Palma y Mayeta encabezaron repunte beisbolero

Segunda medalla de bronce para el taekwondo cubano en los Juegos.

Oscar Sánchez
oscar.ss@granma.cip.cu

BéisbolRIO DE JANEIRO.--- "Te dije el sábado que saldríamos hoy a darlo todo, este es un equipo grande que ha venido aquí a buscar el título que tanto ansia nuestro pueblo. El rival, México, ha presentado un gran equipo, con profundidad en su pitcheo, pero los muchachos salieron con mucho ímpetu, incluso el dogaut fue otro, todos animando a sus compañeros".

Así se expresó Rey Vicente Anglada, mentor de la selección cubana de béisbol que hoy derrotó 8-1 a México, con soberbio trabajo en la tabla de lanzar del zurdo cienfueguero Adiel Palma y ofensiva de 12 jits, entre los que sobresalieron los dos jonrones de Alexander Mayeta y el de Yulieski Gourriel.

Palma caminó cuatro ininngs perfectos hasta que Luis García, el cuarto hombre azteca, le disparó largó cuadrangular por el izquierdo. En ese capítulo aceptó otros dos imparables, pero pudo dominar al resto. Ya en el sexto dio el cero, pero le volvieron a pegar duro y tras el jit del propio García en el séptimo su mentor optó por enviar al montículo al gigante pinareño Pedro Luis Lazo, quien garantizó el triunfo.

Palma trabajó en seis completos, se enfrentó a 22 bateadores, aceptó cuatro imparables, ponchó a 10 y no regaló bases. Lazo lo hizo entres entradas, en las cuales dio una base, ponchó a dos y permitió un jit.

Al finalizar el encuentro, Mayeta, a quien vimos muy acongojado después del revés ante Panamá, nos dijo: "todos estábamos molesto, a nadie le gusta perder. Estoy muy feliz de la reacción que hemos tenido ante un conjunto como el mexicano, de muy buenos peloteros".

Momentos después de concluido el choque, uno de los directivos del plantel azteca José Tolentino, asediado por la prensa mexicana, que pedía explicaciones sobre el desafío, expresó: "ayer (sábado) en el partido ante Venezuela no supimos resolverlo nosotros, hoy hemos perdido porque Cuba fue mejor, porque tienen un equipo muy acoplado, de excelentes jugadores, y el pitcher al que enfrentamos es de lo mejor que he visto. Solo hay que felicitarlo a ellos". Acto seguido le extendió la mano a Anglada, y le dijo "que clase de equipo tienes".

El manager cubano confirmó que ante el crucial choque frente a Venezuela, hoy al medio día, cerca de las 11:30 (hora local), el lanzador será el santiaguero Norge L. Vera.

SEGUNDA DE BRONCE EN TAEKWONDO

Yaimara Rosario sigue cosechando éxitos en su carrera deportiva, pues ayer en una lid muy difícil se llevó el metal bronceado de los 57 kilogramos en la segunda jornada del taekwondo de estos XV Juegos Panamericanos.

Ella, quien ya había conseguido este mismo año en Beijing, China, el tercer lugar del campeonato mundial, salió victoriosa en su primer duelo ante la nicaragüense Estela Tiffer, en un combate en el que necesitó de tiempo extra para poder vencer por decisión de los jueces a su rival.

"Salí de ese mal momento inicial y pude recuperarme para enfrentar a la salvadoreña (Laura Vaszquez) a quien sí vencí con facilidad, luego vino el combate que me dejo en bronce, con la mexicana Iridia Salzar. Creo que lo hice bien, fue muy reñido el choque, ella me saca no solo experiencia, sino también una buena ventaja en estatura, pero el resultado de 2-1 habla de cómo fue la lucha por el pase a la final".

Ese combate para la holguinera era en extremo complejo, pues en su debut en lides de este tipo, disputó la entrada a la final, nada menos que con una mujer que al título de reina de Río, suma el de subcampeona mundial, y tercera en los olímpicos de Atenas-2004.

Hoy las aspiraciones están centradas en la calidad de otro holguinero, Angel Valodia Matos, campeón olímpico de Sydney-2000 en la división de 80 kilogramos.

MICHEL GONZÁLEZ CORRIÓ BIEN, PERO QUEDÓ SÉPTIMO EN TRIATLÓN.

La mejor actuación de los triatlonistas estuvo a cargo de Michel González, quien aun cuando salió bien de la primera prueba (1 500 metros de natación) al terminar en la cuarta plaza, fue relegado hasta la posición 23 cuando finalizaron los 40 kilómetros en bicicleta, y aunque hizo un soberbio tiempo de 32 minutos y 48 segundos en la carrera de 10 kilómetros, no pudo entrar en el podio de premiaciones.

De cualquier forma las palmas para este muchacho que tuvo una entrega extraordinaria, pues tras las dos primeras etapas, salir a correr y descontar nada menos 16 puestos, es digno de admirar y de reconocer.

CICLISMO ROZÓ EL PODIO

Pese a que no se trataba de una prueba prevista para obtener preseas, el ciclismo cubano estuvo a punto de encaramarse en el podio de premiaciones de la carrera contra reloj en la modalidad de ruta.

Dalila Rodríguez quedó en la cuarta plaza en una prueba en la que la canadiense Anna Samplonius fue la más rápida, secunda por el dúo mexicano de Alesandra Grassi y Clemida Silva.

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir