5 de junio de 2007

En el agua… ¿samba o rumba?

Rafael Pérez Valdés

La ecuación parece sencilla cuando se analizan los equipos con posibilidades de discutir las medallas en los torneos de polo acuático, de los ya cercanos XV Juegos Panamericanos de Río 2007 (tanto en el femenino como en el masculino): Estados Unidos y Canadá por las doradas, Brasil y Cuba por las de bronce.

El certamen de las muchachas se disputará del 14 al 20 de julio, entre seis elencos enrolados en un todos contra todos, con la participación de los cuatro países antes citados más Puerto Rico y Venezuela.

Las semifinales enfrentarán a 2do. con 3ro. y 1ro. vs. 4to. Los ganadores, claro está, irían por la de oro, y los perdedores por las de bronce, según explicó Guillermo Martínez, ex polista, y miembro de la Federación Internacional de Natación (FINA).

En otros tiempos las cubanas estuvieron mejor que las brasileñas, pero últimamente la balanza nos parece se ha inclinado a su favor, apreciación que en modo alguno tiene por qué ser definitoria, ni siquiera por la condición de locales.

Papeles en mano observamos el orden de los partidos de las criollas: debut contra Puerto Rico (día 14), y Estados Unidos (15), Venezuela (16), Canadá (17) y Brasil (18).

Quizás sea bueno cerrar contra Brasil (aunque el desafío verdaderamente importante no sería el de las eliminatorias, sino el de la discusión del bronce), porque ello permitiría ir creciendo a lo largo de la competencia e ir atenuando la falta de topes.

Los varones mojarán la pelota cuando terminen las chicas, del 21 al 26. En el Grupo A se encuentran México, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico. La zona B tiene a Argentina, Canadá, Cuba y Colombia. Las semifinales serán el 25 (1A-2B, 1B-2A).

El programa para los cubanos anuncia compromisos iniciales contra Canadá (el 21), Argentina (22) y Colombia (23).

Las preguntas se encuentran en el aire: ¿Se bailará samba o rumba? ¿O las dos cosas..? Habrá que esperar unas semanas.

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir