11 de julio de 2007

Judocas por estreno panamericano a lo grande

Oscar Sánchez, enviado especial de Granma
oscar.ss@granma.cip.cu

JudoRÍO DE JANEIRO.— "Hemos venido aquí a cumplir con nuestra responsabilidad con la delegación, la misma que siempre llevamos a las principales justas multideportivas, declaró Ronaldo Veitía, instantes después de arribar a esta ciudad en el último grupo de la comitiva cubana que competirá en os XV Juegos Panamericanos.

El laureado preparador reconoció que el reto es grande, pues de las siete muchachas se estrenarán en lides de este tipo cinco. "Estamos conscientes de ello, pero también confiados en un certero trabajo de relevo, realizado tras los Juegos Olímpicos de Sydney y que continuó al terminar Atenas-2004. Hoy el elenco que presentamos es muy joven, pero hace apenas un mes logró retener el titulo continental en el panamericano del deporte celebrado en Canadá, con cinco pergaminos de campeonas".

Preguntado sobre las preocupaciones más serias de cara a esta cita, dijo: "Una máxima de este equipo ha sido preocuparnos por igual por cualquier adversaria, a las contrarias no se les mira el aval, no se compite contra una hoja de servicio, sino frente a una oponente. De manera que por modesta que sea, hay que salir siempre a darlo todo. Esa filosofía nos tiene en la cima de este deporte en el mundo".

Mestre en los 57 kilogramos tiene la ardua tarea de sustituir a una destacada judoca como Yurisleidys Lupetey, mientras la multimedallista mudial y bronce olímpico, Yurisel Laborde, tendrá la oposición de Edinanci Silva, la más encumbrada de las representantes brasileñas.

Sobre ambas Veitñia expresó que Mestre ya obtuvo bronce en la cita continental mencionada, en tanto afirmó que Laborde sabe crecerse en las competencias grandes, "lo ha demostrado, es cierto que Silva la venció en Canadá y que ahora estará ante su público, y aunque sus méritos respaldan su calidad, Laborde tiene mucho más recursos, más judo y también está más madura como competidora".

Insistió en que no es amante de los pronósticos, pero "sí de los triunfos, y esos se consiguen en la competencia, pero se tejen mucho antes, y en ese trabajo previo confiamos".

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir