17 de julio de 2007, actualizado 11:30 a.m. hora local

Ciclistas cubanos en el camino de la final
de la velocidad

OSCAR SÁNCHEZ, enviado especial

CiclismoRIO DE JANEIRO.— Desde hoy a la una de la tarde, hora local, en el velódromo del Complejo Deportivo Autódromo, en esta ciudad, los cubanos Julio C. Herrera, Lisandra Guerra y Arianna Herrera, lucharán por estar en la final de las pruebas de velocidad del ciclismo de pista de los XV Juegos Panamericanos.

También este martes, Dalila Rodríguez saldrá a la bella instalación ciclística tratando de alcanzar el podio en los 3000 metros de la persecución individual, prueba que tendrá hoy mismo su final.

Lisandra, campeona mundial del kilómetro contra reloj y sexta mujer del ranking del orbe en la velocidad, llega a las semifinales con el mejor tiempo de las preliminares, que fue de 11.624, lo cual le dio un promedio de velocidad de poco más de 61 kilómetros por hora.

La joven matancera, también bicampeona mundial juvenil y recordista del planeta en esa categoría, fue la única que bajó de los 12 segundos. Ella dirimirá el pase a la lucha por el cetro ante la venezolana Anggie González, una pedalista muy combativa, que ha competido en varias ocasiones en La Habana, y que llega a esta fase con un crono de 12.707.

Arianna Herrera intentará implantar una final cubana en esta modalidad, pues ella es una de las que protagonizará el otro match semifinal, nada menos que ante la colombiana Diana García, una rival de mucha clase, titular centroamericana y del Caribe de Cartagena de Indias, donde venció a Lisandra decidiendo el título.

Julio tendrá su primer duelo frente al venezolano Canelón Hersony, del que debe salir victorioso para medirse entonces al estadounidense Ben Barczewski, integrante de la escuadra de su país que se agenció la décima posición del ranking mundial de esta especialidad.

Ese match debe decidir quien pasa a la finalísima, en la que pudieran estar también el canadiense Cam Mackinnon o el colombiano Hernán Sánchez.

Las finales de la velocidad en uno y otro sexo se correrán mañana.

Dalila enfrentará aquí una competencia panamericana sí, pero de nivel mundial. Sin embargo, su ímpetu sobre las bielas, el cual ya expresó en la contrarreloj el pasado domingo, al llegar cuarta, puede impulsarla a posiciones insospechadas hoy para sus adversarias.

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir