Palena (1217, puesto 23). El otro cubano, Yosei Valdés, fijo sus flechas en 1247, lo cual le deparó el decimonoveno puesto y su rival será el ocupante del 14, el salvadoreño Oscar Guillén (1267).

En la rama femenina, que tendrá hoy la disputa de las preseas, Larissa Pagán, en la octava plaza, producto de 1289 unidades, fue la mejor ubicada de la mayor de las Antillas. Ella será la oponente de la dominicana Ludys Tejada (1189, en el 25). Sus coequiperas Maydenia Sarduy (1270, posición 14) y Yaremis Pérez (1176, en el 28), chocarán con la barbadense Angela Jones (1228, 29) y la norteamericana Karen Scavotto (1298, instalada en la quinta plaza).

El sistema competitivo es de eliminación directa, es decir, el que pierda queda eliminado. Los cubanos son favoritos para rebasar esa fase y entrar en el cuadro de los 16 mejores, excepto Yaremis, que va frente a una destacada competidora, mas no puede descartarse una proeza de esta muchacha, acostumbrada a mejorar a medida que avanza la competencia.

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir