Noticias

Guatemala sonó en pistola; Zorrilla quinto

Enrique Montesinos, enviado especial

GUADALAJARA.—El cubano Julio Zorrilla no pudo revalidar su bronce de hace cuatro años en la pistola a 50 metros y ancló quinto en una prueba donde el guatemalteco Sergio W. Sánchez conquistó un cetro histórico para su nación.

Fue la tercera jornada del torneo de tiro de los Panamericanos Guadalajara 2011 y el oro de Sergio es tan importante como que clasifica primero en estos Juegos para Guatemala y el octavo de todos los tiempos (1951 a la fecha), cuatro de ellos en el tiro deportivo.

El país centroamericano es el décimo que estrena el casillero de los oros apenas al comenzar la cuarta jornada de esta cita. La victoria, con 648.9 puntos, le reportó al tico, también titular en los Juegos Centro-Caribe de Mayagüez 2010, la clasificación para los Olímpicos Londres 2012.

En las seis series de 10 disparos cada una, Zorrilla tuvo flojas la primera (88) y la última (86), clasificando séptimo (545) para la final, empatado con otros tres.

Hugo Hernández, de México, perdió lastimosamente en la fase decisiva la ventaja que llevaba en el segundo lugar y definitivamente terminó cuarto (637.4), en tanto el experimentado multimedallista Daryl Szarenski (USA-640.0) adelantó del tercero al segundo, el brasileño Julio A. Almeida (639.9) del sexto al bronce y el cubano del séptimo al quinto escaño (635.1).

Jorge Grau, segundo cubano en acción, comenzó con una sobresaliente serie de 95, pero seguidamente llegó un 82 y aunque continuó más arriba nada se pareció al comienzo, por lo que su total de 535 solo le reportó el puesto 13.

El certamen de tiro de los XVI Juegos Panamericanos se ha destacado hasta el momento por su nivel cualitativo, con récords en las cuatro finales de las dos primeras jornadas.

La tabla de medallas completadas cinco finales la domina Estados Unidos (3-2-1), seguido por Canadá y Guatemala (1-0-0), en tanto Trinidad-Tobago, Venezuela y Cuba ostentan sendas plateadas, Brasil dos de bronce, por cierto ambas de Julio A. Almeida, y Chile y México una per cápita.

 

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir