Noticias

Botes cubanos anclados en puerto de plata

Harold Iglesias Manresa, enviado especial

Guadalajara.― Fue un puerto de plata el resguardo para tres de las cinco embarcaciones cubanas finalistas en la segunda jornada de competencias de remo en la pista Zapotlán el Grande, de ciudad Guzmán.

La cuarteta cubana Yoenis Hernández-Janier Concepción y Eduardo Rubio-Adrián Oquendo, obtienen Medalla de Plata en la competencia de cuatro pares de remos cortos, masculino. Foto: Ricardo López Hevia

"Hicimos nuestro mayor esfuerzo, seguimos el plan táctico de salir delante desde la largada, pero en los últimos 50 metros la ola, la presión del bote argentino nos llevó a cometer algunas deficiencias técnicas y estuvimos un poco descoordinados en ese remate. A eso súmale la altura (1 680 metros sobre el nivel del mar), que nos ha golpeado a todos, pero a mí específicamente un poco más", explicó el espirituano de 26 años Janier Concepción, campeón de Río en el doble par y el cuatro par de remos cortos categoría abierta, y quien esta vez quedó en plata en ambas oportunidades, hoy en el cuatro par con registro de 5:51.69, a solo 49 centésimas de los argentinos.

"Estuvimos delante hasta los 300 metros de la definición, pero ahí nos golpeó la ansiedad y eso trajo consigo descoordinación, eso nos llevó a remar cada vez más corto en lugar de fluido, y lejos de rematar disminuimos el desplazamiento", dijo el novato cienfueguero de 21 años Adrián Oquendo, igualmente miembro del cuatro par y quien después de ser pitcher, campo corto y segunda base se enrocó al remo con 15 años.

El dúo cubano Yaima Velásquez-Yoslaine Dominguez ganó Medalla de Plata en la competencia de peso ligero dos pares de remos cortos, femenino. Foto: Ricardo López Hevia.

Sobre el doble par ligero femenino, también as en tierras auriverdes y esta vez segundo con 7:17.07, por detrás de las subtitulares allí y ahora reinas, las anfitrionas Analicia Ramírez y Lila Pérez (7:16.04), su entrenador, Juan Carlos Reyes explicó que hacía muchos años México no le ganaba a Cuba una final de remo, y hoy nos derrotó en los dos sexos.

Su discípula Yoslaine Domínguez, en calidad de debutante argumentó que las aztecas estuvieron todo el tiempo en punta, nosotras fuimos descontando al pasar los 1 000 metros, pero no bastó. Esta plata se traduce en todo el esfuerzo de un año, ahora solo pienso en clasificar a Londres en el prolímpico de marzo próximo en Mar del Plata, Argentina, tenemos esa espinita con las mexicanas y nos la vamos a sacar.

El dúo cubano Yunior Pérez y Eyder Batista ganó Medalla de Plata en la regata de dos pares de remos cortos, peso ligero, masculino. Foto: Ricardo López Hevia

Esa misma intención tienen desde ya sus hómologos Yunior Pérez y Eyder Batista (6:27.07), también cabizbajos ante los anfitriones Alan Armenta-Gerardo Sánchez (6:24.52). "Fue una manga muy reñida, parejos hasta la mitad de los dos kilómetros de recorrido, pero el remate final no nos salió bien, se combinó eso con un poco de aire y la ola nos rompió el ritmo de carrera. Ahora queda mañana el ocho con timonel, hicimos muy buenas marcas en La Habana, y vamos a darlo todo en el agua. Esta plata es para mi madre y mi pueblo allá en cauto Cristo", dijo emocionado Yunior.

Antes del cierre de la disciplina este miércoles con cinco finales, Argentina va puntera en la disciplina con cuatro títulos y una plata, seguida de Estados Unidos (2-2-1), México (2-0-1), Cuba (1-4-1) y Canadá (0-1-5).

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir