Noticias

Con Glenhis y Robelis

Éxtasis en el dojang

Ariel B. Coya
arielbcoya@granma.cip.cu

GUADALAJARA.—¡Qué patadas lanzaron los dos! Rebosantes de potencia, hechas piedra, cemento y acero. Días atrás había anticipado el comisionado Carlos Banasco que el taekwondo iba a darle a Cuba varios alegrones en estos Juegos y aunque tocó esperar hasta el último día para verlo, mereció la pena de veras. Glenhis Hernández (+67 kg) y Robelis Despaigne (+80) alzaron por fin los brazos en V y lucieron sonrientes el oro en sus pechos.

FOTOS: JUAN MORENO, ENVIADO ESPECIAL

“La vida es como es… y cada vez que pasa algo malo, después viene algo bueno. Ahora me tocó triunfar a mí y siento que he contribuido a mi país a dar un paso adelante. Es súper maravilloso”, afirmó la capitalina, que para romper la inercia y alcanzar el primer título sobre el dojang del CODE II mostró el temple de una veterana, a pesar de asistir a sus primeros Panamericanos con solo 21 años.

Ecuánime y serena, nunca se apartó de su estrategia, y con una astucia y fiereza casi felinas batió a todas sus rivales: 12-0 a la dominicana Deysi Montes de Oca —campeona en Mayagüez’10—, 4-1 a la estadounidense Lauren Hamon y por superioridad técnica (13-0) en la final a la boricua Nikki Martínez. Fenomenal.

Tras semejante sorpresa, por supuesto, no podía fallar el más seguro. Robelis, el gigante santiaguero de dos metros y 100 kg, campeón mundial universitario de Vigo’10, también supo estar a su altura. Y con fuerza, clase y ahínco, venció al guatemalteco Adrián Sagastume (7-1), al hondureño Miguel Ferrera (8-0), al canadiense Francois Coulombe (5-3) y por el título al venezolano Juan Carlos Díaz.

Robelis expresó que el triunfo de su compatriota Glenhis Hernández, minutos antes de salir a dirimir el título lo estimulo muchísimo. “Dio una
gran sorpresa y me motivo aún más a buscar el cetro”, dijo.

“Cumplí mi meta personal de alcanzar la medalla de oro en mis primeros
Panamericanos. Es un momento muy importante, puesto que estamos luchando por mantener el segundo lugar por países en el medallero. Y, bueno, el taekwondo aporta dos oros”, declaró risueño, mientras todo era éxtasis en el estadio, aderezado con el clamor unánime del público, que celebró como suyos los dos triunfos de Cuba. Con dos títulos, una plata y par de bronces, la Mayor de las Antillas había dominado el torneo.

 

 

 

 

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir