¿Cómo empezó la lucha grecorromana?

Un par de medallas de oro, y otras dos de bronce

RAFAEL PÉREZ VALDÉS, ENVIADO ESPECIAL DE GRANMA
rafael.p@granma.cip.cu

LuchaRÍO DE JANEIRO.— Había expectación por el inicio de la lucha grecorromana… Y este martes tuvo un final de buena película deportiva. Al colchón subieron dos supercompletos que han sido campeones mundiales: el estadounidense Dremiel Byers (en Moscú 2002) y el cubano Mijaín López (Budapest 2005). El locutor no olvidó esos datos. Y entonces hubo un silencio en uno de los pabellones de Ríocentro.

¿Hace falta decir que la pelea era muy difícil? En el minuto inicial, del primer período, no se pudieron hacer nada. Hubo que ir 30 segundos cada uno a la posición de cuatro puntos, tras tirar primero la chapilla, que benefició al cubano. No pudo marcar (punto para Byers). Se invirtieron los papeles: el norteño tampoco pudo anotar (punto para López, y victoria por haber sido el último en lograrlo).

En el segundo las cosas se parecieron, pero el pinareño, estando abajo, logró un punto técnico, por derribo y pasó atrás, más otro por no haber dejado que le marcaran. Chirrín chirrán en dos tiempos.

"Tuve que demostrar un poco de mi talento. Él ha luchado conmigo. Me conoce todas las técnicas, y abajo no pude trabajar mucho, y tuve que hacerlo arriba. Sí, claro, me preparo para ser el primero con tres medallas de oro, de mi peso, en Guadalajara 2011."

--¿Y para ganar este año el Campeonato Mundial?

"También, me preparo para todo."

--Hoy no has sido tan categórico como cuando me dijiste que ibas "a pelar bajito" al ruso Baroev?

"Aquella vez me cogiste sorprendido y yo estaba contento."

SOBRE EL COLCHÓN

La alegría inicial llegó con el debutante Yagniel Hernández, campeón tras imponerse al venezolano Jorge Cardoso. "Estoy muy contento. Este rival tiene buenos resultados en el área. Se me hizo difícil, pero pude ganar. Mi trabajo fue arriba, abriendo los brazos, y abajo en los desbalances", dijo en el área mixta.

En bronces quedaron Alaín Milián (de los 66), quien perdió con el estadounidense Harry Lester, bronce en el mundial, y el novato Yunior Estrada (84), derrotado por el venezolano Eddy Bartolozzy, tercero en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir